Economía

Así puedes descargarte la vida laboral al momento con un teléfono móvil

  • Es obligatorio que el teléfono esté en el registro de la Seguridad Social
  • El trámite puede resolverse en cuestión de segundos en esta herramienta
Foto: Dreamstime.

Conseguir un documento referente a nuestra trayectoria laboral en cuestión de un minuto es una opción totalmente disponible para los ciudadanos a través de las herramientas electrónicas de la Seguridad Social, que ha priorizado la obtención de estos documentos de forma rápida para ayudar a los ciudadanos en todo tipo de trámites.

Uno de los documentos estrella del organismo es la vida laboral, un documento muy solicitado por los ciudadanos en el que se recogen todos los periodos de alta y baja en la Seguridad Social. Es muy común y, entre otras cosas, esto se debe a que refleja el dato exacto de días que se han cotizado, una cuestión extremadamente importante de cara a la pensión de jubilación que se cobrará en el futuro.

La vida laboral también se puede conseguir rápidamente a través de los servicios de la Seguridad Social. El propio organismo ha explicado en su cuenta de atención a la ciudadanía de la red social Twitter que es posible descargarse "al momento" la vida laboral y ha apuntado que existe la posibilidad de hacerlo con el teléfono móvil.

El organismo se refiere a una de las posibilidades de acceder al servicio de descarga de la vida laboral, vía SMS. En estos casos, y siempre que el ciudadano tenga registrado el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social, podrá ingresar en el servicio introduciendo un código de un solo uso que se le enviará a ese número de teléfono.

Para ello, el primer paso es utilizar la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, Import@ss. Dentro de ella hay que llegar al servicio 'Informe de tu vida laboral', disponible en este enlace. Una vez dentro, hay que hacer clic en 'Consultar vida laboral'. En ese momento se le aparecerán al ciudadano las opciones existentes para realizar el trámite: tendrá que elegir 'Vía SMS'.

El sistema le pedirá a continuación el DNI o NIE, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Con los datos rellenados la Seguridad Social enviará a ese número de teléfono un código que el ciudadano, a su vez, tendrá que introducir para acceder a la vida laboral.

De forma instantánea podrá acceder a su documento de vida laboral, que podrá consultar de forma online y descargarlo en formato PDF. También podrá seleccionar diferentes periodos de tiempo, hacer cribas por tipo de jornada, por régimen de la Seguridad Social o por empresa. Además, en el caso de encontrar errores desde ese mismo servicio se podrá pedir a la Seguridad Social la corrección de los mismos o la inclusión de nuevos datos.

Otras formas de conseguir la vida laboral

Al margen de la vía SMS, la Seguridad Social permite acceder a la vida laboral de forma online por medio de las tres siguientes formas:

-Un certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos).

-Un DNI electrónico.

-Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

También es posible pedir el envío de la vida laboral al domicilio. Es una opción tradicional que se puede solicitar en este enlace de la Seguridad Social y en la que el ciudadano solo debe indicar sus datos personales (nombre, apellidos, DNI o NIE y fecha de nacimiento), un correo electrónico y la dirección de su domicilio, que debe coincidir con la que aparece en la base de datos de la Seguridad Social.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments