Economía

Así es la nueva fecha de cobro del paro y los subsidios del SEPE

  • El organismo ha recuperado las fechas de pago más tradicionales
  • Se adelantaron en la pandemia como medida de apoyo económico
Foto: EP.

Los primeros días del mes suelen ser los que se usan para proceder al pago de las pensiones, de los sueldos y salarios...y también para abonar, por ejemplo, las prestaciones por desempleo como el paro o los subsidios. Aunque en este último caso ha habido cambios recientes que afectan a los beneficiarios de las mismas.

Como en múltiples aspectos de la vida, la pandemia de coronavirus trajo consigo cambios que también afectaron al pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los bancos de las prestaciones por desempleo. En este caso, se adelantó el cobro de las mismas para proporcionar cobertura económica a algunos de los sectores más vulnerables en esta crisis.

Por eso, se acordó el adelanto del abono de estas prestaciones para que llegasen a sus beneficiarios antes del día 7 de cada mes. El acuerdo fue firmado por el SEPE a través de varios convenios con la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAC).

El objetivo de este adelanto del cobro de las prestaciones por desempleo era "mejorar la liquidez de las personas beneficiarias de las prestaciones o subsidios por desempleo gestionados por el SEPE". En un primer momento tuvo una validez de tres meses pero los bancos fueron prorrogando el acuerdo y la situación se prolongó hasta por dos años.

Sin embargo, la mejora de la situación sanitaria trajo consigo la vuelta a las fechas habituales de cobro. El propio SEPE recordaba en su página web que el pago de las prestaciones se efectúa entre el día 10 y el día 15 de cada mes, aunque especificaba posteriormente que, en circunstancias normales, "se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".

Sea como fuere, el SEPE explica que cualquier adelanto al margen de estas fechas dependerá de la voluntad de la entidad bancaria en la que esté domiciliado el pago: "El SEPE envía la información para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado para su abono (...) El pago adelantado se produce a criterio de las entidades".

El resto de cambios del SEPE

El cambio (o, mejor dicho, la recuperación) de las fechas de cobro no ha sido el único que se ha realizado en el SEPE en los últimos meses. Han sido precisamente los meses más duros de la pandemia de coronavirus los que han expuesto diferentes necesidades para una correcta atención a los trabajadores, y en ese sentido ha sido muy criticado el sistema de cita previa.

Así, el SEPE explicó que ha modificado su sistema de cita previa con el objetivo de mejorarlo, incluyendo al conjunto de oficinas de prestaciones dentro de ese sistema, tal y como informaba en su página web. Además, también cambió su número de teléfono de cita previa (una de las opciones para poder conseguirla), que desde entonces es el 91 926 79 70, de atención 24 horas al día.

Con anterioridad, el SEPE había recuperado dos mecanismos tradicionales que se vieron modificados por la pandemia de coronavirus: la renovación de la demanda de empleo (que fue automática durante más de un año en algunas comunidades autónomas) y la obligación de las búsquedas activas de empleo para el cobro del subsidio por desempleo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eltuerto
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajajajajaja, TIENEN CARNE FRESCA RECIEN NOMBRADOS INTERINOS y los que aprobrarón la estabilización que se incorporarán en Octubre, jajajajajajjajaj, quien no conozca ese ORGANISMO que lo compre jajajajajajajajaja, pringaillos, os van a sacar hasta la hiel, y los parados como siempre, voy a echar los papeles para cobrar jajajajajajajaja, ala ala comeros ese truño.

Las demandas que les van a llover en el Sepe-Inem de los de dentro por tenerlos 14 años FRAUDE DE LEY y de los de afuera por las cagadas que les han hecho en el reconocimiento de los paros, ayudas, ertes, y todo lo que se mueva de cobertura.

Preguntadles a los Funcionarios Interinos de estabilización que se van a la calle que tuvieron hasta que demandar al Organismo para reclamar una pasta por realizar tareas superiores bajo presión, si el Ministerio de Trabajo hace eso que no harán con la gente de la calle, si supierais os caeriais de culo.

Si la Fiscalia investigará un poco, riete tú de los eres de Andalucia el dineral desde el 2008, ahora todos los pufos se los ha pasado cerrando los expedientes por Via de Apremio a la Seguridad Social y vienen de quemados, bueno ya estan los Nuevos Interinos para que poner la JETA jajajajajajajajajajaj apañaros, mentirosos e incompetentes en definitiva Organismo que sirve de manera provisional de trampolin en la Administración, el que se queda es porque no pega ni chapa, a chuplar todos los meses hasta que se jubila.

Si se puede TUCAN

Puntuación 0
#1