
Los primeros días del mes suelen ser los que se usan para proceder al pago de las pensiones, de los sueldos y salarios...y también para abonar, por ejemplo, las prestaciones por desempleo como el paro o los subsidios. Aunque en este último caso ha habido cambios recientes que afectan a los beneficiarios de las mismas.
Como en múltiples aspectos de la vida, la pandemia de coronavirus trajo consigo cambios que también afectaron al pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los bancos de las prestaciones por desempleo. En este caso, se adelantó el cobro de las mismas para proporcionar cobertura económica a algunos de los sectores más vulnerables en esta crisis.
Por eso, se acordó el adelanto del abono de estas prestaciones para que llegasen a sus beneficiarios antes del día 7 de cada mes. El acuerdo fue firmado por el SEPE a través de varios convenios con la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAC).
El objetivo de este adelanto del cobro de las prestaciones por desempleo era "mejorar la liquidez de las personas beneficiarias de las prestaciones o subsidios por desempleo gestionados por el SEPE". En un primer momento tuvo una validez de tres meses pero los bancos fueron prorrogando el acuerdo y la situación se prolongó hasta por dos años.
Sin embargo, la mejora de la situación sanitaria trajo consigo la vuelta a las fechas habituales de cobro. El propio SEPE recordaba en su página web que el pago de las prestaciones se efectúa entre el día 10 y el día 15 de cada mes, aunque especificaba posteriormente que, en circunstancias normales, "se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".
Sea como fuere, el SEPE explica que cualquier adelanto al margen de estas fechas dependerá de la voluntad de la entidad bancaria en la que esté domiciliado el pago: "El SEPE envía la información para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado para su abono (...) El pago adelantado se produce a criterio de las entidades".
El resto de cambios del SEPE
El cambio (o, mejor dicho, la recuperación) de las fechas de cobro no ha sido el único que se ha realizado en el SEPE en los últimos meses. Han sido precisamente los meses más duros de la pandemia de coronavirus los que han expuesto diferentes necesidades para una correcta atención a los trabajadores, y en ese sentido ha sido muy criticado el sistema de cita previa.
Así, el SEPE explicó que ha modificado su sistema de cita previa con el objetivo de mejorarlo, incluyendo al conjunto de oficinas de prestaciones dentro de ese sistema, tal y como informaba en su página web. Además, también cambió su número de teléfono de cita previa (una de las opciones para poder conseguirla), que desde entonces es el 91 926 79 70, de atención 24 horas al día.
Con anterioridad, el SEPE había recuperado dos mecanismos tradicionales que se vieron modificados por la pandemia de coronavirus: la renovación de la demanda de empleo (que fue automática durante más de un año en algunas comunidades autónomas) y la obligación de las búsquedas activas de empleo para el cobro del subsidio por desempleo.