Economía

El Sindicato de Inquilinos exige al Gobierno copiar a Escocia y congelar los alquileres

  • Escocia ha congelado estas rentas y prohibido los desahucios hasta marzo
  • "Las familias están dedicando el 42% de sus ingresos al pago del alquiler"
  • El sindicato pide más contundencia al Gobierno con una inflación tan alta
Foto: Efe

El Sindicato de Inquilinos ha exigido este miércoles al Gobierno que regule los alquileres por decreto ante el aumento de la inflación. En concreto, piden copiar el recién estrenado modelo escocés, que congela el precio de las rentas de alquiler y prohíbe los desahucios al menos hasta marzo ante la coyuntura económica actual.

En un comunicado, el Sindicato de Inquilinos advierte de que "la inflación por encima del 10% y los precios por las nubes se suman a un aumento ya insostenible del precio del alquiler", al que "las familias inquilinas están dedicando el 42% de sus ingresos al pago del alquiler, muy por encima de las recomendaciones de la UE y la ONU".

El sindicato destaca que en la última década los precios del alquiler se han duplicado en ciudades como Barcelona o Madrid, y alerta de que ahora se está originando "una nueva burbuja, con subidas de más del 20% en julio en estas ciudades".

Carme Arcarazo, portavoz del sindicato, ha urgido a "dar respuesta a esta situación que ahoga cada vez más a millones de familias inquilinas". Según recuerda, la limitación del 2% en la actualización anual de los alquileres ha frenado los aumentos provocados por la inflación pero "deja desprotegidos a los inquilinos a quienes les finaliza el contrato. Por ello, una medida urgente y valiente como la que ha adoptado Escocia es necesaria también para España".

"Si de verdad el Gobierno quiere proteger a la clase media trabajadora y poner coto a los beneficios de la banca y las grandes corporaciones, como afirmó ayer Pedro Sánchez en su comparecencia en el Senado, debe demostrarlo con hechos concretos, como la regulación del precio del alquiler", apunta Arcarazo.

La futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda que debate el Congreso incluye, entre otras medidas, una regulación del precio del alquiler, aunque esta propuesta de regulación de rentas que el sindicato y plataformas de vivienda tachan de "ineficaz" e "insuficiente".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto
A Favor
En Contra

Claro, y a mi que me topen la cuota de la hipoteca. Con el alquiler de un piso pequeño me pago la hipoteca cerca del trabajo. Si me cortan por ley los ingresos, que me topen los gastos

Puntuación 5
#1
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Cada día se tienen que leer más ocurrencias y barbaridades variopintas, y esta es de las más graciosas si duda. Ja, ja!..

Puntuación 0
#2
Hispanoamericanos Cristianos por la Democracia (HCxD)
A Favor
En Contra

Me avergüenzo de ser español. Por este motivo, Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD) ha celebrado esta mañana una rápida y urgente junta extraordinaria para cambiar su nombre. Ahora somos Hispanoamericanos Cristianos por la Democracia (HCxD) (aunque todos los socios somos españoles). Los hispanoamericanos sí que tienen valores cristianos.

Ayer, yo pregunté por un anuncio publicado en Internet. Escribí a la vendedora, una mujer española maleducada, que seguramente es fumadora y tiene tatuado todo el cuerpo, y enseguida me respondió de malas maneras: "¡Que no me cuentes tu vida, chaval! ¿Te interesa o no te interesa el libro? El libro lo vendo porque es un co.ña.zo. Si no me lo quieres comprar, vete a la mi.er.da y no me molestes más." (Palabras textuales).

Por este motivo, recomiendo a todos los hombres españoles que no se casen con una mujer española, sino con una mujer hispanoamericana. Además de ser extremadamente cariñosas y de saber cocinar maravillosamente bien, saben bailar salsa, merengue, bachata, cumbia y vallenato. ¡Por favor! ¡Nada que ver con las españolas, por Dios!

En cuanto a la noticia, el precio del alquiler debe estar limitado. Porque, si no es así, es un cachondeo. Ya sabemos que el 99,99 % de los propietarios son unos pu.tos avariciosos. La avaricia rompe el saco. Además, la avaricia es un pecado capital.

Puntuación 0
#3