Economía

Ilusión de tregua en el IPC: la inflación retrocede al 10,4% en agosto pero con la subyacente disparada

  • La bajada del precio de la gasolina contribuye especialmente a la caída
  • Electricidad, alimentación o restauración empujan al alza de los precios
  • La subyacente sube hasta el 6,4%, su mayor nivel desde enero del 93

El dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto supone un leve retroceso en la senda alcista de la inflación al rebajar la tasa anual al 10,4%, cuatro décimas por debajo del récord de julio. Sin embargo, este primer descenso objetivo desde abril mantiene el avance de los precios en niveles no visto en más de tres décadas y junto a él aparece otro dato que lastra cualquier conato de optimismo: esta ilusión de tregua no se refleja en la inflación subyacente, que escala tres décimas hasta el 6,4%.

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el dato a mediados de septiembre, ha sido la caída de los precios de los carburantes la que ha contribuido especialmente a bajada del índice general en agosto y en menor medida el descenso de los combustibles líquidos, ambos mayores que los registrados el año anterior.

No así la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos, que empujaron los precios al alza en el octavo mes del año.

Es el primer retroceso del índice desde abril, cuando los precios cayeron tras el subidón de marzo en el que la tasa se disparó hasta el 9,8%. Aún así, se trata de la segunda tasa más alta (son máximos no vistos en más de 30 años) en esta etapa de presión inflacionaria que comenzó en 2021 y que se ha recrudecido este año especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La inflación subyacente, la que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados, es la que desmonta el ejercicio de ilusionismo que pretende el dato de agosto: trepa hasta el 6,4%, tres décimas más que el mes previo, y la más alta desde enero de 1993 si se confirma en ese nivel.

Los analistas de Bankinter apuntan que, si los datos se confirman, "el balance es negativo" porque pese a que el retroceso del índice general anual es mayor de lo esperado (apuntaban al 10,7%) "la subyacente es la tendencial y nos indica cómo de 'pegajosa' es la inflación. Y esto es lo que preocupa a los bancos centrales".

En sus proyecciones de junio, el Banco de España elevó la previsión anual de la inflación subyacente cuatro décimas al 3,2%, lo que supone 'confiar' en una significativa caída hasta final de año. En concreto, el organismo confía en que la tregua de los precios se confirme en los próximos trimestres.

Los precios de consumo apuntan en agosto un avance del 0,1% respecto a julio y supone la quinta tasa mensual positiva en lo que va de año (aunque la más baja de todas): solo se han registrado tres negativas, en julio (-0,3%), abril (-0,2%) y enero (-0,4%).

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Tregua?
A Favor
En Contra

Un IPC del 10,4% no es ninguna tregua, sino una aberración.

Puntuación 91
#1
Oliver
A Favor
En Contra

La inflación no "retrocede", avanza un pelín menos rápido.

Puntuación 67
#2
paco
A Favor
En Contra

Mirando facturas luz, precio incremento del 20% en 4 meses.....pero claro como los Lamborghini han bajado de precio nos quedamos en 10%

Puntuación 56
#3
guille
A Favor
En Contra

"De todas las estupideces que un hombre puede cometer, engañarse a sí mismo es la peor".

Considerar el IPC del mes de Agosto como una "tregua" no es solo engañoso, es pretender convencer al consumidor

de una cosa que es una absoluta "mentira", que ha visto este mes como "absolutamente todo" ha seguido subiendo a "excepción" de los combustibles que se han ¿moderado? cuatro o cinco céntimos; en esto de los precios estamos fuera de todo control, el mercado no funciona por las circunstancias "extraordinarias" en que se está desarrollando la economía, los Gobiernos, muy particularmente el que nos afecta, intentarán vender estas "decimas de bajada" dándole mil vueltas y excusas, la realidad es que vamos a asistir a un empeoramiento notable de "casi todas" las magnitudes económicas. En Román Paladino, la realidad del momento es de "tormenta perfecta", demos una vuelta a nuestro alrededor y lo "palparemos".

Puntuación 53
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo peor de este gobierno, no es que sea malo de solemnidad. Es que no nos podemos creer nada de lo que dice ni a nadie de las instituciones manipuladas a base de poner a sus adláteres. Así que como vamos a creer estos datos que casi con seguridad están manipulados y cocinados para mayor gloria de Sánchez llamado el mentiras?

Puntuación 41
#5
A Favor
En Contra

Me acuerdo que hace 20 años los turistas europeos que venían decían: Los españoles son los europeos con los sueldos más bajos y con el paro más alto; pero con los pisos más caros.Con esta crisis siguierán viviendo en los pisos más caros,pero meterán deudas,hambre,necesidades y problemas económicos a sus casas.

Puntuación 26
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA CALVIÑO ES UN SACO DE MIE RDA Y UNA HIJA DLGP

Puntuación 32
#7
que PSOE el siguiente tonto
A Favor
En Contra

Gente de poca fé¡¡

veis como finalmente quitarse la corbata ha servido para algo??

Puntuación 31
#8
KLO
A Favor
En Contra

A poco que remonte el precio del Petroleo y siga subiendo el del Gas, no vamos al 12/15% no hay más realidad que esa. Mientras tanto continuamos con el Progresismo de la fantasía Ecologica, que como suena muy Guay y muy modelno, nos acabará arruinando. Eso sí los que nos engañan con estas patochadas, se irán con las alforjas bien llenas retribuidas muy generosamente por el Eario Público que somos todos los que pagamos impuestos, y por consiguiente, no solo nos engañan, sino que además nos atracan y nos roban con leyes que se hacen exprofeso.

Puntuación 38
#9
pamadide
A Favor
En Contra

Joder como se ríen de todos los ciudadanos.

Puntuación 42
#10
Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Estos políticos globalistas siguen imponiendo medidas que aumentan la diferencia económica entre las clases, estamos en una situación donde la esclavitud es una amenaza inminente para la inmensa mayoría de la humanidad.

Puntuación 34
#11
Grrrr. Vergonzoso.
A Favor
En Contra

¿Cómo que retrocede? Por favor, que son ustedes economistas... Será que "solo" sube un 10,40%. Un poco de rigor que están ustedes falseando una noticia muy grave.

Puntuación 40
#12
Mi opinión de mierda de hoy.
A Favor
En Contra

#pamadide

¿Cómo no se van a reír? Si somos Gilipó del todo.

A mi me sorprende que en las encuestas no salgan apaleados.

Somos muy tontos, hay una parte de votantes que se cree el millón de mentiras desde antes de entrar, y eso solo demuestra que somos Gilipó.

Puntuación 31
#13
El Maño.
A Favor
En Contra

Está claro que la bajada de precio de los carburantes en torno a un 20 por ciento en pleno mes de Agosto vacacional, se debe a la necesidad de liquidez de las empresas distribuidoras de productos petroliferos.

Dicho esto, el porvenir hasta final de año no es nada alagueño porque si como mal menos se situase en parametros del 10 o el 12 por ciento, el mal ya esta hecho.

Y pueden decir lo que quieran.

Puntuación 17
#14
Sean
A Favor
En Contra

Yo no se si los de este panfleto, supuestamente económico, se piensa que somos tontos y salen con titulares y noticias de este tipo con ánimo de que invirtamos y gastemos dinero a sabiendas de que la economía es un desastre, en España y en la UE.

Los agricultores abandonan, todas las materias primas y alimentos están disparatados de precios, mucho paro, y unos contratos y salarios de mierda, y todavía tenemos que estar contentos.

Váyanse a la m.

Puntuación 32
#15
bu
A Favor
En Contra

Entonces ya saben el precio justo y legal del dinero, el BCE debe dar dinero al 10%, 9,5% más. Después se van 3 meses de vacaciones por ser sobre amortiguado y existiránvariaciones de +- 2%. Y cuando vuelvan comprueban la linealidad y hacen el ajuste fino. El retraso genera mucha más inestabilidad que la fuerza incorrecta.

Puntuación 11
#16
Profesor Gluglu
A Favor
En Contra

los tipos tienen que subir un 2% minimo sino esto se hunde....

Puntuación 23
#17
incierto
A Favor
En Contra

ALBRICIAS,FELICIDAD, ENHORABUENAS......¡¡ CÓMO HA

MEJORADO LA INFLACIÓN !! CÓMO SE NOTA QUE ESTA

INFLACIÓN ES P R O G R E S I S I S T A ... Y SIENDO ASÍ

TODO ES FELICIDAD, YA TRANQUILOS TODO EL MUNDO,

LA CESTA DE LA COMPRA..... PUES ESO,

EL FRAUDILLO LO DIRÁ ESTILO LAS DE SU HAREN O LAS

DEL REPELENTE NIÑO VICENTE DE TURNO......¿ LA CALVIÑO

......? PUES ESO, ¡¡¡¡¡ CALVIÑO !!!!!! TALENTO SUPREMO

MUUU RECONOCIDO EN UROPA Y NO TE DIGO AQUÍ,

QUÉ PEDIGRÍ ADONADA DE HERMÉS. JOOOOOOO DER.

Puntuación 12
#18
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Ayer tuve la ocasión de hablar con dos grandes narcotraficantes colombianos y tras unas bromas y unas palabras, le pregunté por qué elegían España para traficar y me dijeron que aquí se sienten protegidos por el gobierno del PSOE.

Puntuación 4
#19
Intruso
A Favor
En Contra

Mentira, solo el incremento de precios en el sector turístico que ha sido del 30% en Agosto se come la rebaja del precio de la gasolina...

Puntuación 16
#20
Guille
A Favor
En Contra

Las medidas que ha tomado el Gobierno están empezando a funcionar y por eso ha bajado, no como en Alemania que ha subido respecto al mes anterior. Por otro lado la propuesta eléctrica de Sánchez en Europa que fue rechazada en su momento, ahora parece ser que va a ser la predominante en Europa.

Como siga así Sánchez, puede que repita como Presidente, por el bien de España, porque con Rayjoo no le veo carisma ni esta formado para dirigir España, salvo que le sustituya Ayuso.

Puntuación -9
#21
D Villamil
A Favor
En Contra

La subyacente, la subyacente! Ha sio ella!

Jajajajaja 10% dicen, toda la vida con el mismo cuento..que nunca ha sido verdad pero ahora suena a tomadura de pelo pura y dura. A joderse, ojalá venga Bin Laden ..el sucesor vaya..y Boko Haram, Mao, Saruman, Atila,etc.

Iros a descojonaros de otros perrodistas.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Ojalá la inflación real fuese solo del 10%. La REAL está como mínimo al 60% y eso como mínimo, solo hay que ir a comprar comida, pagar recibos,etc.. para verla.

Puntuación 9
#23
2100
A Favor
En Contra

Esto de la inflación es una nueva milonga del gobierno, modificando la realidad . Ósea la inflación baja 0,4 décimas y aplaudimos cuando la subyacente aumenta lo mismo, ambas tienen una tendencia al alza que es la realidad pero quieren que veamos que baja , ilusión óptica o tomadura de pelo

Puntuación 1
#24