Economía

Las grandes economías no reducirán su inflación por debajo del 2% hasta 2024

  • Reino Unido, la peor colocada
  • Estados Unidos irá más rápido que la UE
  • EL IPC mundial bajará al 5,1% este año
Foto: Dreamstime

Bloomberg estima que lo peor de inflación ha pasado ya y, poco a poco, empieza una senda descendente. Pero, según el cuadro de previsiones que aporta el trabajo de los periodistas Rich Miller y Enda Curran, en los meses restantes de este ejercicio el descenso será escaso.

Lo que supone que las grandes economías mundiales no tocarán el 2% de inflación hasta diciembre el año próximo. De hecho, salvo Japón, todas superarán ese ansiado límite del 2%.

La agencia estadounidense prevé que este agosto el IPC de Estados Unidos cerrará el mes en un 8,4% interanual, superado por las economías europeas, pues el Reino Unido, especialmente tocado por la evolución de los precios, rozará el 10% y la zona euro repetirá el 8,9% de junio. Canadá y Japón estarán algo mejor, un IPC del 7.5% la economía norteamericana, y un 2,6% la asiática.

Bajadas limitadas

Según las previsiones de Bloomberg, para finales de año –salvo Reino Unido y levemente Japón– habrán rebajado su inflación todas las grandes economías. De ser correctos los cálculos de la agencia, EEUU habrá corregido algo más de un punto porcentual (del 8,4% de agosto a un 7,3% en diciembre), la zona euro tan solo tres décimas (del 8,9% bajaría al 8,6%) y Canadá seis décimas (del 7,5% de agosto a un 6,9% en el cierre del año).

Reino Unido seguirá encabezando la inflación de las grandes economías, pues Bloomberg prevé que sus precios crecerán dos puntos porcentuales en el último cuatrimestre del año, del 9,9% de su pronóstico para agosto al 11,9% del mes de diciembre. Citigroup es mucho más pesimista sobre la inflación británica y predice que podría superar el 18% en los próximos meses.

Japón, cuya economía lleva al ralentí desde hace décadas, apenas variará su inflación de aquí a diciembre, una sola décima desde el 2,5% de agosto a una tasa del 2,6% a final de año.

El informe de Bloomberg no hace distinción entre las grandes economías europeas; se limita a citar la previsión media para los 19 países de la zona euro. Sin embargo, como se recoge en la información adjunta, los grandes organismos internacionales o el consenso de los analistas españoles dan una evolución mucho más desfavorable para España que para la media de la zona euro. Así, para finales de este año se prevé que el IPC español sea el doble que la media europea.

Una tendencia que se aprecia en los datos comparados de las economías del euro. En junio pasado, último dato recogido por Eurostat, inflación media de la eurozona se colocó en un 8,9%, y la española en el 10,7%, casi dos puntos por encima. De los 19 estados que comparten la divisa del euro, superan 11 la inflación española: Estonia (23,2%), Letonia (21,3%), Lituania (20,9%), Eslovaquía (12,8%) y Eslovenia (11,7%) muy afectados por la dependencia del gas ruso, más los Países Bajos (11,6%) y Grecia (11,3%). Lejos del 6,8% de Malta y Francia, a la cola en el ranking del IPC de la eurozona.

Los autores de Bloomberg, citando a los máximos responsables de los gabinetes de análisis económicos de Estados Unidos, prevén que la corrección ha empezado ya. Achacan el cambio de tendencia a la ralentización del crecimiento económico, al enfriamiento de los precios de las principales materias primas –petróleo, cobre y el trigo– en las últimas semanas, reduciendo la presión sobre el coste de los productos manufacturados y los alimentos. Y al abaratamiento del transporte a medida que las cadenas de suministro se recuperan lentamente de la pandemia.

IPC mundial del 5,1%

Aunque Bloomberg remarca que la velocidad de descenso variará, cree que Europa, en particular, seguirá teniendo problemas. Pero para el mundo en su conjunto, los analistas de JPMorgan Chase & Co. estiman que la inflación de los precios al consumo caerá al 5,1% en la segunda mitad de este año, aproximadamente la mitad de lo que fue en los seis meses hasta junio.

Aunque no significa que se vaya a volver pronto a la inflación moderada, como se aprecia, en su cuadro de previsiones. Es probable que los alquileres y los servicios intensivos en mano de obra crecerán, con unos mercados de trabajo ajustados y unos salarios en alza.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mantienen especulacion y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Mantienen especulacion y delincuencia economica con total impunidad

Puntuación 0
#1