Economía

Sin gas barato no hay paraíso: Alemania podría enfrentarse a una desindustrialización muy dolorosa

  • BIW Isolierstoffe: "Temo una desindustrialización de la economía alemana"
  • Las empresas están buscando fórmulas para seguir con su actividad
  • El riesgo de cierre o de traslado de sus sedes está presente en muchas

La retahíla de halagos que ha recibido la economía alemana a lo largo de la última década no tiene fin. En muchos casos se ha hablado incluso de milagro. No cabe duda que buena parte del mérito corresponde a políticas largoplacistas y racionales en materia laboral o educación. Pero hoy, también se puede decir que parte del éxito alemán se ha debido sin duda a los años de energía barata (gracias al gas ruso) que han permitido a la industria alemana ser competitiva en un mundo globalizado. Esa ventaja energética está desapareciendo y con ella Alemania se podría enfrentar a un éxodo de empresas cuya viabilidad está en el aire si los costes energéticos se mantienen altos por mucho tiempo.

La agencia Bloomberg ha publicado un artículo en el que se pone de relieve este problema al que se enfrenta la que ha sido durante años la locomotora del Viejo Continente. El corazón industrial de Europa se enfrenta a un posible éxodo de empresas, a medida que los fabricantes de piezas de automóviles, de productos químicos y de acero luchan por absorber los precios de la energía que se disparan a nuevos máximos casi todos los días. El país se está preparando para un invierno duro.

Los precios de la electricidad y el gas en Alemania se han duplicado en solo dos meses (el Gobierno ha anunciado una bajada del IVA al gas), y la electricidad anual, un punto de referencia para el continente, ha superado los 540 euros por megavatio hora. Hace dos años, los precios eran 40 euros.

Una inflación energética disparada

"La inflación energética es mucho más dramática aquí que en otros lugares", asegura Ralf Stoffels, director ejecutivo de BIW Isolierstoffe GmbH, un fabricante de piezas de silicona para las industrias automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos. "Temo una desindustrialización gradual de la economía alemana".

La nación dependía del gas de Rusia para alimentar sus centrales eléctricas y fábricas, pero ahora se está preparando para un desafío sin precedentes para mantener las luces encendidas y las empresas en funcionamiento después de que Rusia haya decidido reducir al mínimo los flujos de gas y disparar los precios. Los cierres temporales debido a los altos precios ya se han visto antes, con la producción de fertilizantes y acero restringida en diciembre y marzo.

Ahora, los precios están experimentando un repunte aún más sostenido que está apretando más. El gas europeo para el próximo mes cerró el jueves en un máximo histórico de 241 euros por megavatio-hora, unas 11 veces más de lo habitual en esta época del año.

Aunque el gobierno está limitando los aumentos a los que se enfrentan los hogares hasta cierto punto, las empresas no son inmunes a esos costes altísimos, y muchas ya están preparadas para trasladar este alza de precios a los clientes o incluso cerrar por completo. El precio es una de las variables clave para permitir que un bien siga siendo competitivo. Si la producción de bienes intensivos en gas se dispara de precios, los clientes optarán por adquirir esos mismos bienes (o similares) a otras empresas. 

Competir es más difícil

"Los precios suponen una pesada carga para muchas empresas que consumen mucha energía y compiten internacionalmente", asegura Matthias Ruch, portavoz de Evonik Industries, el segundo mayor productor de productos químicos del mundo con plantas en 27 países.

La compañía está sustituyendo hasta el 40% de sus volúmenes de gas natural en Alemania con gas licuado de petróleo y carbón, y transfiriendo algunos costes más altos a los clientes. Pero la idea de reubicarse es imposible, asegura un portavoz.

Aún así, hay evidencia de que la posición industrial de Alemania está cayendo. En los primeros seis meses de este año, el volumen de importaciones de productos químicos aumentó alrededor de un 27% respecto al mismo período del año pasado, según datos gubernamentales analizados por la consultora Oxford Economics. Simultáneamente, la producción de productos químicos cayó, con un descenso en junio de casi un 8% con respecto a diciembre.

Previsiones a la baja

El Fondo Monetario Internacional reveló el mes pasado que la economía alemana presenta los mayores riesgos en el Grupo de los Siete países más importantes este año debido a la dependencia de la industria del gas natural ruso.

El productor de cobre más grande de Europa, Aurubis, con sede en Hamburgo, tiene como objetivo minimizar el uso de gas y trasladar los costes de energía a los clientes, asegura el director ejecutivo Roland Harings el 5 de agosto. El gigante azucarero Suedzucker tiene varios planes de emergencia en caso de que Rusia corte por completo el suministro de gas a Alemania, según ha revelado un portavoz por correo electrónico a Bloomberg.

BMW está intensificando sus preparativos para una posible escasez. El fabricante de automóviles con sede en Múnich opera 37 instalaciones a gas que generan calor y electricidad en plantas en Alemania y Austria, y está considerando usar servicios locales en su lugar.

La empresa de embalaje Delkeskamp Verpackungswerke GmbH planea cerrar una fábrica de papel en la ciudad norteña de Nortrup debido a los altos costos de energía, con 70 trabajadores perdiendo sus trabajos.

Un ascenso prolongado de los precios de la energía puede terminar transformando el panorama económico del continente, comenta Simone Tagliapietra, miembro principal del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas. "Algunas industrias sufrirán graves tensiones y tendrán que replantearse su producción en Europa", asegura.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Angela, ¿Porque nos has abandonado y dejado en manos de estos imbeciles?

Puntuación 15
#1
La inflación seguirá subiendo
A Favor
En Contra

Se va a parar la industria y van a subir los precios lo que no está escrito

Puntuación 27
#2
Hecha un erial
A Favor
En Contra

Alemania se va a quedar como España pero sin bares de copas

Puntuación 49
#3
A Favor
En Contra

No sería más fácil acabar con la guerra de Ucrania ? además se salvarían miles de vidas incluídas las de cientos de niños, muertes horribles. La diplomacia no ha servido para impedir la guerra, puede alguien hacer algo para parar esta locura ?.

Puntuación 28
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Cuando bajara el gobierno el iva del gas para igualarlo a la electricidad? O no lo hace porque le supone mucha merma de ingresos? Que sean serios y que lo hagan ya, estais de acuerdo????

Puntuación 24
#5
Sean
A Favor
En Contra

No se, no me puedo creer que los alemanes sean tan imbéciles como para arruinar su país y la UE por una guerra que, por pura lógica, no debió durar tanto, tratándose del siglo en el que estamos.

Todo esto tiene que tener una explicación, pero para los que controlan todo el tema económico mundial, no puede ser que en el siglo que estamos exista una guerra a pedradas, por poner un simil, y encima nos arruinamos.

Puntuación 15
#6
carlos
A Favor
En Contra

Es el colapso de Alemania en breves sera lo que era en los años 80 y Polonia les sustituira como potencia industrial.

Puntuación -8
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

¡ POR FIN EL COMICO ESTA A PUNTO DE HUNDIR A LA UE ! EL COMICO NO PARARA LA GUERRA HASTA QUE NO HUNDA LA UE.

SALVEMOS AL COMICO A COSTA DE HUNDIR A 400 MILLONES DE CIUDADANOS:

En 2.014 cuando los ciudadanos de determinados territorios de Ucrania declararon la independencia. Los países europeos comprendieron que estos territorios siempre fueron rusos y habitados por rusos. Pero que Ucrania aprovechando la descomposición de la URSS se los había apropiado indebidamente cuando sólo los tenía cedidos administrativamente.

Solamente EEUU apoyó a Ucrania y le facilitó armamento. Y la OTAN entrenó al ejército de Ucrania. Pero la vida en Europa continuaba sin novedad. Solamente cuando Ucrania estaba machacando a estos ciudadanos Rusos. La Rusia de Putin invade Ucrania en socorro de éstos ciudadanos Rusos que le piden su ayuda. Ahora todos los países de Occidente orquestados por EEUU declaran a Rusia un país enemigo y a su Presidente un criminal.

Occidente financia un ejército de mercenarios y a un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo dispuesto a ir a una nueva MASADA.

Se han enviado armas por valor de miles de millones de euros. Que podría haber resuelto mucha necesidad en Occidente y en otros lugares del mundo.

Se han sancionado, boicoteado y confiscado a ciudadanos, empresas y dirigentes de Rusia, por valor de miles de millones de euros.

Se ha renunciado a los bienes de Rusia. Incluso los energéticos, agrícolas..CON LA CONSIGNA IREMOS HACIENDONOS INDEPENDIENTES DE LOS COMBUSTIBLES DE RUSIA A MEDIDA QUE SEA POSIBLE. Países como Francia, España con poca dependencia y comisarios con poca cabeza han obligado a Alemania e Italia a adherirse a las políticas de sancionar a Rusia. En esto estamos.

Mientras los EEUU puedan proporcionar los combustibles necesarios no habrá problema. Pero el sufrimiento que puede venir en Alemania e Italia sólo es responsabilidad del egoísmo de determinados países y comisarios.

Es lógico que la Rusia despreciada y sus ciudadanos muertos por las armas de Occidente TOME ALGUNA MEDIDA.

RECORDEMOS QUE RUSIA ES LA MAYOR SUPERPOTENCIA NUCLEAR DEL MUNDO.

Puntuación 1
#8
D Villamil
A Favor
En Contra

Deustchland über alles! Los leopard, los leopard..que quemen los leopard y cuando se acaben los leopards...los bimiuvis, los Jaudis, los Fulsvajen... jajajajaja pobre Alemania, quien la vio y quien la va a ver cuando la guerra que los Mandiles 2030 organizaron para descristianizar el país mas grande del mundo termine. Os va a salir torda la jugada, claro que los que la van a pagar bien cara son los obreretes y la clase media- baja que traga lo que lo le pongan en el plato de los "Tilidiarios". A hoerse, por memos.

Puntuación 8
#9
kaligandaki
A Favor
En Contra

LA AYUSO, aprovechara, para que las sedes sociales, se trasladen a la meseta, aire acondicionado gratis

Puntuación -12
#10
Valcam
A Favor
En Contra

Da la impresión que los po,liticoss influyentes europeos se han vendido por USD .

Puntuación 8
#11
Jose
A Favor
En Contra

Jajajaja, los masones y suciocomunistas entraron a gobernar Europa y ya se está destruyendo hasta Alemania. No carbón, no nuclear, mucho inmigrante, mucha complacencia con Rusia. Merkel era una infiltrada de la socialdemocracia, como rajao en España, unos peleles al servicio del capital masón, cómplices de las maldades consolidadas de zapateros y schroeders. Europa está podrida, putrefacta. Y sólo la volverá a levantar la unión católica, familiar y trabajadora. Si no es así, pueden ir olvidándose de la supervivencia de Europa. Que se va adentrando en el caos a toda velocidad. Las próximas elecciones en Alemania van a ser divertidas. Los periódicos de izquierdas se van a quedar sin tinta tratando de asustar al personal con la amenaza de otro reich.

Puntuación 8
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

La industria alemana no se irá a ningún lado, está controlada por los sindicatos Socialistas Radicales es decir Comunistas,

Durante años estuvo creando fábricas en China( WV 28 fabricas) pero sin pérdidas de empleo en Alemania, Sino todo lo contrario, con una gran creación de empleo en alemania donde se fabrican los componentes que requieren mayor tecnología

BMW fabrica más coches en China que en el resto de sus fábricas repartidas por mundo juntas,

ETC

Puntuación 3
#13
Raúl
A Favor
En Contra

Mucho troll ruso en este foro

Puntuación 1
#14
Artículo de la semana
A Favor
En Contra

Este artículo me parece el más importante que he leído en muchos días y semanas. Gracias a eleconomista.

Y los comentarios de Teudis, José, Delgado, etc. Son magistrales, no se lee nada así de claro, profundo y realista en otros medios, debo decirlo.

Puntuación 1
#15
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Es lo k tiene si cierras las centrales nucleares...el depender de otros para la energía es muy peligroso, y si además quieres ser verde... pués todo no puede ser....a ver si ésto hace que Europa se centre un poco y se deje de tonterías...

Puntuación 1
#16