Energía

Alemania tiembla por el riesgo de un corte de gas a 20 millones de hogares

  • Teme un parón total ante el cierre por mantenimiento del Nord Stream 1

Ya es oficial el cierre temporal por mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico. Se trata de un procedimiento que se suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones. Sin embargo, esta vez, la amenaza de su suspensión completa en respuesta a las sanciones internacionales derivadas la invasión rusa de Ucrania pone en riesgo el suministro de más de 20 millones de hogares, la mitad de Alemania.

Así lo ha advertido la agencia alemana DW, que explica que las reservas de gas germanas (actualmente a más del 63% de su capacidad total) llegan para un máximo de dos meses. El presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller ya ha avisado sobre que este cierre rutinario, programada hasta el 21 de julio, puede "convertirse en un mantenimiento político que dure más tiempo".

Mueller ha pedido a la población para que reduzca su consumo de energía. Si finalmente Rusia bloquea los flujos de gas más tiempo de lo previsto "tendremos que hablar más seriamente sobre el ahorro". En este sentido, por ejemplo, Vonovia -el mayor propietario residencial de Alemania con 490.000 apartamentos- ya ha tomado la decisión de reducir la calefacción de los inquilinos en muchos de sus apartamentos por la noche.

Antes del inicio del mantenimiento, Rusia ya recortó los flujos al 40% de la capacidad, desde los 167 millones de metros cúbicos al día a los 67 millones, achacando esta decisión a la demora de las reparaciones por parte de la empresa alemana Siemens.

El responsable de energía de la firma de análisis Eurasia, Gloystein, dijo a la CNBC en una entrevista que, si Rusia toma la decisión de dañar a Europa con el gas, entonces, no funcionará el plan europeo de llenar las reservas de combustible al 80% de cara al final del verano.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ya expresó el pasado jueves que teme que Rusia deje de suministrar gas a través del gasoducto más allá de los diez días que Rusia suele tardar en hacer la inspección.

En esta línea, Úrsula Von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, advirtió el pasado miércoles a los Estados miembros sobre el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, aseguró que España parte de una posición favorable al poseer un tercio de las regasificadoras europeas.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, preguntada acerca del impacto que tendría que finalmente se produjese ese corte definitivo del suministro, hizo especial hincapié en que seguramente se incrementasen los precios, por lo que volvió a defender la posibilidad de que la Unión Europea realice compras conjuntas de esta materia prima.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues el canciller Scholz no parece muy listo, con Merkel no habría habido guerra. O la diplomacia alemana se mueve para parar la guerra antes de dos meses, sin contar con Borrell que es un completo inútil, o los alemanes van a a pasar mucho frío y su industria se va a parar. Y nosotros también.

Puntuación 60
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias de una política y unos políticos cortos de miras, ya estaban advertidos desde hacía décadas, no se puede confiar en un dictador comunista, tenemos el caso de Stalin un megalómano como el que ahora está en el poder en Rusia.

Puntuación 0
#2
El economista
A Favor
En Contra

A ver como explican a los ciudadanos europeos el Burroll y la Von der Monguer vasallos de USA el frío que van a pasar este invierno por hacerse los gallitos delante de Putin...

Puntuación 30
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora que lo solucionen las legiones de votantes "verdes" de la que Alemania es bandera, que nos digan como van a funcionar las fábricas, como se van a calentar los hogares, o simplemente como va a funcionar el País.

¡¡ Que fácil es salir de mamarracho, en una manifestación ecologista !! y que lástima que igual que salen con la carita de mala leche, como la niña del exorcista, no tengan la misma cara para dar soluciones.

¡¡ Que bonito otoño-invierno, espera a Europa !!.... Acuda a sus rebajas.

Puntuación 50
#4
Patetismo
A Favor
En Contra

Esto es patético. ¿No han puesto duras sanciones a Rusia, cerrado filiales europeas allí y embargado bienes de ciudadanos rusos (ilegalidad) en la UE?. Pues ya esta tardando Putin en cerrar la llave del gas. ¿Estamos a rolex o a setas?. La UE es inútil, pero encima es ridícula.

Puntuación 51
#5
Superdemocraticos
A Favor
En Contra

¿Quién vota a la von der monger y al otro (que no se ni como se llama) para que sean quienes gobiernen la UE?. Por lo menos Putin hace el paripé de unas elecciones, estos y estas ni se molestan, y lo llaman democracia.

Puntuación 18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

La verdad es que los alemanes se lo han buscado y rebuscado. Su forma de actuar sólo se explica desde el que se cree superior. Por ejemplo, superior a los rusos.

Y lo peor, es que realmente se creen sus mentiras. Van a sufrir y se lo merecen, por tontxainas.

Puntuación 27
#7
PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

Nada, que inviten al psicópata farsante mentiroso inepto que tenemos en la Moncloa a dar una charlita en el Bundestag y saldrán todos los alemanes como Alicia en el país de las maravillas.

Si es que la reencarnación de Nerón y Calígula en un mismo personaje no podía fallar.

Puntuación 27
#8
Oportunidad?
A Favor
En Contra

Es fácil, que trasladen la industria a España. Aún recuerdo cuando no hace ni quince años los dirigentes alemanes decían que éramos un país de naranjeros pobres. Pues bien, si España tiene gas, que se ofrezca a ayudar a la industria ofreciéndose para que se traslade a nuestro país. No podemos seguir siendo los tintos y ninguneados de Europa, no?

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Sólo van a estar algo calientes este invierno los canarios en toda la UE (por lo menos será bueno para el turismo y para recibir nómadas digitales)

Bromas aparte, la UE se dedica, con sus 50.000 burócratas, a hacer la vida difícil al ciudadano con mil regulaciones. En el capítulo ecológico nos va a salir muy cara la histeria antinuclear.

Puntuación 35
#10
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al 3, menudo lerdo eres, según tu que se debería haber hecho, decirle si mi Zar Putin te vamos a dar Ucrania y de regalo para que no te enfades te damos Rumania y Polonia, y al año siguiente le damos Alemania Francia España Portugal y Italia.

Puntuación -6
#11
Hay que relativizar
A Favor
En Contra

En Ucrania muchos ahora mismo viven casi sin comida, sin gas y bajo lluvia de balas y misiles.

Creo que no pasa nada porque en el resto de paises hagamos un esfuerzo para ayudarles. Si tenemos que ahorrar luz podemos llevar mas ropa, cocinar menos(hay gente que es crudivegano y no se han muerto), ducharnos menos frecuentemente(nadie se muere por no oler a rosas), no planchar la ropa(las arrugas tampoco matan es solo visual)...prefiero ponerme mas capas de ropa, aunque este arrugada, oler un pelin peor o comer crudivegano y asi demostrar que estoy ayudando a Ucrania, a ser una persona egoista que solo mira su propio ombligo

Puntuación -16
#12
Javier
A Favor
En Contra

Hay que expulsar a todos los políticos europeos. están comprados por el NWO.

Puntuación 23
#13
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

La guerra es un hecho no se a que espera la OTAN para intervenir, Putin quiere reconstruir el antiguo imperio Ruso con algunas pinceladas de la antigua URSS.

Esperar es un ENORME ERROR HISTORICO al estilo Neville Chamberlain , el mismo que con HITLER, ahora mismo podemos ganar la guerra a pesar del enorme coste económico y en vidas que va a suponer pero dentro de 3 o 4 añitos la cosa va a ser muy diferente.

Ya veréis cuando Putin tenga listo su nuevo ejercito y sus colegas Chinos hayan terminado de armarse.

Puntuación -19
#14
Paco
A Favor
En Contra

Cierras el nord stream 2, bloqueas cuentas rusas, te niegas a pagar en rublos, amenazas con maniobras de la otan en ucrania (antes de estallar la guerra) y ahora nos quejamos de que puedan dejar de enviar gas.

Poco nos pasa.

EEUU forrándose, Europa decadente y Rusia y China fortaleciéndose, está siendo una gran jugada para todos, menos para Europa.

Puntuación 30
#15
Josep
A Favor
En Contra

¡Venga! A aplaudir todos el corte de gas a las 20.00. ¡¡Gilip ... !! JAJAJA. BEEEEEEEE. IOIOIO

Puntuación 16
#16
infomoscu@gmail.com
A Favor
En Contra

43 presidentes inutiles de la Union E, no deducen que si compras materias primas baratas aun pais lo mejor es no fomentar la guera con el. Ellos montaron esa guerra que la aguanten. Rusia les puso el otro oleoducto y en vez de aprovecha se dejan dominar porlos Anglosajones de mierda. El borracho de BorisJ y el demente de Biden. Esoso son los ejmplos delos principios occidentales.

Puntuación 17
#17
ANTITONTOS
A Favor
En Contra

¿Pero los molinillos y las plaquitas solares no eran la panacea, o eso decía la Unión Perroflauta? ¿Qué pasa, que Putin le ha dado un hostión de realidad a los imbéciles que mandan en la Unión Perroflauta?

Puntuación 27
#18
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA SITUACIÓN ACTUAL: El euro cada con menor valor. No hay suministradores de energias para satisfacer la demanda normal de la UE. Ademas la que ofrecen a precios cada vez mas caro. Una inflación galopante que hace insoportable llegar a final de mes a la ciudadania. Una deuda en aumento que hace que los paises sean muy vulnerables...PERO EUROPA ES SOLIDARIA.

SALVEMOS AL COMICO A COSTA DE HUNDIR A 400 MILLONES DE CIUDADANOS:

En 2.014 cuando los ciudadanos de determinados territorios de Ucrania declararon la independencia. Los países europeos comprendieron que estos territorios siempre fueron rusos y habitados por rusos. Pero que Ucrania aprovechando la descomposición de la URSS se los había apropiado indebidamente cuando sólo los tenía sedidos administrativamente.

Solamente EEUU apoyó a Ucrania y le facilitó armamento. Y la OTAN entrenó al ejército de Ucrania. Pero la vida en Europa continuaba sin novedad. Solamente cuando Ucrania estaba machacando a estos ciudadanos Rusos. La Rusia de Putin invade Ucrania en socorro de éstos ciudadanos Rusos que le piden su ayuda. Ahora todos los países de Occidente orquestados por EEUU declaran a Rusia un país enemigo y a su Presidente un criminal.

Occidente financia un ejército de mercenarios y a un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo dispuesto a ir a una nueva MASADA.

Se han enviado armas por valor de miles de millones de euros. Que podría haber resuelto mucha necesidad en Occidente y en otros lugares del mundo.

Se han sancionado, boicoteado y confiscado a ciudadanos, empresas y dirigentes de Rusia, por valor de miles de millones de euros.

Se ha renunciado a los bienes de Rusia. Incluso los energéticos, agrícolas..CON LA CONSIGNA IREMOS HACIENDONOS INDEPENDIENTES DE LOS COMBUSTIBLES DE RUSIA A MEDIDA QUE SEA POSIBLE. Países como Francia, España con poca dependencia y comisarios con poca cabeza han obligado a Alemania e Italia a adherirse a las políticas de sancionar a Rusia. En esto estamos.

Puntuación 7
#19
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Recordemos que sanciones fueron impuestas a Rusia.

Fue un castigo por atacar a los simpáticos y no corruptos ucranianos amigos de Obama y Biden

El gaseoducto Nord 2 está sin utilizar por deseo de los Alemanes



USA se forra vendiéndonos armas y gas líquido.

Los rusos quieren que se les pague en rublos igual que los mayores países exportadores de petróleo quieren ser pagados co confetti americano.

Puntuación 14
#20
Menos postureo
A Favor
En Contra

La guerra en Ucrania es una tragedia. Pero si somos un poco honestos, en las guerras o se está o no se está. Como muchas cosas en esta vida no se puede estar a medias. Nunca he entendido eso de querer quedar bien, pero no querer mancharme las manos ni asumir las consecuencias.

Rusia invadió Ucrania. Europa, y gran parte del mundo, reaccionó poniendo sanciones y enviando armamento. Bien. Y ahora que? Si dejamos las farsas, todos sabemos que Ucrania no puede ganar por sí sola. Hay que decidir; Estamos dispuestos a asumir plenamente una guerra? No? Pues habrá que empezar a actuar en consecuencia, por muy mal sabor de boca que nos deje.

Si, ya lo sé, no se puede dejar que Rusia invada países y se salga con la suya, pero, qué hacemos para evitarlo?

Recuerdan los telediarios cuando Rusia invadió Crimea? Era esperpéntico ver a las reporteras decir "no sabemos si estos tanques son rusos. Vienen de rusia, son modelos rusos, pero como no llevan insignia rusas, pues no podemos afirmar que sean rusos". Y todos a cuadros...

Las democracias no son gratis, y las guerras son terribles. Decidan de una vez si están dispuestos a que mueran europeos o no. Pero dejen el discurso de que hay que ayudarlos, pero sin que nosotros suframos la más mínima consecuencia.

Esto es una invasión, y o entramos de lleno, o nos quedamos fuera. Pero sin niñatadas. La gente está siendo masacrada. Ya no vale eso de rasgarse las vestiduras en el chiringuito de la playa, con una cervecita, haciéndonos los estupendos, dejando comentarios preciosos, pero sin querer pringar ni que nos rocen las balas.

Mucho selfie, mucho comentario de apoyo, pero en chanclas.

Qué pocos quedarían de todos esos que claman que hay que parar a Rusia, si cada vez que abren la boca les pusieran un fusil en las manos.

Menos postureo y más madurez. La vida puede ser muy, muy cruel. Sean un poco honestos antes de opinar. Y sea cual sea su opinión, yo la respeto, pero asuman las consecuencias para bien o para mal.

Yo no quiero una guerra para mis hijos. Quieren que los suyos mueran en el frente, pues adelante. Si sólo quieren quedar bien sin que suba el pan, pues lo siento, pero eso es imposible.

Puntuación 16
#21
Sean
A Favor
En Contra

Por lo que veo aquí nadie calculó la duración de la guerra o los limites de chulería a los que se podían llegar.

Total, que no hay gas y no hay alternativas.

El ser humano está condenado a desaparecer siempre, no tenemos arreglo.

Puntuación 11
#22
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Si Putin, nos esta haciendo daño hay que acabar con el de una vez y de golpe. Uno no puede mas que unos cuantos, que se dejen de rollos. Otan no tiene que dar armas sin los tecnicos que la manejen, y al mismo tiempo atacar por todas las fronteras y las b0mbas atomicas meterselas por el culo.

Las sanciones se la han puesto a los mas desfavorecidos, es incomprensible que se tolere tanto daño.

La otan y la ue son unos cobardes, les tienen miedo a un subnormal.

Solo europa es cien veces mas rica que rusia, que no nos cuenten milongas,

Puntuación -13
#23
Barnes
A Favor
En Contra

Pero a quién se le ocurre pensar que un simple corte de gas es una tragedia? Zelenski necesita más armas y más dinero, que dice que va ganando.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Ahora a buscar en barco el gas yankee a precio de " amigo americano" que extrae mediante fracking..con lo verdes que se han vuelto los alemanes...Los alemanes y las alemanas! amigos y amigas, jóvenes y jovenas ...o de vuelta al Neolítico. Y estos son los listos de uropa jojojojo ay que me me too toa.

Puntuación 7
#25