Economía

Esta es la pensión de jubilación que cobran las personas que han cotizado menos de 15 años

  • Esa cifra es la que marca el derecho a una prestación contributiva
  • Las no contributivas exigen el cumplimiento de varios requisitos
  • A principios de 2022 subieron un 3% y después un 15% adicional
Foto: Dreamstime.

Aunque pueda parecer extraño, una persona no tiene garantizado el cobro de una pensión contributiva de jubilación cuando le llegue la edad de jubilarse. Para poder percibirla debe cumplir con unos criterios que hacen referencia principalmente a la cotización, por lo que los ciudadanos que apenas hayan cotizado durante su vida tendrán complicado conseguir la pensión.

Para percibir una pensión contributiva de jubilación es estrictamente necesario que el trabajador haya trabajado y cotizado por ello al menos 15 años, de los cuales dos deben darse entre los 15 años previos a la solicitud de la jubilación. En el caso de no llegar a ese nivel (ya sea por haber trabajado en negro o por no haber trabajado) de cotización será imposible cobrar la pensión contributiva.

Esto no significa que el ciudadano quede desprotegido. En estas situaciones entran las pensiones no contributivas de jubilación, aquellas que se conceden "a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva", según explica el IMSERSO en su página web.

Con todo, no basta solo con acreditar que no se ha llegado a ese nivel de cotización. Para cobrar una pensión no contributiva de jubilación es necesario reunir una serie de condiciones.

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

-Tener al menos 65 años, la edad ordinaria de jubilación.

-Residir en territorio español y haberlo hecho por un periodo mínimo de 10 años en el periodo que va de los 16 años a la fecha de devengo de la pensión. De esos 10 al menos dos deben darse de forma consecutiva y anterior a la solicitud de la pensión.

-Demostrar unos ingresos anuales inferiores a 5.899,60 euros anuales si se vive solo. En caso de formar una unidad de convivencia, las cantidades son diferentes: 10.029,32 euros anuales para dos personas, 14.159,04 para tres personas y 18.288,76 para cuatro o más personas. Si entre los habitantes se encuentran padres o hijos, los límites de ingresos aumentan: 25.073,30 euros anuales para dos personas, 35.397,60 euros anuales para tres personas y 45.721,90 euros anuales para cuatro o más personas.

Cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación

Estas pensiones se actualizarán, al igual que las contributivas, con el aumento de la inflación y el IPC (índice de Precios al Consumo), aunque para 2022 subieron ligeramente por encima de esas referencias, en un 3%. Esto dejó las cantidades en las siguientes cifras:

-421,40 euros mensuales y 5.899,60 euros anuales con carácter general.

-105,35 euros mensuales y 1.474,90 euros anuales en el caso de las pensiones del 25%.

-Si coinciden varios beneficiarios en la misma unidad familiar, la cantidad para cada uno de ellos es de 358,19 euros mensuales (5.014,66 euros anuales) en caso de dos beneficiarios y de 337,12 euros mensuales (4.719,68 euros anuales) en tres o más beneficiarios.

Estas cantidades, aprobadas para 2022, se han visto modificadas a mitad de año después de que el Gobierno incluyese un aumento del 15% en los decretos económicos para paliar el impacto de la guerra en Ucrania. Este aumento temporal del 15%, aplicable sobre las cantidades anteriores, durará hasta final de año.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No cotice y me pagan ahora los tontos que se deslomaron en su día y los que se desloman hoy.Cuanto caradura suelto.Luego que el sistema no da de sí...

Puntuación 30
#1
Que trabaje Rita
A Favor
En Contra

En este país el que trabaja es ton………..to………….. te pasas la vida trabajando para pagar impuestos y que se beneficien, políticos, etarras, ocupas, vagos, ventajistas, etc………………….lo dicho, trabajar en este país es de estupidos. Enhorabuena y a disfrutar de lo votado, pringaos.

Puntuación 39
#2
Chacho
A Favor
En Contra

Trabajas 14 años cotizando y te quedas sin pensión contributiva. Se siente. A sobrevivir con 420 euros.

En cambio, estas sin dar chapa toda tu vida, o trabajando en negro, pero te apuntas a un sindicato y te consiguen un puesto de asesor o concejal. A vivir la vida, mindunguis!

Puntuación 24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La culpa de que las no contributivas se cobre poco es culpa del que ha cotizado 40 años y gana mucho...

Pero no hay problema al no llevar corbata ahorramos energía y dinero de no pagar energía...

Lo que no entiendo es como la gente puede votar a estos iluminados de politicos que tenemos...

Puntuación 17
#4
Barnes
A Favor
En Contra

En Catalunya, dos años ostentando la preidencia del Parlament y pensión vitalicia. Y no de 420€/mes precisamente.

Los privilegios de los políticos me sacan de quicio.

Puntuación 26
#5
Os pongo mi dedo
A Favor
En Contra

Yo paso de cotizar para sociolistos, ecolojetas y feminazis. Que coticen y trabajen estos desgraciados y los que los votan para mi y mis partes nobles. Os pongo mi dedo bien alto, desgraciados.

Puntuación 18
#6
Caso no contemplado
A Favor
En Contra

Lo más justo sería tomar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión.

Hay personas que habiendo cotizado más de 15 o 20 años no tienen derecho a una pensión contributiva ni tampoco No contributiva.

Este artículo está incompleto ya que no considera estos casos.

Puntuación 11
#7
Tomen vida laboralcompleta
A Favor
En Contra

Lo más justo sería tomar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión.

Hay personas que habiendo cotizado más de 15 o 20 años no tienen derecho a una pensión contributiva ni tampoco No contributiva.

Este artículo está incompleto ya que no considera estos casos.

Puntuación 6
#8
Confianza
A Favor
En Contra

Yo ya no confío en que cotizar sirva para poder sobrevivir con mi pensión.

Ya no me fío de nadie, lo más probable es que cuando me jubile dentro de 8 años cobre una miseria de pensión.

Puntuación 17
#9
Millonarias pagas vitalicias de expoliticos
A Favor
En Contra

Millonarias pagas vitalicias de expoliticos no entran en el lote

Puntuación 18
#10
Usuario validado en Facebook
Paloma Escalante
A Favor
En Contra

que pasa que este gobierno son iluminados xq cumplen las mismas normas que el resto de gobiernos con la diferencia que estos suben salario minimo que los otros n querian y las pensiones que los otros tampoco querian ,, n mireis siglas y usar la cabeza q esta para pensar no de adorno encima de los hombros,,bdia

Puntuación -4
#11
Jos
A Favor
En Contra

Dentro de algunos años, será lo mismo cobrar el subsidio de mayores de 52, que el ingreso mínimo vital, que la mayoría de pensiones contributivas o no contributivas. Cobraremos casi todos 600 euros y que se salve quien pueda. El que no tenga casa en propiedad lo pasará un poco mal. No merece la pena deslomarse en España porque el resultado difiere muy poco. Esto es el resultado de tantos años de PPSOE que han ido vendiendo el país poco a poco para llenar sus estómagos.

Puntuación 17
#12
Pertiel
A Favor
En Contra

En Suiza (creo que en Holanda también) lo tienen claro. hasta los 65 hay que esperar para cobrar. Has cotizado 5 años, 6 meses y 15 días, y la pensión que te corresponde, viene a ser a razón de 2,5% de los salarios cotizados, es decir: por los 5 años 12,50%, por los 6 meses 1,25% y por los 15 días 0,10%. En total 13,85% de tu salario medio. Eso sí a los que cobran estas pensiones le ofrecen cobrar de golpe una cantidad estimada con arreglo a los años de esperanza de vida del país.

Puntuación 3
#13
Fortuna
A Favor
En Contra

Muchos han cotizado una fortuna durante toda su vida y no les va a quedar ni para comprar macarrones.

Puntuación 2
#14