Economía

El aviso del SEPE: este es el paso obligatorio antes de pedir el paro o un subsidio

  • El organismo hace hincapié en la necesidad de la demanda de empleo
  • Insiste en que es responsabilidad de las oficinas autonómicas de empleo
  • Se puede conseguir de forma online o de forma presencial en una oficina
Foto: EP.

Las prestaciones por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cubren a más de 1,67 millones de personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todos estos ciudadanos han acreditado diferentes requisitos antes de poder cobrarlas, pero una de ellas es común a todas.

El propio SEPE ha advertido en su perfil de la red social Twitter de que como paso previo para cobrar una prestación (ya sea el paro o un subsidio) "debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma".

A pesar de lo que se imagina en muchos casos, este trámite hay que hacerlo en la oficina autonómica de empleo correspondiente, ya sea de forma online o presencial. Con esa inscripción como demandante de empleo será el SEPE el encargado de conceder o denegar la prestación por desempleo que se haya solicitado.

Si se desea realizar la solicitud de la demanda de empleo de forma online la Sede Electrónica del SEPE permite el acceso a los servicios autonómicos de empleo a través de este enlace. Al existir la posibilidad de diferentes mecanismos y dinámicas en cada región, se recomienda al ciudadano que se ponga en contacto con esos servicios para conocer qué es lo que necesita para inscribirse como demandante de empleo.

Cómo conseguir la demanda de empleo de forma online

Sea como fuere, para conseguir la demanda de empleo de forma online es necesario que el ciudadano disponga de un certificado digital (así puede conseguirse de forma sencilla en cuatro pasos), Cl@ve PIN o permanente (así puede registrarse para conseguirlas) o un DNI electrónico.

Esta opción está disponible para todos los ciudadanos pero en ningún caso es obligatoria, salvo en una excepción: la de los habitantes que residen en las ciudades de Ceuta y Melilla, que sí tendrán que hacer el trámite de esta forma, tal y como explica el SEPE en su Sede Electrónica.

Cómo conseguir la demanda de empleo de forma presencial

Otra forma de conseguir la demanda de empleo es mediante la petición de cita previa, para lo cual hay que servirse del servicio 'Pida cita previa para ser atendido por el SEPE' (en este enlace) en la Sede Electrónica del organismo. Aunque no está al cargo de las demandas de empleo, a través de esta vía se puede solicitar la cita previa necesaria para hacerlo en una oficina de empleo, indicando que junto con la petición de la prestación que se desee solicitar viene incluido el trámite de demanda de empleo. 

La cita previa también se puede pedir por teléfono, llamando al número 91 926 79 70, de servicio 24 horas al día. Aquí el ciudadano debe indicar si el motivo de esta cita previa es la solicitud de una inscripción como demandante de empleo.

Qué documentación se necesita para conseguir la demanda de empleo

Si el ciudadano decide gestionar la demanda de empleo de forma presencial en una oficina de empleo debe saber que ha de acudir a la cita con cierta documentación para agilizar el proceso. El SEPE la recoge en su página web:

-El Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Extranjero (en este caso también puede ser necesario el permiso de residencia y/o trabajo).

-La cartilla de la Seguridad Social ("en el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España", explica el SEPE).

-Justificantes de titulación académica o profesional, en el caso de contar con alguno.

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