Economía

Este es el IRPF que retiene Hacienda en las pensiones de jubilación

  • Son rentas del trabajo al igual que los sueldos o salarios
  • Las retenciones dependen de la cuantía de la pensión...
  • ...y de la situación personal del pensionista que la cobra
Foto: Dreamstime.

Las pensiones de jubilación son consideradas una renta del trabajo a ojos de la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que, a pesar de jubilarse, un pensionista debe pagar en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) al igual que hizo en su carrera laboral cuando percibía un salario.

El mecanismo es el mismo que el se ejecuta con los sueldos y salarios. De forma mensual, Hacienda practica ciertas retenciones en las pensiones de los pensionistas. Estas retenciones, sin embargo, no son iguales para todas las personas, ya que tienen en cuenta dos aspectos: la cuantía de la pensión (que se calcula de acuerdo con el método de la Seguridad Social) y la situación personal de este contribuyente pensionista.

La cuantía de la pensión del contribuyente determina cuáles son las retenciones, aunque se practican por tramos. Así, se establece un sistema de escalas por las que, pasados ciertos tramos de renta, se van aplicando nuevas retenciones. El sistema es progresivo: a más renta, más retenciones.

-Una retención mínima inferior al 1% para la renta hasta los 12.000 euros.

-Una retención mínima del 2,81% para los tramos comprendidos entre los 12.001 euros y los 18.000 euros.

-Una retención mínima del 8,69% para los tramos comprendidos entre los 18.001 y 24.000 euros.

-Una retención mínima del 11,83% para los tramos comprendidos entre los 24.001 y los 30.000 euros.

-Una retención mínima del 15,59% a partir de los 30.001 euros.

El apartado restante que valora Hacienda es la situación personal del contribuyente. El organismo hace distinciones entre diferentes circunstancias del pensionista a la hora de diseñar la retención definitiva de IRPF:

-La edad.

-Si existe una discapacidad física o psíquica (y su porcentaje).

-El estado civil: casado/a, divorciado/a, soltero/a...

-Las rentas del cónyuge (en caso de existir).

-Si existen hijos menores de 18 años.

Debido a la complejidad del cálculo y la posibilidad de tener una idea aproximada de forma unilateral, es recomendable acudir a la calculadora de retenciones de la Agencia Tributaria, disponible en este enlace. El funcionamiento es sencillo: el ciudadano interesado solo debe rellenar la información que se le pide y que tiene mucho que ver con los campos anteriormente mencionados. En base a los datos cargados, el programa elaborará una proyección de las retenciones que se aplicarán a la pensión de jubilación.

Así puedes cambiar el IRPF de tu pensión de jubilación

Los pensionistas tienen la opción de modificar el IRPF de sus pensiones de jubilación. La Seguridad Social dispone de un servicio en el que se puede solicitar, pero solamente en el caso de que se desee ampliar esa retención o, en su defecto, volver a la retención inicial una vez que se pidió en el pasado ese aumento de la retención.

Se puede pedir un cambio de retención a través de este enlace en la Seguridad Social. Solo se precisa de acceso a Internet, no es necesario contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN o permanente (así puede registrarse para conseguirla).

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por favor dejen de una vez de publicar esta tabla teórica que NO APLICA Hacienda, los porcentajes retenidos siendo mucha más elevados. Incluso uno puede pensar que Hacienda juega a compensar los aumentos de la pension con una mayor retención. Les pido hacer un estudio serio y completo de este tema !!!

Puntuación 36
#1
Gobierno de Ladrones
A Favor
En Contra

Después de toda una vida robándonos el p*** gobierno para meter a sus amigos e inflarse los bolsillos porque c****** tenemos que seguir pagando IRPF una vez jubilados si ya no tenemos que cotizar por lo demás sino al revés.

Puntuación 29
#2
Otra Mentira
A Favor
En Contra

Estos tramos son falsos otra mentira más de este gobierno de descerebrados mentirosos y corruptos. Yo cobro 21.000 euros brutos entre 14 pagas y no me retienen eso ni de coña, me retienen el doble. Y sin tener más ingresos.

Puntuación 24
#3
Blas
A Favor
En Contra

Me estoy planteando seriamente el demandar a este medio por difundir noticias falsas y engañosas. Es triste y lamentable que este medio pueda publicar este tipo de noticias Fake.

Puntuación 20
#4
Blas
A Favor
En Contra

FAKE.

Puntuación 10
#5
Carla Bonzo
A Favor
En Contra

Es muy llamativo que El Economista siga publicando este artículo, obviamente porque no tienen más cosas que publicar.

Lo que se dice aquí son unos mínimos que creo se han inventado y que no sirven absolutamente para nada.

Consiguen que deje de leer este diario

Puntuación 7
#6
AGGT
A Favor
En Contra

Los porcentajes que retiene Hacienda (IRPF) expresados en el artículo, son falsos. Son mucho mayores. Y, por otro lado es una estafa y una ilegalidad por parte de Hacienda cobrar IRPF a las pensiones.

Puntuación 8
#7
Tendencioso
A Favor
En Contra

Coincido con los anteriores, lo publicado en este artículo es falso.

Difícilmente puede ser por ignorancia del autor del artículo, ya que se supone que previamente se ha formado e informado y que las tablas de retención son públicas.

Por lo que supongo que es por tendencioso.

Últimamente en este periódico se aprovecha cualquier cosa para estigmatizar a los pensionistas por la prodigalidad de los que gastan el dinero de todos en ocurrencias absurdas y prebendas de otros.

Puntuación 3
#8