Economía

Las nuevas pensiones se dan con con 61,4 años y 1.180 euros mensuales

  • Las nuevas altas de la Seguridad Social elevan ligeramente, un 1,3%
  • El importe medio de la renta pública sube un 9,4% comparado con los 7 años previos
Madrid

Las nuevas pensiones que causan alta en la Seguridad Social (sumando todos los tipos de pensiones: viudedad, orfandad, jubilados) alcanzan los 61,4 años de media, un dato que suma el promedio de la primera mitad del año y que mejora ligeramente (1,3%) el dato registrado en el periodo de 2015 a 2021, que alcanzó los 60,6 años de edad media pero que queda cinco años por debajo de la edad legal, en 66,2. Uno de los motivos que pueden condicionar la decisión de aplazar más o menos tiempo la jubilación son los incentivos recién introducidos para este año, con el objetivo de igualar la edad real y la edad legal de jubilación, si bien la edad media de jubilación supera los 64 años.

El cambio más notable es que la rotación refleja unas cuantías mayores entre las personas que entran nuevas al sistema público de pensiones. En los primeros seis meses del año, la pensión media de este grupo de pensionistas supera los 1.180 euros, un 9,4% más que el importe medio que comenzaron a percibir las nuevas altas en los siete años previos (1.083 euros mensuales).

Siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo relativas a impulsar el equilibrio entre la edad real de jubilación, que acusa un estancamiento en los 64 años. Además pide medidas para la prolongación voluntaria de la vida laboral compatibilizando la pensión y los ingresos de una actividad profesional a través de la jubilación activa, junto con penalizaciones a al retiro adelantado.

Así, la cartera de José Luis Escrivá decidió introducir nuevos incentivos que fomenten un estiramiento de las carreras laborales. En el informe, Seguridad Social se apoya principalmente en el blindaje del poder adquisitivo del colectivo a través de la revalorización con el IPC como atractivo. Pero, principalmente, se apoya en el refuerzo de los incentivos.

En 2022 se introdujeron un porcentaje adicional de 4% para las jubilaciones demoradas y una cantidad "a tanto alzado" en función de la cuantía de la pensión que premia a las carreras de cotización más larga. En este último caso, el incentivo puede llegar a ser un cheque de hasta 12.000 euros. En todo caso, el jubilado también cuenta con la opción de combinar ambas opciones.

El análisis de la edad

La muestra que suponen las más de 250.000 jubilaciones hasta junio, con la edad promedio de 61,4 años, son el primer punto de partida para analizar el impacto de las medidas para incentivar el alargamiento de las carreras laborales. Desde el ministerio de Seguridad Social, explican que "todo parece indicar que los incentivos tienen que ver".

Eso sí, explican que es pronto para analizar de forma profunda y concluyente estos datos. Al ser únicamente seis meses, consideran que no es una muestra lo suficientemente fiable para comparar y analizar el impacto de las medidas, algo que probablemente realicen en los próximos meses para ver la evolución de las medidas introducidas.

El objetivo sigue siendo igualar la edad media de jubilación, que actualmente se sitúa en torno a los 64 años de media, con la edad legal de jubilación que va aumentando progresivamente hasta alcanzar en 2027 los 67 años edad, si no hay ninguna reforma al respecto.

Unas pensiones más 'caras'

La rotación de altas y bajas de pensionistas del sistema español, tal y como facilita el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), refleja la senda de la subida de las rentas medias. Concretamente, la renta promedia de personas que abandonaban el sistema, con una media de cercana a 80 años, ha sido de 925 euros entre 2015 y 2021.

En cambio, las rentas que debe abonar la Seguridad Social a los trabajadores que abandonan sus carreras para cobrar la pensión sumaba 1.083 euros, lo cuál supone una brecha de 158 euros o el 17% superior.

Estos datos reflejan la presión creciente sobre las arcas del sistema público de pensiones, que también deberá afrontar el retiro progresivo de una generación tan numerosa como los baby boom, para cuyo retiro también han introducido un alza de las cotizaciones (el Mecanismo de Equidad Intergeneracional) para aumentar los ingresos.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trabajo para la juventud
A Favor
En Contra

Trabajo para la juventud que hay mucho paro

Puntuación 34
#1
los chinos se jubilan con 50 años
A Favor
En Contra

Los chinos se jubilan con 50 años

Puntuación 15
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Edad media de jubilación de 61,4 años?

Puntuación 17
#3
Santos
A Favor
En Contra

¿De dónde sale ese dato? Según el boletin estadistico de pensiones de la seguridad sociale en junio la edad media de los jubilados fue de 64,9 años. No entiendo nada.

Puntuación 43
#4
INJUSTICIA
A Favor
En Contra

Los únicos que se pueden jubilar a los 60 años y con el 100 % de la pensión son los funcionarios. Y con las pensiones mas altas que el resto.

Los demás trabajadores tenemos que trabajar como mínimo hasta los 67 años para que ellos puedan seguir jubilándose a los 60.

Hasta cuando va a durar esta injusticia!

Puntuación 77
#5
sebas
A Favor
En Contra

Absolutamente insostenible. Gente que se jubila a los 61 años, cobrando mas que la mayoría estando en activo y viviendo hasta los 90 años.

El sistema va a quebrar y los que vienen atrás se quedarán con las migajas.

Puntuación 19
#6
TEO
A Favor
En Contra

Y todo esto con el MAYOR DÉFICIT PÚBLICO DE LA HISTORIA y la MAYOR INFLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, además pagando las extras de los jubilados a base de endeudad a hijos y nietos....DESPILFARRO PÚBLICO IRRESPONSABLE que hace peligrar la pensiones de los que hoy tienen más de 50 años

Puntuación 20
#7
Sean
A Favor
En Contra

Los únicos que se jubilan con esas edades son funcionarios acogidos a la Muface y los estibadores, aparte de Bomberos, y cuerpos de policía del Estado.

Así que déjense de meternos a todos en el mismo bombo porque lo que realmente quieren que nos muramos trabajando para no tener que pagar un euro y sin embargo, ustedes, los políticos, seguir disfrutando de unas pagas extraordinarias, prácticamente sin cotizar y sin hacer nada para que el País funcione, salvo clavarnos a impuestos y arruinarnos.

Puntuación 74
#8
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Eso es mentira como todo lo que dice este gobierno de hijos de p***, salvo ellos claro ,y sus amiguetes que están colocados en empresas públicas como Telefónica etcétera....

Puntuación 27
#9
Diego
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el 6, y los que le ponen negativo son progres que no saben nada de matemáticas, no puede ganar más un jubilado que un joven trabajando, eso no existe en ningún país del mundo excepto España.

Puntuación -12
#10
Iñigo
A Favor
En Contra

Más les vale que sigan trabajando porque como dice #6, esto es insostenible. Mejor que ahora que pueden ganen un dinero más, que luego con 70 años y una pensión de mierda, a ver qué hacen...

Si la SS colecta 1000 por cotizaciones, no puede gastar eternamente 1500 por jubilaciones. España está muy cerca de quebrar, al ritmo actual en 5 años, adiós pensiones.

Pan para hoy, hambre para mañana.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
Lopez Torri
A Favor
En Contra

Periodista, Jose Miguel Arcos, ya ves lo que todos opinan, son los funcionarios lo que bajan la media.

¿Por qué no haceis un estudio solo de funcionari@s ? Os vais a asustar de la media real de jubilación.

Para lo que quereis teneis en cuenta las minorias y cuando os intteresa meteis todo en el mismo saco.

Puntuación 28
#12
Usuario validado en Google+
Lopez Torri
A Favor
En Contra

Y el gasto de las pensiones no contrbutivas para los votantes y votont@s esas no importa, solo las de los obreros despues de 35 años cotizando. ¡Qué estudio!que sectarismo y discriminación.

Puntuación 25
#13
Todo el mundo a funcionario
A Favor
En Contra

¿Hay algún partido político ahí que realmente vaya a meter mano al tema de los funcionarios y sus privilegios de clase?

Toda una clase social mantenida por los trabajadores privados que tendremos que pagar sus jubilaciones del 100% a los 60 años, la mayoría de ellos completamente deslomados pobrecitos de no haber dado un palo al agua y haber combinado años de "trabajo" con unas cuantas bajas por la jeta.

Ah, también los Mohamed y Wilson que entran a España cada día a espuertas nos van a solucionar la jubilación, lo veo.

Que algún partido serio proponga solucionar estos dos temas y se dejen de gilipolleces ideológicas que si la guerra civil, eta o el feminismo, y les voto con los ojos cerrados.

Puntuación 14
#14
strogonoff
A Favor
En Contra

Estaría bien desglosar el dato por administracion pública y sector privado. Nuestros políticos son muy "generosos" con los funcionarios. Cada vez la brecha social/salarial entre ambos sectores es mayor en detrimento del sector privado.

Las pensiones no son "caras" o baratas", todas las que son contributivas, en realidad son baratas para el Estado ya que en la mayoria de los casos nunca devuelven lo que previamente han recaudado. Si nos dejaran hacer planes de jubilaciones privados de capitalización, los que llevan trabajando "toda la vida" saldrian ganando.

Lo que el sistema no soporta es la cantidad creciente de "paguitas" y ayudas no contributivas que cada vez pesan más en los presupuestos y que sale de la misma hucha.

Puntuación 15
#15
María
A Favor
En Contra

Yo soy maestra y me gustaría trabajar hasta los 66 años pero no me lo permiten, de oficio me jubilan a los 65, pero hay funcionarios que les permiten seguir trabajando con más de los 65 años, por lo tanto no metan a todos los funcionarios en el mismo saco, antes de hacer un comentario Infórmese bien.

Puntuación -8
#16
FUN
A Favor
En Contra

Los funcionarios se jubilan a los 60 con el 100% de la pensión. Y encima ahora los que están en activo tienen 2 días a la semana de teletrabajo.

No me extraña que haya plazos tan largos (mínimo 2-3 meses) para cita previa para renovación dni, pasaporte etc. La mitad de los funcionarios están en sus casas, y no vas a ir a la casa particular de un funcionario, por ejemplo a que te tome las huellas.

Antes las citas previas eran como mucho de una semana.

Puntuación 11
#17
Nano54
A Favor
En Contra

Que los trabajadores tengan un sueldo de mierda no es culpa de los pensionistas sino de sus "amos" y empresarios que les pagan una miseria y si mañana bajasen las pensiones, o no las subiesen, los jefes no iban a subir los sueldos sino que habría sueldos de mierda y pensiones de lo mismo, o sea todos jodidos. Los pensionistas han cumplido su parte cuando les "obligaban" a pagar por unas bases de cotización y por un periodo de tiempo determinados y justo es que se sigan las reglas de juego mientras éstas no se cambien. De los miserables sueldos que pagan hoy y de la precariedad laboral, horarios de esclavitud ... hay que hablar con "los empresarios y sindicalistas" y no echar la culpa a los pensionistas.

Puntuación 21
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Realizar la comparación con la media de los 7 últimos años es una manipulación descarada.

Si no salen los números que quieres cambias el periodo de computo hasta que cuadren.

Datos basura en su grado máximo.

Puntuación 8
#19
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Nano54

Correcto, un trabajador tiene un acuerdo contrato empresa-trabajador, si un trabajador no esta de acuerdo con el contrato unilateralmente puede rescindirlo, buscarse otro trabajo que este mejor renumerado, nadie le obliga a que haga lo que no quiere, no es un decreto ley de los que pone el gobierno que van 120.

Si a un pensionista le bajan el sueldo no quiere decir que ese trabajador vaya a ganar mas, ganara igual, el pensionista no le paga a un trabajador su sueldo se lo paga la empresa, lo dicho anteriormente si no le gusta, no le obliga nadie que este trabajando, que pida un aumento se sueldo o se marche de la empresa, como a sido toda la vida, el pensionista no tiene culpa que un trabajador tenga un sueldo precario.

Puntuación 8
#20
no es así
A Favor
En Contra

A ver si centramos el tema.

La mayoría de los que se prejubilan en España, son los empleados de las grandes empresas, como la banca, Cajas de Ahorro y empresas del Ibex. Prejubilan a los empleados antes de los 60 y son compensados en un porcentaje hasta cubrir el 100% con el paro hasta la edad legal de jubilación, para después cobrar la pensión máxima.

Un atraco en toda regla y una evidente lacra de desigualdad respecto a los trabajadores de otras empresas más pequeñas.

El típico cortijito y caladero de votos del partido popular.

Por supuesto a los funcionarios también les toca su parte, tanto en prebendas como en carga de trabajo. Son la casta junto con las grandes empresas. Los demás a seguir trabajando hasta los 67 y en muchos casos, como se queden sin trabajo antes de los 50, ya no encuentran y la cotización es la del paro por mayores de 52 años, lo que da lugar a pensión mínima contributiva.

Lo dicho un atraco y una vergüenza.

Puntuación 7
#21
promedio
A Favor
En Contra

Amigos mios, para que el promedio de edad de jubilación sean 65 años los trabajadores nos tendremos que jubilar a los 70 años y poco a poco lo están consiguiendo.

60 años(edad de jubilación funcionarios) +70 años (edad de jubilación resto trabajadores) /2 = 65 años edad promedio a la que quieren que nos jubilemos.

Puntuación 3
#22
asco
A Favor
En Contra

En Francia cuando quisieron subir la edad de jubilacion a los 65 años todo el mundo salió a la calle y retiraron la propuesta.

Aquí nos la subieron a los 67 años y nadie ha protestado.

Que pais de sumisos somos.

Puntuación 16
#23
telefonica
A Favor
En Contra

Pare Sebas , comentario nº 6:

Hace casi 30 años se decía lo mismo que ahora que el sistema es insostenible, una cosa es cierta, el déficit de las pensiones se cubriría con las partidas que no generan ingresos ni puestos de trabajo, es decir, aquellas que solamente sirven para conseguir votos.

Y referente a la gente, según tu comentario, que se jubila a los 61 años cobrando más que la mayoría en activo, te recuerdo que la jubilación que cobraremos está en función de la cotización, así de simple, hay mucha gente que no quiere cotizar más pudiendo y se compra una casa en el pueblo o un apartamento en la playa y cuando tienen que jubilarse se quejan, seamos serios y responsables a la hora de emitir un comentario.

Puntuación 9
#24
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Como han dicho por ahí, hay ciertos funcionarios que se jubilan a los 60, policía, profesores de MUFACE o bomberos, yo solo lo consiento para los bomberos, otras profesiones como mineros o pescadores también se jubilan antes, yo solo lo consiento para mineros que trabajen bajo tierra o los pescadores

Luego hay gente obligada a trabajar hasta los 67 en trabajos penosos de construcción, cierta industria, limpiezas, ....( No todos pero si muchos)

A todo esto habría que darle muchas vueltas, y ya de las prejubilaciones mejor lo dejamos para otro día, por mucho que sean acuerdos entre trabajadores y sus empresas. Banca, telefonía, grandes empresas industriales....

Si es que al final solo trabajamos hasta los 65 o más quienes no tenemos los 38 años y medio cotizados ya seamos funcionarios o no, y que conste que eso no significa que muchos hayamos trabajado más años para poder subsistir en un país donde trabajar sin contrato era muy común y sigue siendo una lacra la economía sumergida.

Puntuación 1
#25