Economía

Así puedes saber cuántos días has estado de alta en la Seguridad Social

  • El alta en la Seguridad Social es un derecho de los trabajadores
  • Las empresas están obligados a hacerlo al firmar un contrato
  • Si hay dudas o sospechas lo mejor es acudir a la vida laboral
Foto: Dreamstime.

Estar dado de alta en la Seguridad Social es un derecho de los trabajadores, ya que gracias a ello podrán acumular las cotizaciones necesarias para, en el futuro, cobrar las prestaciones o pensiones que les corresponden. Por lo tanto, los empresarios están obligados por ley a dar de alta a sus trabajadores en cuanto firman su contrato de trabajo.

Esta obligación, que nace en el momento en que trabajador y empresa se vinculan por la firma de un contrato, pese a ser obligatoria puede ser esquivada en algunos casos, aunque sea en escasos periodos de tiempo. Si algún trabajador sospecha acerca de sus días cotizados a la Seguridad Social, puede salir de dudas de forma sencilla.

La manera más rápida de conocer los días que un trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social (y, por lo tanto, cotizando) es consultando su vida laboral, tal y como ha explicado el propio organismo en su perfil de la red social Twitter recientemente.

De acuerdo con la información de la Seguridad Social, la vida laboral es el documento que recoge "todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta", de forma que funciona como una especie de registro en el que aparecen todos los datos fundamentales del trabajador y su trayectoria en el mercado laboral.

Cómo conseguir la vida laboral en menos de un minuto

El método más rápido para conseguir la vida laboral es ingresar en la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, Import@ss, y acceder al servicio 'Informe de tu vida laboral', que se encuentra en este enlace.

La Seguridad Social explica que la información disponible está actualizada al momento de la consulta y que la consulta puede hacerse en cualquier momento. Ante los ojos del trabajador aparecerán todos los datos de sus periodos de alta en la Seguridad Social y los podrá desglosar por régimen, periodos temporales, empresas...solo los periodos trabajados en el extranjero los correspondientes a la 'mili' quedan fuera de este registro de la vida laboral.

El proceso es sencillo y la consulta se realiza en menos de un minuto (también se puede descargar en formato PDF), pero tiene un 'pero': para poder conseguir la vida laboral mediante esta vía es necesaria la posesión de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), de Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), de un DNI electrónico o haciendo el trámite vía SMS (previo registro del número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social).

Cómo conseguir la vida laboral sin certificado digital

Al quedar esta opción aparcada para las personas que no tienen ninguno de estos métodos disponibles, existe otra alternativa, la de pedir el envío de la vida laboral a nuestro domicilio, lo que tradicionalmente se ha conocido como la carta de la vida laboral.

Esto también se puede gestionar en Import@ss, accediendo al servicio 'Informe de vida laboral en mi domicilio' a través de este enlace. Solo es necesario introducir los datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI o NIE y la dirección) y que nuestra dirección del domicilio coincida con la que la Seguridad Social dispone en su página web.

En caso contrario, al ciudadano le queda la opción de registrar su dirección de contacto en la base de datos del organismo, lo cual podrá hacer cumplimentando el modelo TA.1, que se puede descargar en este enlace. A la hora de introducir los datos hay que indicar que el motivo de la comunicación es la 'Variación de datos'.

Cuando se rellene el modelo TA.1 se podrá descargar en el equipo y posteriormente ha de enviarse a la Seguridad Social a través del servicio 'Enviar una solicitud', en este enlace de Import@ss. Junto al modelo hay que introducir el DNI o NIE, su fecha de caducidad y una dirección de correo electrónico, además de una fotografía del interesado con la cara delantera del DNI a modo de identificación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin