Economía

Roubini alerta: "Las expectativas de una recesión poco profunda son completamente delirantes"

  • El economista avisa de que el endeudamiento es mayor que en otras crisis
Nouriel Roubini. Foto: Bloomberg

El famoso economista Nouriel Roubini afirmó este lunes que EEUU se enfrenta a una profunda recesión a medida que suben los tipos de interés y la economía se ve lastrada por una elevada carga de deuda, y calificó de "delirantes" a quienes esperan una recesión poco profunda.

"Hay muchas razones por las que vamos a tener una grave recesión y una grave crisis financiera y de deuda", dijo en Bloomberg TV Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York y célebre por predecir la crisis de 2008, motivo por el que se ganó el apodo de 'Doctor Doom' (Doctor Catástrofe). "La idea de que esto va a ser corto y poco profundo es totalmente delirante".

Entre las razones que citó Roubini se encuentran los índices de endeudamiento históricamente elevados tras la pandemia. Mencionó específicamente la carga de las economías avanzadas, que, según dijo, sigue aumentando, así como en algunos subsectores.

Esto difiere de la década de 1970, señaló, cuando el ratio de deuda era bajo a pesar de la combinación de crecimiento estancado y alta inflación, conocida como estanflación. Pero la deuda de la nación se ha disparado desde la crisis financiera de 2008, a la que siguió una baja inflación o deflación debido a la contracción del crédito y al choque de la demanda, añadió.

"Esta vez, tenemos choques negativos de oferta agregada y ratios de deuda históricamente altos", dijo Roubini. "En recesiones anteriores, como las dos últimas, tuvimos una relajación monetaria y fiscal masiva. Esta vez vamos a entrar en recesión endureciendo la política monetaria. No tenemos espacio fiscal".

Roubini: "Esta vez vamos a entrar en recesión endureciendo la política monetaria. No tenemos espacio fiscal"

La preocupación de que el aumento de los tipos de interés lleve a la economía a una recesión ha ido en aumento a medida que la Fed endurece la política monetaria de forma agresiva para reducir la inflación más pronunciada en cuatro décadas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que no restaurar la estabilidad de los precios sería un "error mayor" que empujar a EEUU a una recesión, que ha seguido manteniendo que la nación puede evitar.

Se espera que Powell y sus colegas aprueben otra subida de 75 puntos básicos esta semana, después de haber aumentado los tipos en junio en la mayor proporción desde 1994. También se espera que los responsables políticos señalen su intención de seguir subiendo en los próximos meses.

"Esta vez, tenemos una confluencia de estanflación y de una grave crisis de deuda", alertó Roubini. "Así que podría ser peor que en los años 70 y después de la gran crisis financiera".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se han fijado ustedes, como proliferan las....MOSCAS COJONERAS, en cuanto hay KK....?

¡¡Que molestas!!

Puntuación -9
#1
Carlos
A Favor
En Contra

La deuda privada está controlada, el problema siempre lo tienen los Gobiernos que dilapidan nuestro dinero como si no hubiese un mañana.

Ya veremos...no soy fan de los gurús, creo que la gente ha evolucionado y ha adquirido un mejor conocimiento del mundo financiero y ya no se asusta tan rápido el inversor como para salir por patas.

Puntuación 22
#2
PSOE debe desaparecer
A Favor
En Contra

Una de dos: O la UE ata en corto y fiscaliza los presupuestos , gasto y déficit de cada estado miembro, o nos vamos a una inflación permanente que hará que en 5 años los ahorros queden devaluados a 0.

La primera opción es la única viable para barrar el paso y limitar las actuaciones de dementes y descerebrados que lleguen a la cúpula del poder , eso si en algo estiman que la UE y el euro no estallen por los aires.

De momento, vamos derechitos a ese estallido. porque doña Úrsula y doña Christine andan mucho más preocupadas en no despeinarse y reírle las gracias al farsante mentiroso de la Moncloa que de hacer lo que tienen que hacer para que esto no estalle.

Puntuación 25
#3
Viruelo dimisión
A Favor
En Contra

El único que no cree que habrá 10 años de crisis económica es el retrasado del Viruelo.

Puntuación 13
#4
Carlos
A Favor
En Contra

AL menos en España la cultura financiare a aumentado infinitamente desde el 2008, y la deuda privada es muchisimo mas baja. No se estados unidos y alemania si se hundira pero España no lo hara.

Puntuación -22
#5
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Y podría ser que este pavo volviera a fallar como lo lleva haciendo una década

Puntuación -3
#6
Una verdad que el pueblo no quiete ver
A Favor
En Contra

El rojo-progresismo lo trae, sea el de la propia izquierda, del centro (que es izquierda) o el de la derecha acomplejada.

Desde que tomó las riendas del mundo el rojismo (de izquierdas y de derechas), solo trae crisis y cada vez más duradera y dura.

Puntuación 9
#7
feijo
A Favor
En Contra

Trabquilos que a finales del 2023 ganara feijo y todos los problemas de Expaña se resooveran magicamente.

jajajajaaa,. me pregunto cuando entendereis los expañoles que da igual votar pp o psoe, el problema sois vosotros, todo un pais de vagos y cateteos, sin formacion, sin idiomas, sin hijos, sin futuro.

Puntuación 10
#8
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

el dinero es deuda....jijijiji.....

Puntuación 7
#9
fed
A Favor
En Contra

fijo que luego no habrá recesión y sino al tiempo

Puntuación -9
#10
Chacho
A Favor
En Contra

Feijo N 8, qué comentario más constructivo.

Yo pregunto, desde la ignorancia, qué partido debo votar, qué formacion-idiomas-hijos debo tener para que se arregle un poquito este país? Gracias!

Puntuación 5
#11
Al numero 11
A Favor
En Contra

Juega al descarte.

No nos queda otra.

Puntuación 7
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

Otro Tonto socialista que de economía lo mismo que el resto de Socialista, NI PUÑETERA IDEA

El Zoquete se piensa que la Inflación se produce porque los Marcianos la propagan con un virus, para arruinar el planeta y poder apoderarse de él

Puntuación -2
#13
Usuario validado en Google+
Francisco
A Favor
En Contra

Desde luego que la economía se enfriará, solamente por el acojone del personal al escuchar cada dia lo mismo. Supongo que es lo que quieren

Puntuación 7
#14
kaligandaki
A Favor
En Contra

Con Clinton, el ideador del mundo globalizado, ideó y dió luz el traslado de fabricas a asia, para un mundo feliz en europa y estados unidos, ya vemos

Puntuación 2
#15