Economía

Este es el mejor mes para jubilarse y cobrar una pensión más alta

  • El IPC es un indicador para intentar conseguir una mejor base de pensión
Foto: Dreamstime.

Al terminar la vida laboral toca pensar cómo subsistir y más ahora que nos encontramos en un momento de altos precios y una crisis económica que no da tregua. Para quienes pretenden jubilarse es necesario estrujar al máximo las posibilidades para que la pensión sea lo más alta posible. Entre otras, saber cuál es el mejor momento del año para hacerlo es fundamental para no perder dinero.

En este contexto, la tendencia es que los meses que están pasado la mitad del año (julio y noviembre), incluso diciembre, están más sujetos a tener un Índice de Precios de Consumo (IPC) más elevado y con ello, quienes pretenden jubilarse entre estos meses es posible que consigan una mejor base de pensión.

Para quienes soliciten la jubilación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se les fijará una cuantía dependiendo de los años que se cotizaron, la base reguladora y el valor del IPC, señalado anteriormente.

Variable aleatoria

Sin embargo, según recoge 65ymas, los expertos advierten de que no hay "reglas infalibles" para saber cuándo es más favorable. Explican que elegir un mes para jubilarse es una "variable aleatoria más que algo que se pueda planificar", y muchas veces viene impuesto por necesidades del trabajador.

El medio señala que, para tratar de dar en el clavo para decidir el momento de jubilarse, se tienen que considerar dos recomendaciones "imprescindibles": realizar una simulación con el simulador gratuito que existe en la web de la Seguridad Social; y acudir con cita a una delegación de la Seguridad Social, donde le orientarán y le harán el cálculo exacto de la pensión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin