Economía

AIReF limita el gasto extra de 2023 a los 13.000 millones de las pensiones

  • Apenas queda un margen de 2.000 millones más para el resto de partidas
  • Descarta una recesión y prevé un crecimiento importante de la economía
  • Señala que podría haber un matiz del Consejo con las ayudas a vulnerables

La presidenta de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha recomendado este miércoles que el límite del gasto corriente, de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, no debe exceder de los 13.000 millones de euros extra, que calcula serán necesarios para revalorizar las pensiones, teniendo en cuenta la media de inflación con la que España cerrará, en torno al 9%.

Herrero remarca que el problema que tienen las Cuentas Públicas españolas en estos momentos, es que tenemos un gasto en pensiones que es muy alto, por lo que, solo hay margen de un 0,5% más de gasto para el resto de partidas, lo que viene a suponer alrededor de 2.000 millones más de euros. Dicho de otro modo que, una vez descontada la parte de pensiones, "el crecimiento del resto de gastos primarios corrientes sería prácticamente nulo".

El planteamiento de Herrero se apoya en las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, donde se establece que nuestro gasto corriente no podrá superar la previsión de crecimiento potencial de la economía del 0,8%; es decir, 15.000 millones de euros.

En su intervención, la presidenta de la AIReF añadió que, indexar las pensiones al IPC supondrá que las pensiones absorberán prácticamente la totalidad del aumento del gasto público en 2023 -13.000 millones, como ya avanzó elEconomista.es- si el Gobierno decide seguir la recomendación de la Comisión Europea de no incrementarlo por encima del crecimiento potencial de la economía.

El matiz de las partidas vulnerables

No obstante, la presidenta de la AIReF explica a elEconomista.es, que existe un matiz a ese gasto corriente en esas recomendaciones del Consejo, donde se destaca que "se tendrán en cuenta" también las medidas para atender a los más vulnerables.

Eso podría significar, señala la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que esas partidas podrían salir de la recomendación del 0,8%, del Consejo Europeo, y que podrían ir al margen del gasto no financiero. Eso sí, tienen que ser gastos selectivos, temporales y destinados a las partidas que ayudan a los vulnerables.

En cualquier caso, recomienda Herrero, no debemos pasarnos en el gasto, por tanto, si queremos que las cosas se cumplan tiene que ser asumibles, apunta.

Cabe recordar que, la recomendación formulada a España es la siguiente: "En 2023, garantizar una política fiscal prudente, en particular limitando el incremento de los gastos corrientes financiados a nivel nacional por debajo del crecimiento potencial a medio plazo, teniendo en cuenta la continuación de la ayuda temporal y específica en favor de los hogares y las empresas más vulnerables a las subidas de los precios de la energía y de las personas que abandonan Ucrania"

Asimismo añade la recomendación relativa al programa nacional de reformas de 2022 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2022 de España; Sobre la base de las previsiones de la primavera de 2022 de la Comisión, que, "el crecimiento potencial de la producción a medio plazo (media de 10 años) se estima en el 0,8 %".

Ley de Estabilidad

Herrero, ha abogado este miércoles por reformar las reglas fiscales contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para alinearlas con la modificación que se va a implementar a nivel europeo.

"No es deseable que haya reglas distintas y marcos fiscales distintos" a nivel europeo y nacional, ha defendido Herrero durante su intervención en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, una diferencia que ya existe y que podría incrementarse cuando se reformen las reglas fiscales europeas.

Descarta la recesión

En su intervención desde el Hotel Ritz, Cristina Herrero descartó "ahora mismo" la posibilidad de recesión en España ante un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, aunque ha reconocido preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno.

"Respecto a la recesión, en el escenario central de AIReF esa posibilidad ahora mismo no la contemplamos", afirmó la presidenta del organismo independiente durante su participación en el desayuno informativo Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum.

Herrero mantuvo que desde la AIReF prevén que España va a registrar en 2022 un crecimiento "importante" sustentado en la evolución positiva del sector servicios y, especialmente, del turismo. Además, y pese a las críticas negativas por su "lenta" ejecución y despliegue, desde el organismo también esperan un impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Igual habría que ir pensando en hacer ahorros...como por ejemplo, reducir el numero de altos cargos y bajarles su abultado sueldo...

Puntuación 2
#1