Economía

Calviño remodelará la cúpula del INE tras su negativa a cambiar el PIB

  • Varias fuentes señalan que los directivos de Estadística fueron convocados en el Ministerio, aunque este último departamento lo niega
  • Los cambios en direcciones generales no tienen por qué afectar a sus titulares, según Economía
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Europa Press
Madrid

La remodelación que el Gobierno ha diseñado para el Instituto Nacional de Estadística (INE) está muy lejos de limitarse a la salida de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, quien presentó su dimisión y aún está a la espera de sustituto. Fuentes directamente relacionadas con esta polémica aseguran que habrá más relevos en la cúpula de Estadística, después de que sus miembros protagonizaran una sonada rebelión en la misma sede del Ministerio que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (aunque Economía niega oficialmente que se produjera ese encuentro).

Según esas fuentes antes citadas, la causa del enfrentamiento entre Calviño y los técnicos de más alto rango del INE se encuentra en la revisión de los datos del PIB español, relativos al primer trimestre de este año, que se dieron a conocer el mes pasado.

Antes de su publicación, Economía ya temía que ese nuevo cálculo traería malas noticias. Era inevitable desde el momento en que Estadística empezaba a reconocer que su estimación preliminar sobre el PIB (publicada en mayo) había sobreponderado el avance de la economía, al situarlo en el 0,3% intertrimestral, cuando su verdadero valor era el 0,2%.

La vicepresidenta Calviño quiso expresar personalmente a los altos cargos del INE no sólo su discrepancia con esa revisión, sino también su convencimiento de que era completamente innecesaria. En consecuencia, la también ministra de Economía abogaba por que se mantuviera el cálculo inicial del 0,3%.

Las fuentes consultadas aseguran que esta pretensión de Calviño estaba respaldada por el propio presidente de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo. Este último, sin embargo, no contaba con el apoyo de su equipo en esta argumentación. Muy al contrario, los demás técnicos de alto rango defendieron su nuevo cálculo y rechazaron su alteración. Como resultado, el mes pasado la revisión de la Contabilidad Nacional situó el avance del PIB en el primer trimestre en el 0,2% debido, entre otros factores, a la debilidad del consumo interno.

En estas circunstancias, la dimisión de Rodríguez Poo no debería interpretarse como fruto de un choque con el Gobierno, ya que se alineó con las tesis de Calviño, contrarias a rebajar el crecimiento del PIB. En su lugar, la reacción del presidente del INE debería verse como una respuesta a la falta de respaldo con la que se encontró por parte de su propio equipo.

Los cambios ya reconocidos

Desde el Ministerio de Economía, aseguran a este periódico que hay planteada una "reconfiguración de las direcciones generales" del Instituto, es decir, los departamentos en los que se ubican los primeros espadas de Estadística "y así se ha anunciado públicamente".

Ahora bien, ponen de manifiesto que "asegurar que habrá un cambio en los titulares de esos cargos supone una anticipación excesiva de acontecimientos", considerando lo complejo del proceso. No en vano su tramitación aún está por iniciarse ya que todavía debe pasar por el Consejo de Ministros.

Desde Economía insisten así en que las novedades podrían reducirse a un cambio en la denominación de las direcciones generales o una reducción del número de las mismas.

En cuanto a la reunión mantenida en el despacho de Calviño entre la vicepresidenta y la cúpula del INE, en el Ministerio aseguran "no tener constancia alguna de ese encuentro" y lo niegan oficialmente, al tiempo que rechazan la existencia de discrepancias sobre el cálculo del PIB que lleva a cabo el INE.

Debate sobre la productividad

Otras fuentes, no obstante, aseguran que hay un importante conflicto abierto entre Economía y Estadística sobre un aspecto clave de la Contabilidad Nacional: la productividad medida de acuerdo con el número de horas trabajadas.

Esa variable sufrió en el primer trimestre de este año una reducción del 1,1% según la revisión de datos llevada a cabo en junio. Es un dato que resulta difícil compaginar con el récord de personas dadas de alta en la Seguridad Social, ya superior a los niveles de 2019, del que el Gobierno presume.

Sin embargo, esa aparente paradoja se disipa teniendo en cuenta el peso que aún tienen en el total de afiliados los trabajadores todavía incluidos en Ertes, los autónomos que perciben la prestación por cese de actividad, los trabajadores fijos discontinuos o los temporales en el empleo público. Muchos de esos trabajadores, aunque estén dados de alta en la Seguridad Social cuentan con largos periodos de inactividad o sus jornadas de trabajo son inferiores al estándar, lo que reduce los niveles generales de productividad por hora trabajada.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Basta de intervencionismo y de sectarismo exigimos saber la verdad, no queremos que nos manipulen.

Puntuación 57
#1
Xerach
A Favor
En Contra

Si los números no nos salen, nos los inventamos para que nos de lo que queremos. Gobierno de España en manos de una manada de golfos...

Puntuación 56
#2
Luis
A Favor
En Contra

Este gobierno es el de una república bananera:

Si no me gusta un organismo independiente, dimito a su director; si no me gusta una ley la cambio y si otra vez no me gusta, la vuelvo a cambiar; si una agencia de control no me gusta la desprestigio, la insulto y mentiras, las que haga falta.

Puntuación 49
#3
A Favor
En Contra

Osea matar al mensajero. Y que le vas a pedir a esta panda de trileros.

Puntuación 32
#4
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: impidan este atropello por favor !.

Puntuación 29
#5
Qué tía tan incompetente y sectaria BANANERA
A Favor
En Contra

Puffff, cualquiera cree a esta gente de PARASITOS

Puntuación 24
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Antes me creía pocas cosas de las que dice este gobierno de mentirosos capitaneados por un mentiroso compulsivo. Ahora ya no me creo ni las estadísticas. Que barbaridad de gobierno de trúhanes.

Puntuación 28
#7
Sean
A Favor
En Contra

Siempre lo han manipulado, pero poco, ahora lo que quieren es que lo manipulen del todo, a medida del gobierno.

Puntuación 22
#8
El maño.
A Favor
En Contra

Esta aspirante a bruja al estilo harry potter, se cree que los altos funcionarios del Esatado son como el señor Tezanos. Que se vaya pidiendo una escoba y se pierda por donde se pierden las nubes.

Puntuación 20
#9
incierto
A Favor
En Contra

MIRA LA MOSQUITA MUERTA CON CARITA DE NO

HABER ROTO UN PLATO EN SU VIDA Y CARITA DE

CAMBIARSE TRES VECES AL DIA LAS BRAGUITAS,

ESO SÍ CON GUANTES Y PINZAS......QUE NO TIENE

BASTANTE CON "LO" DE L MARIDO SI NO QUE NOS

ENGAÑA, ENGAÑA Y ENGAÑA, EMPOBRECE HASTA

LA AMBRUNA......Y MIENTE, MIENTE Y MIENTE......

COMO "CALVIÑO" QUE ES.....A LAS ÓRDENES DEL

GRAN MENTIROSO Y ESTAFADOR, EL FRAUDILLO.

Puntuación 17
#10
Para quien quiera entender
A Favor
En Contra

La política económica de los socialistas y comunistas es la política estadística interesada.

En fin, vas y los votas.

Puntuación 18
#11
Nadie Calviño
A Favor
En Contra

Esa mujer con fama en la Unión Europea. Nos ha salido intervencionista radical. Si no me das los datos que quiero, te destituyo. Eso si, diré que dimitiste por motivos personales. Que para eso tengo a casi todos los medios de comunicación comprados y corrompidos. Después de esta jugada no pienses en volver a algún cargo en la UE. Tu prestigio anda vagando por las cloacas de Moncloa. Eso si, no estará solo. Se podrá reunir con el de todos los ministros del gobierno Sanchinflas

Puntuación 21
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Sanchinflas miente más que habla, pero necesitaba este gobierno que hasta las estadisticas mintiesen (y eso que utilizadas de forma creativa, aunque los datos sean verdaderos, pueden engañar). Ya los parados se cuentan distinto y ahora quieren que la inflación y el PIB también se adapte a sus deseos. Dudo que una familia en paro no note la inflación real, por mucho dato falso que se inventen.

Puntuación 14
#13
Jorge
A Favor
En Contra

ASI Q COMO EL INE DA DATOS REALES Q NO LE GUSTAN AL GOBIERNO LO ASALTA Y A MENTIRRRR COMO CON EL CIS ,HACIENDA ETC ETC ETC....y aún hablan de la dictadura de Franco JAJAJAJA JAJAJAJA

Puntuación 15
#14
Menudo cártel
A Favor
En Contra

Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

El día que está panda de foragidos pierda las generales, alguien se creé que van hacer las maletas YO LO DUDO MUCHO, Si Dios me da salud quiero ver la que se va a montar..... O quizás no la gente en sus Casitas viendo el espectáculo y el Rey?

Que no que no nada de nada.

Puntuación 6
#16
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Me encantas:

Director INE: Pedro los números no cuadran la inflación se dispara...

Pedro Sánchez: tranquilo mira te presento a tu sucesor el se encarga de que cuadren...

HJajajajajjajajaja

Puntuación 8
#17
los ignorantes se van a enterar de lo que es realmente la izquierda
A Favor
En Contra

El farsante mentiroso este, que es el peligro público nro 1, ya ha tomado el control de Indra, empresa que realiza el recuento de las vocaciones de las genrales.

Con la ley celaa fabrican catetos mentales, y al que realmente tiene talento y puede ser alguien en la vida por inteligencia, talento, y esfuerzo, lo convertimos en un borrego.

Les hacemos la vida imposible a las empresas, para o bien cierren o bien echen al paro a muchos de sus empleados, momento en que entran las paguitas y subsidios de este impresentable.

El CIS ya es un organismo para tontos en que al Tezanos junto con su amiguito el farsante, solo les falta salir al balcón del palacio Real en la plaza de oriente.

Ahora hay que tocar el INE , porque en su proceso de idiotización y catetización de la población, que ya va viento en popa, se necesita que la gente se trague lo que quiere este farsante mentiroso . Cuando la inflación sea del 15 por ciento, este impresentable te dirá que es del 1 %.

Vayan atando cabos, porque todo va encajando a la perfección en su programa de sovietización de este país, y convertirnos a todos en catetos mentales dependientes de un subsidio-

O echamos del poder a toda esta panda de basura a la primera oportunidad que tengamos, o acabamos viviendo en una cueva.

Y a este psicópata farsante sin escrúpulos le queda año y medio para cometer todo tipo de estragos.

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

El martes me decian fuentes bien informas.

Le comento Falconnety a la Begoño, si quería cambiar de Palacio, osea en su momento cambiar Zarzuela, por Moncloa. La Begoño.. Y el Rey? Creo que echó una carcajada el PSICOPATA... Le dijo a ese pobre diablo una semana antes se le compra un billete para AbuDavi y ha visitar a Papá que ya va siendo hora. Así vamos a tener a familia Real reunidita y muy unida

Puntuación -3
#19
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Ya sabéis, la próxima vez votáis a:



Proetarras y Secesionistas que Ofenden a los Españoles (PSOE)

Puntuación 6
#20