Economía

Economía trata de imponer al INE un cálculo de PIB sin aval de Eurostat

  • Las discrepancias en la metodología habrían provocado la dimisión de Rodríguez Poo
  • Economía niega el enfrentamiento con el expresidente del INE
  • Suena como sustituto, Israel Arroyo, matemático, y exnúmero dos de Escrivá
Nadia Calviño, y María Jesús Montero, en la presentación del Plan de Estabilidad.

La intención de Economía de implantar un cálculo alternativo al PIB -esta vez de carácter diario en la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE)-,  forzó la dimisión de su presidente, Juan Rodríguez Poo, según fuentes políticas y económicas consultadas por elEconomista.es. El nuevo método de cálculo profundizaría en indicadores como la recaudación, el uso de tarjetas de crédito o la productividad y ofrecería lecturas de la Contabilidad Nacional más ajustadas a la realidad actual y, por ende, más positivas.

Rodríguez Poo habría rechazado de plano las orientaciones que el Ministerio hacía para elaborar los datos con el llamado PIB diario que Economía calcula desde el año pasado. No en vano fue en 2021 cuando sus técnicos empezaron a trabajar en él para uso interno. El problema estriba en que este protocolo no tiene el aval de Eurostat ni del Plan Estadístico Nacional

Desde el Ministerio dirigido por Calviño niegan, no obstante, que la salida de Rodríguez Poo se deba a enfrentamientos con este departamento y alegan "que acabó su etapa profesional al frente de la institución". Además, aseguran que todos los cambios que se preparan para el Estatuto del INE respetan el Código Europeo de Buenas Prácticas Estadísticas y no hay conflicto con las instituciones comunitarias.

Con todo, las fuentes políticas y económicas consultadas explican que el cambio que se acometerá en el INE se debe fundamentalmente a que, desde hace tiempo, ni Calviño ni tampoco la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparten la metodología del presidente Rodríguez Poo. 

En opinión de las dos dirigentes, la economía española ya está por encima de los niveles pre-Covid, y aquel dato de crecimiento del 0,3% en el primer trimestre es excesivamente bajo para los datos adelantados con los que ha trabajado la Administración; de manera que -sostienen a elEconomista.es fuentes de los los ministerios-, el INE no refleja bien cómo se está comportando la economía.

Sin beneplácito

El problema del cambio de metodología reside en que dicha actuación no tendría el beneplácito de los organismos correspondientes, y siempre serían comparados con los estándares internacionales que por lógica también calculan los datos del PIB y del IPC de España. 

De hecho, no fue no hace más de un mes cuando Eurostat avaló el buen funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística de España, el INE, dejando constancia de ello a través de un análisis detallado. 

Una circunstancia que contrasta con la explicación que una fuente del Ministerio de Economía ha dado a este medio de comunicación, subrayando que, en el mes de abril se aprobó una modificación de la Ley de Función Estadística Pública como parte de la exigencia de Eurostat para agrupar y cohesionar datos. Ya en el plan 2021-2024 -remarcan estas mismas fuentes- se planteó este objetivo con Rodríguez Poo como impulsor.  Sin embargo -mantienen-, él tiene que entender que su etapa al frente del INE se acabó; y además, Calviño quiere profundizar en el acceso al Big Data, y a una gestión actualizada para facilitar el seguimiento de la economía.

Pero este argumento de Economía no resulta creíble para las fuentes consultadas. Porque en el caso de haber sido así, es decir, de unas desavenencias técnicas entre el órgano autónomo y el ministerio, la marcha de Poo -cuyo cese parecía cantado- no está suficientemente justificada. Es más, -señalan-, el motivo podría ser una posible bronca de Calviño al INE, por no seguir las directrices políticas y no querer saltarse la ortodoxia y pulcritud con la que siempre ha trabajado el INE. Fuentes parlamentarias abundan en este aspecto, y en que Poo no quería quemarse con la idea pretendida por Calviño.

Un error con consecuencias

Y es un error, plantea un conocido economista, porque al exagerar el alza de la recuperación con la implantación de un PIB diario, a la postre eso se acabará traduciendo en una recesión de caballo. Dicho de otro modo, que, el PIB y el IPC, indicadores que están diseñados por organismos internacionales homologados, suelen ser mejor para cualquier gobierno a medio y largo plazo, porque, "la recesión cae menos o, las formaciones brutas de capital están periodificadas".

Más allá del círculo de economistas que podría haber influido en la ministra Calviño a provocar una dimisión, la oposición al Gobierno destaca  que, la del INE, no es la única intervención, en cuya presidencia suena el nombre de Israel Arroyo -exnúmero dos de José Luis Escrivá, hasta la semana pasada-. Según fuentes parlamentarias, lo que ha pasado en el Instituto Nacional de Estadística recuerda a lo que ocurrió con José Félix Tezanos, al frente del CIS; organismo para el que también cambió la metodología de los sondeos.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepero
A Favor
En Contra

Todos los organismos de este gobierno huelen a mentira y a falsedad.

Puntuación 62
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Eureka, desde que hemos cambiado la metodología, España tiene superávit, no hay parados, y el sueldo medio es de 2500 euros.

Despertad, está es otra medida para implantar una dictadura comunista, que en una autocracia, ya estamos.

Puntuación 68
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más donde se comprueba que la izquierda rancia no cree en la independencia de las instituciones. No al pensamiento único, no a la dictadura social-comunista.

Puntuación 45
#3
mir
A Favor
En Contra

Van a dejar España destrozada ... y todavía queda más de 1 año que se espera que sea duro ... que largo se va a hacer ...

Puntuación 49
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno mas corrupto de la Memocracia.

Y era difícil tras los ultimos años del PP _ _ _

Puntuación 27
#5
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

El INE va a terminar como el CIS de Tezanos..un chiringuito de propaganda socialist a que ha perdido toda credibilidad y que si la gente mira sus encuestas ya solo es para reirse de lo errores tan brutales que tiene. Lo malo es que nos cuesta una millonada.

Puntuación 45
#6
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Inflación de España a 29/06/22. 10,2%

Ahora se entiende porque los zurdos han largado al presidente del INE, no quieren que la verdad salga a la luz.

Puntuación 35
#7
Gobierno corrupto hasta la médula
A Favor
En Contra

Si el gobierno corrupto de Pedro Sánchez no tratara de manipular escandalosamente los datos, igual que ya ha hecho con los datos de paro e inflación... no sería este gobierno de corruptos!!!

Puntuación 25
#8
john
A Favor
En Contra

Yo creo que no están siendo nada discretos con sus planes.

Habrá un PIB para el populacho y otro para la UE e inversores.

Sería más discreto coger el Excel de la Calviño y poner.

Si PIB0, PIBSanchez=PIB+1

Hacerse un Tezanos, vamos.

Puntuación 19
#9
carlos
A Favor
En Contra

Dignidad en el INE al largarse, les han pedido maquillar la cifra, la inflación está en un 20% y lo sabemos todos.

Puntuación 22
#10
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Otra institución mas que invade este gobierno comunista, el INE, como los datos oficiales no le gustan al mentiroso, lo mejor es echar a todos los que dirigen la institución, y colocar a un amiguete, que falsee los datos, para presumir de lo bien que está gestionando España, y el pp de Feijoo, cayado como un muerto ¿ este es el que viene a sustituir al golpista sanchez ¿ solo VOX ha hecho oposición, denunciando esta acción dictatorial e infame, cada vez estamos mas cerca de caer en una régimen dictatorial comunista, al final nos robarán hasta lo que llevemos dentro de la mochila cada uno, espero que todo esto sea reversible, y que los españoles no se equivoquen como se han equivocado en Andalucía, votando masivamente al pp, porque todos sabemos lo que el pp puede hacer, nada de nada, solo VOX es la esperanza de los españoles para salvar a España.

Puntuación 18
#11
Pedo Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Pedo ya apesta.

Puntuación 20
#12
Fisgander
A Favor
En Contra

No hay institución que sobreviva a los bolivarianos

Puntuación 15
#13
Daniel
A Favor
En Contra

En vez de centrarse en mejorar la economía se dedican a maquillar las estadísticas para que parezca que lo hacen todo muy bien… Nos parecemos más a países de LatAm que al resto de países de Europa XD

Puntuación 18
#14
Ana
A Favor
En Contra

El señor Rodriguez Poo hizo mal en dimitir, tendría que haber esperado a que le cesaran.

Con el cese hace ver que no quiere cu

Puntuación 10
#15
Jose
A Favor
En Contra

No hace falta que nos cuenten la guerra civil. Ya nos la están explicando en vivo. Atropello tras atropello tras atropello, hasta que un día se les hincharon los uevos a generales disconformes. Porque la democracia no se demuestra votando. Se demuestra sobre todo siendo respetada tras la votación. Porque puede darse el caso de que tras una votación supuestamente democrática, ya no se vote nunca más, o que el recuento de votos se haga tras una cortina. España está viviendo de facto fuera de la democracia. En Europa están haciendo la vista gorda, pero es muy muy grave lo que está sucediendo aquí. Que sigan negligiendo y siendo complacientes, a ver si no será rusia lo único que les explote en la cara.

Puntuación 14
#16
Juan
A Favor
En Contra

No es lo mismo dimitir que cesar en un cargo.

Uno dimite para dejar las responsabilidades del puesto o para renunciar al cargo del puesto que ocupas.

Uno cesa en el cargo cuando te destituyen, es decir te expulsan.

Debiera de haber esperado a que le cesaran, el dimitir hace pensar que no estabas haciendo bien tu trabajo.

Puntuación 6
#17
Jubilado
A Favor
En Contra

Esta autocracia es peor que una dictadura. Ni con Franco había tantas prohibiciones y control.

Puntuación 9
#18
desde Málaga
A Favor
En Contra

O sea, para lo que les interesa, piden permiso a la Unión Europea... y cuando no interesa..., no piden permiso a la Unión...

Bueno, pues en España tenemos lo que merecemos. Seguimos sentaditos sin hacer nada y claro, no queremos ver que después del verano, algún virus se inventarán para dejarnos en casita sentados y que no nos movamos.

Puntuación 9
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Estamos ante un gobierno "dictatorial" que se ríe de los ciudadanos y se mea en las instituciones. Cuanto tiempo vamos a aguantar a este esperpento de gobierno sin salir a la calle a protestar?

Puntuación 7
#20
KLO
A Favor
En Contra

SOCIALCOMUNISTAS: MANIPULDAORES, ESTAFADORES , ARRUINADORES Y SINVERGÜENZAS...

Puntuación 8
#21
camber
A Favor
En Contra

Estos son unos trileros, que hagan un decretazo que ponga que la inflación es del 2% por ley y ya está problema solucionado.

Puntuación 8
#22
ciudadano
A Favor
En Contra

quieren hacer trampas al solitario y decir q el pib de españa sube 300% y que la inflacion es solo del 1% y asi poder decir q buenos somos y justificar sus indecentes salarios por no hacer nada.

Puntuación 6
#23
pepe
A Favor
En Contra

por lo que he leido...en argentina, lo s populismos lo primero que han echo para engañar a la gente con la inflacion fue

desmantelar y manipular el instituto de estadisticas............ine

pero cuando la inflacion es verdadera inflacion, brota como musgo y no se puede ocultar a los pocos meses....

republica bolivariana de españa

Puntuación 7
#24
Palax
A Favor
En Contra

La discusión debería ser técnica sobre si el INE refleja bien cómo se está comportando la economía.

Es evidente que no hay concordancia entre el aumento tan considerable del empleo y el raquítico del PIB.

Lo demás son escarceos entre las “bandas” políticas.

Puntuación -5
#25