Economía

¿Amenaza autocumplida? Para la Fed de Atlanta, la recesión en EEUU ya es una realidad

  • El modelo de la institución apunta a una caída del 1% entre abril y junio
  • En el primer trimestre, el PIB ya registró un descenso del 1,6%
  • El frenazo de la economía supondría frenar la escalada de tipos de la Fed
iStock.

La Fed de Atlanta, con su modelo de PIB en tiempo real, anticipa que la economía de EEUU terminó junio con una caída del 1% interanual. Esta previsión hundiría al país en recesión técnica, que se produce cuando el PIB registra dos trimestres consecutivos de caídas. Hace tres días, el organismo mantenía a flote a la economía, hasta que se publicó la revisión del PIB del primer trimestre.

Las esperanzas de esquivar la recesión para la economía de EEUU se esfuman, a medida que se acumulan datos económicos negativos y la Fed mantiene el pulso firme contra la inflación. La Fed de Atlanta ha sido la primera institución en pronosticar que el PIB sumará dos trimestres consecutivos de caída, a través de su modelo de PIB en tiempo real.

La Fed de Atlanta, como se puede apreciar en el gráfico, se sale del consenso. Su pronóstico está por debajo del consenso y muy por debajo del panel de expertos. Hace tres días por lo menos coincidía en salvar al PIB de la contracción, esperaba un crecimiento interanualizado del 0,3%, pero tras la última revisión del PIB, ha recortado su pronóstico hasta hundirlo a un -1%.

Junto a la caída del primer trimestre, EEUU entraría oficialmente en recesión técnica. El Departamento de Comercio revisó, el pasado miércoles, el dato de PIB del primer trimestre al -1,6%, una décima peor. Principalmente, el ajuste a la baja se debió al recorte del gasto al consumidor, explicaron desde la Oficina Económica. Los ingresos disponibles se redujeron un 7,8%. La Fed de Atlanta, con estos datos, ajusto su modelo automático. El gasto personal pasó de crecer al 2,7% al 1,7%, mientras la inversión corporativa se revisó a la baja al -13,2% desde el -8,1%.

¿Cómo calcula el PIB la Fed de Atlanta?

La propia Fed de Atlanta advierte de que no se trata de una previsión oficial, sino de un modelo automático que debe servir como una aproximación práctica a la evolución del PIB, lo más cerca posible al tiempo real. El modelo se actualiza seis o siete veces al mes de lunes a viernes, con al menos el dato de ISM fabricación sobre negocios, datos de comercio exterior, actividad mayorista, minorista, cifras del sector de la construcción y datos de gastos personales.

Posteriormente, se compara con un panel de indicadores económicos y previsiones de firmas financieras. El modelo se viene publicando desde 2011, con una media de error de 0,84 puntos porcentuales y una desviación típica de 1,25 puntos. Por lo menos, el sistema de la Fed de Atlanta es importante para detectar cambios de tendencia, aunque no termine de estar del todo afinado para precisar el dato.

Aunque la recesión estaba en el horizonte, el consenso todavía está agarrado que EEUU podrá esquivar la recesión. La mayoría de firmas económicas no contemplan una caída del PIB para el segundo trimestre, que acaba de terminar. Como mucho apuntaban al tercer trimestre. Goldman Sachs no contempla un descenso hasta principio de 2023, aunque aumentó las probabilidades de recesión al 30%.

Por su parte, los economistas de Morgan Stanley esperan ahora que el PIB crezca a una tasa anualizada del 0,3% en el segundo trimestre, aunque recortaron con fuerza el pronóstico. La semana pasada apostaban por un ritmo de crecimiento del 2%.

Lo que más preocupa es el consumo. La demanda interna aporta más del 70% y está dando señales de gran debilidad. El gasto del consumidor cayó por primera vez este año, y los anteriores datos se revisaron a la baja. Amherst Pierpont Securities recortó sus previsiones del segundo trimestre por este motivo, aunque sigue dando un crecimiento superior al 2%. "Todavía creemos que el gasto en servicios impulsará el gasto de los consumidores durante el verano, pero una vez que llegue septiembre, el impulso de los servicios no será suficiente para mantener el gasto de los consumidores", apuntan desde Wells Fargo.

Peligro en la hoja de ruta de la Fed

El problema de un escenario recesivo es que choca con los esfuerzos de la Fed de mantener el pulso firme, para contener la inflación. En plena escalada de tipos, después de subirlos 75 puntos básicos al 1,5%; la recesión complica el plan de Powell y el resto de banqueros de llegar al 4% y luego comenzar a recortar las tasas.

Para los economistas de Berenberg, la caída de la economía es la principal razón para que la Fed comience a recortar tipos a finales del próximo año.  En su hoja de ruta hay parones durante este año y no se alcanzará el 3,5% hasta la primera mitad de 2023. "Proyectamos que la Fed hará una pausa y bajará las tipos en respuesta a una inflación más baja y condiciones de recesión, incluido un aumento marcado en el desempleo a partir del cuarto trimestre de 2023 en adelante", comentan.

"Si miramos hacia el futuro, las subidas de tipos de interés más rápidas y bruscas conllevan un mayor riesgo de reacción económica adversa. De hecho, ya se habla de una desaceleración económica e incluso de una recesión. No estamos en el campo de la recesión, pero si vemos que la Fed mueve los tipos de interés rápidamente hacia un territorio restrictivo y el crecimiento se ralentiza notablemente y la inflación se dirige hacia el objetivo, la Fed podría revertir rápidamente el curso", señala en una nota el equipo de analistas de ING encabezado por James Knightley.

El foco de atención se aleja de la inflación y se centra ahora en el crecimiento, a medida que aumentan los temores de una recesión, por lo que los mercados están reduciendo las expectativas de subidas de tipos", explica Prashant Newnaha, estratega de tipos de TD Securities.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

USA lleva muchos años en recesión oculta por las Brutales inyecciones de liquidez de la FED, sobre todo en los dos últimos años con 19 Billones salidos de la imprenta de la FED sin ningún respaldo de riqueza previamente creada

Porque el gasto de dinero fiduciario, sin más valor que el que le da la violencia del estado, aunque sea en productos chinos cuenta cómo PIB

Puntuación 8
#1
K
A Favor
En Contra

Lo que ocurre que lagarde,abogada y no economista, va a llevar a la zona euro a la mayor depresión en la historia de la humanidad.Usted qué se cree?

Puntuación 11
#2
CRISTINA LAGARTA
A Favor
En Contra

Lagarde es una pedazo de guarra de mucho cuidado. Con el perdón de las damas.

Puntuación 12
#3
Jose
A Favor
En Contra

A ver si me explico con suavidad. Los expertos económicos son una panda de hijos de puat. Se pasan infinidad de tiempo disertando si 30% o 50% o 70% de probabilidad de recesión a final de año, o el que viene. ¡¡¡Y ya està EEUU en recesión en los 2 primeros trimestres!!!! Cuánto se les paga a esos pedazo de hdp que saben lo mismo que mi perra pero viven que te caggas. Si el capitalismo funcionara bien les caería una roca del tamaño de la casa blanca en la cabeza para no volver a ganar un ptuo dollar en su vida. Y si la situación rs la descrita significa que estamos en una estanflación dura, porque la inflación del 8% ha convivido con recesión (ni siquiera con estancamiento o débil crecimiento). Efectivamente si ese es el escenario, la fed no puede seguir subiendo a solas los tipos, porque la fortaleza del dolar les dañará demasiado, pero deben seguir subiendo tipos. O sea que ya sabe el bce las presiones que va a sufrir para ir de la manita. Porque ahora resulta que EEUU no tiene tal vorágine de demanda, sino que tampoco puede permitirse perder palancas de crecimiento contra otros bloques. Bienvenidos al laberinto que lleváis años creando. Ahora no es ya que no sepan la salida a la trampa en que se han metido, sino que hay un monstruo que se pasea por el laberinto devorando.

Puntuación 12
#4
a
A Favor
En Contra

jojojo y Rusia creciendo al 3,5%

Puntuación 7
#5
Justito
A Favor
En Contra

y menos mar que no es eco nomista que sino ajjajajjaajaja ni apotecario que no savemos lo que es. tengo miedo. ahora tengo miedo de que me salga un apotecario en una noche obscura

Puntuación -2
#6
Fed
A Favor
En Contra

Alguien tiene que estar ganando una de pasta con los tipos de intereses bajos que lo flipas

Puntuación 2
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Los langosta haciendo mariscadas a costa del trabajador.. Que sigan sin subir tipos que siga el champagne hasta que la morosidad crezca por la hiperinflación y el no poder pagar y se carguen la poca clase media trabajadora que queda. Ya no quedan economistas austriacos en la habitación?

Puntuación 7
#8
Juan
A Favor
En Contra

Rusia ipc 17 % tipos interes 14.españa ipc 10 tipos de interes 0.viva rusia, el euro solo expolia al ahorrador.

Puntuación 7
#9
Juan
A Favor
En Contra

En rusia tipos interes 14% ipc 17.españa tipos al 0 ipc del 10.el euro solo sirve para robar al ahorrador.viva rusia y putin.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Sinceramente, a mí los bancos centrales me parecen pollos sin cabeza. Todo lo basan en los tipos e incluso hay algunos haciendo proyecciones de cuánto subirán o bajarán los tipos...¡hasta finales de 2023! Y a mí que me parece que estos no saben ni lo que pasa hoy mismo y reaccionan de forma exagerada sólo para hacer ver que hacen algo -la política es eso- y lo "importantes" que son (ninguno de los que dirigen los bancos centrales viene de la economía real, como mucho son académicos politizados). En fin, como su herramienta son los dichosos tipos, pues están todo el día con eso, pero la economía es bastante más.

Sí, desde luego que podría ser una profecía autocumplida por los bancos centrales: si suben los tipos pasándose de frenada y nos meten en una recesión. Esperemos que se den cuenta a tiempo de que no hará falta. Hay ciertas cosas que parecen indicar que no entraremos en una recesión (que sea una recesión "técnica" ahora me la refanfinfla):

- Curva de tipos elevada, lo cual favorece el crédito

- Los balances de las empresas y consumidores son sólidos (al principio se consumían bienes físicos durante la pandemia y ahora servicios). El decir que el consumo de servicios no se mantendrá, ¿cómo lo saben?

- Los beneficios empresariales y los ingresos de las empresas aguantan y crecen

- Las empresas están acelerando sus inversiones en forma de CAPEX

- Pasadas las elecciones americanas de mitad de mandato provocarán un mayor bloqueo político en EE.UU., lo cual impide cambios bruscos de legislación y favorece la estabilidad y la inversión

- Los chinos han decidido poner más foco en estabilizar su economía e.g. incentivando a los bancos a extender créditos, recortando impuestos, etc.

- Los LEIs (indicadores económicos adelantados) crecen. Nunca ha habido recesión en los últimos 60 años mientras los LEIs están con tendencia alcista

Puntuación -3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

La gente tiende a pensar que los bancos centrales tienen más impacto en la economía de la que realmente tienen. Lo digo aquí: tienen una influencia nula o negativa (se pasan de frenada y a destiempo).

Es un escaparate político, señores, para que el pobre ciudadano crea que los gobiernos hacen algo. Lo mismo que los políticos en la TVE a todas horas, para venderse como imprescindibles. NO LO SON, la sociedad solita sabría hacer muchas cosas mejor si ellos, al menos mientras no están tan controlados como debieran.

Puntuación 4
#12
Juan
A Favor
En Contra

Mejor ,el medioambiente lo agradecera,tanto consumir y promocionar el crecimiento economico para consumir y contaminar masy por otro lado venden la agenda 2030. Que payasos nos gobiernan,se contradicen ellos mismos.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Aquí Sanchez ya tiene la solución para bajar el IPC y subir el PIB de forma drástica. Va a poner a Tezanos al frente del INE.

Puntuación 3
#14
La crisis acaba de empezar
A Favor
En Contra

Tenemos un montón de años de crisis económica por delante. Una década por lo menos..

Puntuación 0
#15