Economía

España es el país del euro en el que más baja la productividad desde 2013

  • El rendimiento del mercado laboral cedió más de 10 puntos
  • Diversas fuentes señalan que Moncloa trata de imponer al INE un nuevo cálculo para mejorar esta variable
Juan Manuel Rodríguez Poo, expresidente del INE. Europa Press

El conflicto entre el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) está lejos de limitarse a los últimos cálculos del PIB y el IPC. Otra variable clave, la productividad, muestra sistemáticamente resultados muy negativos en los datos que el INE proporciona a Eurostat, aquéllos con los que esta última institución hace sus comparativas a escala comunitaria. De hecho, las cifras más recientes revelan cómo el rendimiento por trabajador y hora trabajada en nuestro país sufrió la mayor caída de toda la eurozona (10,6 puntos) desde el final de la crisis de 2008-2013 hasta 2021.

España empata así con Grecia, una economía mucho más pequeña y con un problema de ínfima productividad enquistado desde hace décadas. Ese contexto deja en muy mal lugar a España a los ojos las autoridades europeas. Es más, según las fuentes políticas y económicas consultadas, el Gobierno de Pedro Sánchez perdió la paciencia y ha querido atajar la situación por la vía rápida, aunque eso suponga crear la peor crisis interna en la historia del INE.

Dichas fuentes aseguran que Economía trata de imponer un cálculo alternativo del PIB (el llamado PIB diario), basado en una recopilación más recurrente de diversos indicadores de actividad, gracias al cual variables como la productividad serían capaces de experimentar una notable mejora, pese al gran peso que sectores de bajo valor añadido y el empleo público tienen en España. La negativa del hasta ahora presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, a trabajar con un protocolo que Eurostat no ha avalado, sería una de las causas decisivas que forzaron su dimisión esta semana.

En el caso concreto de los malos datos de productividad, Moncloa tiene razones de peso para mostrarse especialmente inquieta con el modo en que Estadística los calcula hasta ahora. No en vano Bruselas monitoriza su evolución casi trimestralmente hasta el punto de que, a finales del pasado mayo, el Ejecutivo europeo volvió a notificar a España que seguía suspendida en todos los capítulos referidos al rendimiento de su mercado laboral.

Comisión que quedó en nada

Es más, la inquietud de la UE por la cronificación de este problema en España hizo que la Comisión instara a Moncloa en 2019, antes de la crisis del coronavirus, a crear un organismo específico para su vigilancia, que se llamaría Comité Nacional de Productividad.

El proyecto no se llevó a cabo y lo cierto es que las cifras reflejan un panorama cada vez más difícil para España desde este punto de vista. Así, desde 2018 nuestra economía se muestra incapaz de recuperar el nivel de productividad medio de la UE de 27 países, que Eurostat sitúa en sus análisis por Estados como el nivel de referencia, equivalente a 100 puntos.

España actualmente se estanca en las 93 unidades tras un descenso constante desde las 99,8 que mostraba en 2018. Todas las demás grandes economías del euro se hallan por encima de 100 pese a haber registrado descensos de diferente cuantía en los últimos años (Alemania: 103,2; Francia: 115,5; Italia: 104). En paralelo, la media de la zona del euro equivale a 104,8 unidades, lo que implica que la economía española se encontraba en 2021 casi doce puntos por debajo.

La comparación se vuelve todavía más perniciosa para España si se toma como referencia a los países de la eurozona que hicieron sus deberes y se las han arreglado para incrementar su productividad entre 2013 y 2021. Como es habitual, Irlanda se sitúa en cabeza desde este punto de vista, al pasar de los 140 puntos que mostraba a principios de la década pasada y su registro actual de 215,8 unidades, lo que indica que el país insular multiplica por más de dos la productividad media de la UE de 27 miembros.

Un cambio que la UE prohíbe

En el caso español, además de sus erráticos rendimientos por hora trabajada y empleado, la Unión Europea tiene ahora un motivo añadido de enfado con Moncloa. La salida del presidente del INE en mitad de la legislatura levanta todas las sospechas de un posible injerencia del Ejecutivo en un organismo en el que el respeto a su independencia es sagrado.

De hecho los reglamentos comunitarios son claros cuando establecen que los institutos estadísticos de cada uno de los Estados miembros deben estar libres de influencia de partidos políticos, grupos de interés y, muy especialmente de las acciones de "las autoridades nacionales o de la propia Unión Europea".

El Ministerio de Economía, no obstante, sigue defendiendo que la salida de Rodríguez Poo se debe a que "dio por terminada su etapa al frente del Instituto" y no hubo confrontación alguna con el departamento que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño. Además, esta última institución precisa que los cambios que prepara para el Estatuto del INE respetarán los códigos de buenas prácticas europeas.

Con todo, el mecanismo en que esa modificación se ha puesto en marcha crea problemas desde el inicio, más allá incluso de la renovación forzada en la cúpula de Estadística.

No en vano ha sorprendido que un protocolo de esta índole se introdujera en el articulado de una norma con la que guarda muy poca relación: la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La enmienda número 804 de esta norma se refiere a un aspecto que nada tiene que ver con los medios de información ya que su verdadero campo de acción es la Ley de la Función Estadística Pública, de 1989, de la que quedan modificados cerca de 17 artículos, en aspectos clave como el control del Consejo de Ministros sobre el INE.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Marca España

Puntuación 31
#1
VIO
A Favor
En Contra

Desde el ministerio del Paro de Yolanda Díaz Pérez, podemita, hija y nieta de funcionarios sindicales, y desde los sindicatos CCOO de Unai Sordo y UGT de Pepín Álvarez se desprecia sistemáticamente el trabajo, a las empresas y a los empresarios. El buen resultado conseguido está a la vista, un índice de productividad menguante camino de ser el farolillo rojo europeo. Seguramente pasará lo mismo respecto al nivel educativo y por este camino en todos los aspectos que se quieran controlar. Hay que definir de una vez por todas el TF/h, el trabajo que realiza de promedio un funcionario en una hora, que serviría para comparar el trabajo de los funcionarios en distintas ocupaciones y, también, como referencia con el que realiza un autónomo o un empresario de Pyme, que sin duda estará 5 o10 puntos por encima. Los únicos funcionarios que cumplen son los de Hacienda, ya que por Navidad se llevan un aguinaldo en función de la recaudación que han conseguido, que llaman productividad, el resto a vivir lo mejor posible, que son dos días y se han esforzado mucho en sacar la oposición. España es de los pocos países en los que se enseña desde pequeños a despreciar el trabajo frente a la subvención, y en el que se aplaude el absentismo laboral frente al interés en lo que uno hace. En algo tenemos que destacar y así nos ven en Europa.

Puntuación 50
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

País de pvtos inútiles. Sobre todo los pvtos viejos 40+ amargados con la vida de mierda que se han montado.

Puntuación -32
#3
Paco
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando gravas patrimonio o sucesiones y donaciones. La productividad aumenta por acumulación de capital. Si penalizas justamente eso, pues la productividad no puede aumentar más que para los muy riquísimos que precisamente no pagan esos impuestos porque pueden eludirlo en el extranjero, pero no en la clase media y baja ni en las PYMES.

Pero la productividad aumenta fundamentalmente vía inversiones, es decir riqueza, la fobia de los analf.abetos de izquierdas.

Puntuación 29
#4
Votantes
A Favor
En Contra

Los que han votado a Pinocho, la Yoli, y toda su banda se van a acordar de todos ellos, pero....

¡MUUUUUUUCHOO!

Puntuación 33
#5
Lider en corrupcion y delincuencia economica impune
A Favor
En Contra

Lider en corrupcion politica y delincuencia economica impune

Puntuación 22
#6
Medio millonde politicos improductivos
A Favor
En Contra

Medio millon de politicos improductivos

Puntuación 38
#7
Gobierno de España
A Favor
En Contra

La inflación en Francia que es el segundo país que la tiene más alta, por detrás de España, es del 6,5 sin topar el gas y sin las mamarrachadas de este gobierno de inútiles, y aquí en España tenemos ya el 10,5 %.

Disfrutar de lo votado.

Puntuación 27
#8
Aa
A Favor
En Contra

España es un gran país gobernada por un saco de mier… da. Otro logro sanchista q se apunta este gran populista

Puntuación 21
#9
FunciSpain
A Favor
En Contra

España líder en destrucción de empleo, España líder en perdidas de empresas privadas, España líder en perdida de autónomos, pero igual o más en la UE en funcionarios.

Puntuación 20
#10
Paco
A Favor
En Contra

La mayoría de la gente piensa que ya mejorará, cuando llegue el pp irá mejor la economía, europa nos protege...

Esto es una falsa democracia en la que nos han quitado libertades a base de impuestos, burocracia y deuda.

Te limitas a trabajar para pagar más de la mitad en impuestos (solo con irpf e IVA) para mantener un sistema que te exprime y con el que vives cada vez más asfixiado con la excusa de la sanidad, la educación y la protección del estado en todo.

Mucho me temo que o hay una revolución o acabaremos dando gracias por ir a trabajar para poder comer.

Puntuación 18
#11
Jose
A Favor
En Contra

Y qué, pero aquí la fiesta del orgullo es más larga que en ninguna parte, tenemos más trisexuales, más drag queens, más sindicatos, más empleados públicos, más inmigrantes, más asesores y más políticos. Estamos a la vanguarradia, día y noche, en Europa no se enteran lo que es vida. Ellos que sigan trabajando y enviando dineros que aquí sabemos usarlos. Pero que no suban los tipos de interés, no nos sean malos malotes, que les ponemos etiqueta nazi en cero coma.

Puntuación 18
#12
KLO
A Favor
En Contra

Como no vamos a ser los menos productivos si tenemos un Gobierno Sociocomunista que promociona la vagancia, la subvención, el absentismo y encima penaliza con impuestos y cargas sociales a los que quieren trabajar y producir. Joder, tan dificil es darse cuenta de lo que nos cuesta votar a demagogos, inútles y totalitarios.

Puntuación 16
#13
WSS
A Favor
En Contra

Mi teoría es que un gobierno extranjero , Rusia o China está metida en España para hacerla implosionar y cargarse la UE y de paso a USA .

Mirad los indepes catalanes , se reunían con oligarcas

Sanchez los acepta a los indepes.

Por otro lado Podemos subsidiada por Maduro a su vez amigo de Putin.

Sanchez también se alía con Podemos

Mirad como Zapatero era amigo de Maduro.

El PSOE está de lleno en manos de oligarcas rusos.

Puntuación 7
#14
Robert
A Favor
En Contra

WSS si no fueras analfabet0 completo sabrías que ese gobierno misterioso es la agenda globalista 2020_30 a la que se oponen los países que mencionas.

Puntuación 3
#15
lopez
A Favor
En Contra

Todo lo que toca este sucio gobierno del cumfraude sanchez lo corrompe, lo enguarra con sus mentiras que ya nadie se creee.

Puntuación 10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno al menos lideres en algo jajajajaja.

Pero no me sorprende, muchos impuestos, tasas, palos en las ruedas, burocracia, altos impuestos, penlizacion por emprender, subidas salarias con un paro en las nubes, pues eso mismo, perdida de competitividad y productividad.

Por cierto Italia tiene mas productividad que España.

Puntuación 11
#17
Pedo Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

España también es líder en número de parados, en número de políticos, en número de coches oficiales y en el uso de aviones privados por parte del presidente.

Somos líderes en todo lo malo!

Puntuación 12
#18
pep
A Favor
En Contra

Y con ellos llegaron el bienestar, la democracia, la riqueza y el ¡¡ Si se puede !!

Claro, ganando 14000 euros al mes y subiéndose el sueldo cada año un 5% por Real Decreto, es verdad, que ellos si que pueden. El resto de los 45 millones de españoles que se jo... y las pongan para que nosotros si podamos.

Puntuación 13
#19
Usuario validado en Google+
Marc Jaume
A Favor
En Contra

Ya era hora!

Por fin somos lideres en algo!

Puntuación 7
#20
calavera
A Favor
En Contra

cuando se incentiva la vagancia desde el gobierno en vez de del esfuerzo pasa lo que pasa y nos seguimos rezagando

Puntuación 12
#21
Gobierno de Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Buenas tardes hoy se cumplen 25 años desde el secuestro más largo de la historia al funcionario de prisiones Ortega Lara, Marlaska es enfermo que tenemos como ministro de interior, en vez de proteger y ayudar a los funcionarios de prisiones y y premiarles por su labor, lo que está haciendo es premiar a los asesinos y secuestradores de ETA

Puntuación 8
#22
Sean
A Favor
En Contra

Gracias Antonio !

Puntuación 6
#23
..
A Favor
En Contra

Con esta tendenciosa noticia, deberían regalar una cajita de Orfidal, Diazepan, etc., y exámenes psiquiátricos a la gran mayoría, ya que si no, terminaran matándose golpeando las cabezas contra las paredes.

Dejen de tomar tanta co_ca que os reventara el poco cerebro que os queda.

Puntuación -2
#24
La
A Favor
En Contra

Con esta tendenciosa noticia, deberían regalar una cajita de Orfidal, Diazepan, etc., y exámenes psiquiátricos a la gran mayoría, ya que si no, terminaran matándose golpeando las cabezas contra las paredes.

Dejen de tomar tanta co_ca que os reventara el poco cerebro que os queda.

Puntuación -2
#25