Economía

La pensión será insuficiente para mantener el nivel de vida del 70% de los españoles

  • La alternativa de los planes de pensiones gana interés para cubrir la pensión
Madrid

Los trabajadores españoles tienen un nivel de confianza bajo en el sistema de pensiones del país. En concreto, al menos del 30% confía en recibir una pensión que le permita mantener su nivel de vida después de jubilarse, una cifra inferior a la de otros países del entorno que muestra el recelo a las futuras medidas que pueda adoptar la Seguridad Social en España, una incertidumbre para el 70% de la población. A su vez, parte de la población manifiesta gran interés en cubrir su jubilación con aportaciones a planes de pensiones.

Estas son algunas de las conclusiones del Índice sobre Percepciones para la Jubilación, un estudio elaborado por Alight Solutions, la multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, y la Universidad de Granada que tiene como objetivo analizar la situación de las pensiones en distintos países europeos, observar el nivel de confianza de los trabajadores en los sistemas de pensiones y su grado de interés en realizar aportaciones a sus planes a través de vías de financiación alternativas y complementarias. Para ello, se han encuestado a más de 2.400 trabajadores de empresas de múltiples sectores de España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Así es, solo un 38% tiene una confianza alta o muy alta en recibir una pensión en el momento  de la jubilación, muy por debajo de otros países europeos, con los Países Bajos a la cabeza del  ranking (60%). Además, se puede observar que son las personas con menos ingresos (inferior a 20.000€) las que muestran una mayor desconfianza en el sistema de pensiones ya que  tienen menos fe en la sostenibilidad del sistema y en la posibilidad de obtener una pensión suficiente en el futuro. 

El estudio también detecta diferencias por edad. Por ejemplo, se puede observar que la confianza de los Boomers (entre 1946 y 1964) es superior a la de la generación Z (nacidos en el siglo XXI). Algo que se puede explicar por la proximidad a la jubilación de las personas de 55 y 75 años, frente a la lejanía de los Z. La generación de pertenencia es también un factor que impacta  directamente el interés de las personas en los planes de pensiones. De tal manera, los Boomers,  junto a la generación X (entre 1965 y 1981), son los que presentan un menor interés ya que consideran que las aportaciones que realicen no tendrán un impacto sobre su futura pensión. 

Finalmente, también se observa una ligera distinción por género ya que la confianza media de  los hombres es mayor que la de las mujeres. Igualmente es de destacar que las mujeres tienden a tener un interés más elevado. Esto puede estar ligado a la desigualdad salarial existente. 

Planes de pensiones

Las aportaciones adicionales a los planes de pensiones, un beneficio laboral muy valorado. Aunque es cierto que España es el país con un menor interés actual en los planes de pensiones comparado con los países europeos, es de destacar que la diferencia con Francia, Italia o Alemania no es demasiado significativa.

En este sentido, más del 50% de los encuestados españoles manifiestan tener un interés alto o muy alto en realizar aportaciones adicionales ya que esto les permitirá complementar su pensión y mantener un nivel de vida similar al que llevan hoy en día. De hecho, prácticamente el 50% ya realiza aportaciones que van más allá de lo marcado por la legislación, un 25% lo hace de forma autónoma y un 21% a través de su empleador. 

"Incrementar el interés de los trabajadores en realizar aportaciones adicionales y complementarias a sus planes de pensiones puede ser clave para garantizar su futuro sin comprometer su capacidad adquisitiva actual o la competitividad de las empresas," afirma Álvaro Santaella Medina, responsable de desarrollo de negocio de Alight Solutions.

El informe también destaca que casi el 70% de los encuestados españoles estaría más predispuesto a trabajar en empresas que ofrezcan aportaciones adicionales a sus planes de jubilación. Este alto porcentaje indica claramente el interés de los trabajadores en asegurar su nivel de vida futuro, así como el fácil acceso a aquellos productos financieros que lo posibiliten. 

Por tanto, la incorporación de este beneficio en los programas corporativos se revela como una buena opción para incrementar la capacidad de atracción y retención de talento.

Comprensión del sistema

Según el informe, los trabajadores españoles tienen un nivel moderado de conocimiento del sistema de pensiones Así, el 50% afirma tener un conocimiento alto o muy alto del mismo, una cifra que se sitúa por debajo de los Países Bajos (59%), pero muy por encima de Italia (26%). 

A pesar de esto, el margen de mejora es importante, ya que casi el 40% de los participantes de España que actualmente no realiza aportaciones adicionales a su plan no lo hace por falta de conocimiento o por la excesiva complejidad. 

En definitiva, la clave para aumentar tanto la confianza y el interés de los españoles, así como el número de personas que llevan a cabo aportaciones adicionales, reside directamente en el aumento de conocimiento de estos. En esta línea es destacable subrayar que casi el 60% de los encuestados dicen que se mostraría interesado en trabajar en empresas que les ofrecieran  asesoramiento profesional sobre cómo gestionar sus planes de pensiones. 

Al respecto, Alberto Aragon-Correa, Profesor de Estrategia, Negocios Internacionales y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, resalta que "los resultados del estudio muestran que las empresas podrían obtener ventajas importantes si son capaces de satisfacer el alto  interés que los trabajadores muestran en temas relacionados con sus prestaciones de jubilación, tanto en su gestión como en aportaciones o asesoramiento. Además, resulta muy interesante  comprobar la relevancia creciente de este tipo de prestaciones para atraer talento a una empresa y retener el existente".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kaligandaki
A Favor
En Contra

no es lo mismo una pensión de mil euros, en barcelona o en madrid, que en Fuente salz del campo. los niveles de vida son muy diferentes

Puntuación 2
#1