Economía

El Gobierno aplicará de forma progresiva la reforma del RETA

  • Eduardo Abad considera que la propuesta se "ajusta" a sus pretensiones
  • Lorenzo Amor espera que las negociaciones se cierren esta semana
  • Uatae considera que la propuesta "no mejora" los tramos inferiores
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EP
Madridicon-related

Si ayer salían las asociaciones de autónomos hablando acerca de progresividad era por algo. Hoy el Gobierno ha plasmado en el papel un sistema de cotizaciones que estaría plenamente operativo, según lo publicado ayer en elEconomista.es, para el año 2025.

Hasta entonces, desde enero de 2023 cuando se comience a aplicar la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomos (Reta), la propuesta enviada hoy por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, irá reduciendo poco a poco las cuotas para los tramos inferiores y aumentándolas a los autónomos con ingresos netos mensuales superiores a los 1.700 euros, en comparación con el actual sistema de cotizaciones.

El planteamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene los 15 tramos que ya introdujo el lunes y comenzaría en 2023 con una cuota de 245 euros para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros hasta los 500 euros de cuota para aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos por encima de 6.000 euros mensuales.

En 2024, esa cuota de 245 euros se rebajaría a 237, mientras que en 2025 quedaría en 230 euros. En el caso de los autónomos con ingresos por encima de los 6.000 euros, la cuota en 2024 sería de 530 euros, para pasar un año después a los 590 euros.

Esta propuesta de aplicación progresiva del sistema de cotización favorece a los tramos más bajos de ingresos, que verán incrementado su ahorro respecto al sistema actual entre 47 y 767 euros anuales para 2025.

Aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos mensuales se encuentren entre 1.300 y 1.700 euros, son los únicos que no verán ningún tipo de cambio con respecto al pago de sus cuotas actuales.

No es este el caso de aquello que tengan ingresos superiores a 1.700 euros al mes, que año a año verán como su gasto en cuotas, respecto al sistema actual, va disparándose año tras año. Estos autónomos experimentaran incrementos en sus cuotas de entre 193 y 1.513 euros al año en 2023, para que, en 2025, su gasto anual en las cuotas pase a ser entre 673 y 3.553 euros superior al que desembolsan a día de hoy.

De esta forma, la propuesta cumple con los criterios exigidos desde Europa para la aplicación de este nuevo sistema. "La reforma se llevará a cabo de forma gradual mediante incrementos en la base mínima de cotización para permitir la adaptación al nuevo régimen", puede leerse en los documentos para la aprobación del plan de recuperación y resiliencia de España. Del mismo modo, reclaman a Escrivá que "la medida se debe implementar antes del 30 de junio de 2022", para poder así desbloquear parte de un nuevo paquete de fondos europeos.

Cerca del acuerdo, pero con matices

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Eduardo Abad, ha señalado que esta propuesta "se ajusta mucho" a lo que esta asociación pretendía "desde el primer momento en que se inicio la negociación". Para Abad, "sería una irresponsabilidad mantener el modelo actual, que solo beneficia a los autónomos con rentas altas y que olvida a los autónomos que hacen un esfuerzo titánico para poder pagar las cuotas todos los meses".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho este martes, en el Curso de Verano de ATA, que espera que las negociaciones se cierren esta semana, ya que se encuentran "en momentos cruciales".

"Evidentemente, creo que va a ser esta semana. O hay acuerdo o no hay acuerdo. Con las negociaciones tan avanzadas, lo que estamos esperando es el texto final, que espero que podamos tenerlo hoy para poder valorarlo", ha dicho Amor a los medios aunque pide "prudencia", ya que aún no se conoce el documento final de la reforma.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), "La última propuesta sobre los tramos del ministerio no varía con respecto a la tratada en la reunión de ayer por la mañana, únicamente se añade una progresividad en la aplicación de los tramos a tres años. Nos seguimos reafirmando en la línea de ayer. Consideramos que con la nueva propuesta no se mejoran las cuotas de los tramos inferiores y además se añade una aplicación a tres años que impide que aquellos que menos ingresan puedan ver reducida su cuota desde el primer momento de su aplicación", han expresado fuentes de la asociación a elEconomista.es. 

De esta forma, la organización presidida por María José Landaburu sigue considerando "insuficiente" la propuesta de Escrivá y piden al Ministerio que se aborden la fijación del periodo de transición hasta 2032 y abordar las mejoras en protección social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud