Economía

Podemos propone subir un 330% la cuota de los autónomos que más ganan

  • La formación plantea bajar reducir el pago al 80% de los trabajadores por cuenta propia
  • Los tramos hasta 1.300 euros verían reducida su cuota en un 65%
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. eE
Madrid

A menos de un mes para que se envíe a Bruselas la reforma del Régimen Especial de Trabajadores autónomos (Reta), Podemos entra en escena con una propuesta enviada al Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá. En ella, la formación morada propone un muy fuerte aumento de la cuota máxima, del 330%, para los autónomos pertenecientes al último tramo de cotización, en el que se encuentran aquellos con ingresos superiores a 4.050 euros al mes.

Esta propuesta, es muy parecida a la primera enviada por Escrivá a las asociaciones de autónomos y que fue desechada por la dificultad de lograr un acuerdo.

Lo que plantea Unidas Podemos para los tramos de cotización es una cuota mínima de 100 euros y una máxima de 1.267 euros. De este modo, la propuesta rebajaría los tramos que plantean actualmente desde Seguridad Social y que afectaría hasta ingresos de 1.300 euros al mes, lo que supondría una rebaja del 65% respecto a la última propuesta de Escrivá; manteniendo las cuotas del tramo entre los 1.300 y los 1.500 euros; y elevar las cuotas a quienes perciban mayor renta.

En comparación con la propuesta del Ministerio, la cuota mínima se reduce en 145 euros y la máxima aumenta en 702 euros de cuota mensual. Además, la formación 'morada' sugiere que todas las personas inscritas en el régimen Reta que cotizan por una base de cotización inferior al salario mínimo tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI.

Rebaja para el 80% del colectivo

El grupo confederal asegura que su propuesta reduciría la cuota de cotización de aproximadamente el 80% de autónomos y sostienen que las arcas de la Seguridad Social se verían beneficiadas.

"En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema", sostiene el portavoz del grupo, Pablo Echenique, que defiende su propuesta como "más justa" y que "hace el sistema más sostenible, ya que recauda más".

Las asociaciones no la recibieron

Esta propuesta, no ha sido trasladada a las asociaciones de autónomos, sino que solo se la han enviado a Escrivá. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), su presidente, Eduardo Abad, reprocha a la formación que "hiciera llegar esa propuesta a las organizaciones que estamos negociando con el Ministerio esa modificación. Está bien que se la manden a Escrivá, pero estamos en medio de una negociación en la que están los agentes sociales y las organizaciones de autónomos".

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en línea con otras situaciones semejantes a esta, confirman a este medio que ellos no han recibido propuesta alguna y que, por tanto, "como no conocemos el texto no vamos a opinar" y que solo lo harán si tienen el texto delante.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), confirma a eE lo mismo que expresan el resto de asociaciones, "nosotros no la tenemos", y entienden que es importante que "los partidos se preocupen y ocupen del tema porque tendrán que discutirlo en las Cortes".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jupar
A Favor
En Contra

'Están locos, y qué autónomo va a quedar que no sea de Globo? suma los gastos , impuestos y riesgos y sale inviable. yo al menos me iré a cobrar lo que pretenden dar a los pobres.

Puntuación 24
#1
si claro
A Favor
En Contra

Montarse una empresa en Estonia esta chupado, o mas lejos al fin y al cabo ninguno de mis clientes son de la Unión Europea. Con los 6600 euros anuales que quiere que pague el Ministro me da para una buena gestora que saque mi empresa de esta locura. Suerte con los 7.7 millones de Boomers

Puntuación 23
#2
hika
A Favor
En Contra

Estan desesperados ya por no saber como ganar votos, ahora estan intentando meter en la cabeza de sus votantes el lavado de cerebro de la envidia de.. "es que quien gana mas que tu es millonario y el puede hacer cosas que tu y no, y encima todos los que ganan mas que tu son fachas".

que no, que nooooo, que os quedan 1 año y medio para que desokupen la moncloa de ustedes y los separatistas y etarras.

Puntuación 27
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Nadie se hace autónomo para ganar 700€... Estos son los que se benefician, los que ganan la mitad del sueldo en negro.

Y para todo el que gane más de 1500€ subida salvaje que para Podemos eso ya es clase alta...

En Estonia y Portugal se están frotando las manos... Yo tb me miraré lo de moverme a otro país.

Puntuación 15
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

A un autónomo de la parte media baja le conviene pedir el ingreso mínimo vital, gana mas y sin riesgos. Ya son 1.2 millones de españoles y no españoles. Pronto serán 2.0 millones a los que no habrá quien les ponga las pilas para trabajar por el salario mínimo.

Puntuación 11
#5
RHC
A Favor
En Contra

Ahora vais y les votáis de nuevo

Puntuación 24
#6
incierto
A Favor
En Contra

ESTA GENTUZA, CAPITANEADOS POR EL FRAUDILLO SOLO

MERECEN DESPRECIO A SU MARGINACIZACIÓN VOLUNTARIAMENTE

ELEGIDA POR SU RESENTIMIENTO, ODIO AMBICIÓN PATOLÓGICA.

AGGGGGGGGGG ....CUANTO ASCO.......DIOSSSSSSSSS HASTA

DÓNDE LES HA CATAPULTADO FALCONETI............

Puntuación 18
#7
Autónomo
A Favor
En Contra

Está claro que el futuro está en Portugal..

Tengo una empresa en Galicia y por casualidades de la vida, por el tema del COVID me surgió la oportunidad de hacerme con una empresa de Portugal del mismo sector.

En principio la compré por la carretera de clientes.. y sinceramente es infinitamente mejor tener empresa en Portugal que en España.

Aquí el tema laboral, impuestos burocracia es una locura comparado con Portugal... Cuando la gente se de cuánta no se quién quedará en esté disparate de país.

Yo lo tengo claro el futuro está al otro lado de la frontera.

Puntuación 20
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Le falta decir a los social-comunistas del PSOE- UP que a los autónomos les den por el culo, y los lapiden, por crear riqueza, y se escapen al programa bolivariano de crear pobres.

Que en país de los pobres, los tontos siguen votando comunismo, y cada vez son más pobres, y así ellos en la poltrona, y el pueblo en la miseria más absoluta.

Puntuación 13
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

No hay ningun error para que no pongas mis comentarios.

Puntuación 6
#10
Fulano
A Favor
En Contra

NO SE ACEPTAN PAGOS CON Tarjeta.. si eres hostelero

Puntuación 2
#11
Woniu
A Favor
En Contra

O 3300% y exterminamos ya esta plaga de emprendedores. Tranquilos que el BCE ya esta preparando una red para que no nos hagamos daño

Puntuación 4
#12
Defraudador
A Favor
En Contra

Paga la Seguridad Social de tus trabajadores...Y cierra la boca, o mejor, lárgate de España.

Puntuación 7
#13
Jesus
A Favor
En Contra

Los autónomos que más declaran no son los que más ganan. Hay que recordar a estos políticos que en España hay un 20% de economía sumergida y hasta que no se ataje esto, no se sabe quien gana más. Los que más defraudan, se van a volver a beneficiar, lo que sin duda animará a más fraude fiscal

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Google+
m. alamo
A Favor
En Contra

Solo saben subir impuestos nunca crear riqueza.

Puntuación 4
#15
pep
A Favor
En Contra

Estos de podemos podrían empezar por devolver a toda la sociedad lo que has estado estafándonos: la beca disfrutada y no trabajada de Errejón, el fraude fiscal de Monedero con sus invisibles informes iberoamericanos, la devolución del dinero de todos los españoles con que pagaba Montero la asistenta de sus hijos, la correspondiente multa y reintegro de dinero al señor Echenique por no pagar las cuotas de seguridad social de su empleada de cuidados, y un largo etc.

Con ese dinero tal vez se podría hacer mucho más por los más desfavorecidos en esta crisis, ¿no creen señores?

Puntuación 0
#16