Economía

Rusia cae en default por primera vez desde 1918 en divisa extranjera tras cumplirse el periodo de gracia

  • "Esta va a ser uno de los grandes incumplimientos de deuda de la historia"
  • Rusia tenía que haber pagado 100 millones en intereses en dólares
  • Moscú tenía desde el 27 de mayo hasta hoy para hacer el pago que no ha llegado
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo (la famosa crisis de 1998 fue un impago en deuda doméstica). Esta es una de las consecuencias visibles de las sanciones que ha impuesto Occidente de forma masiva sobre Rusia tras el inicio de la guerra contra Ucrania. Moscú ha sido incapaz de realizar el abono de los intereses de dos cupones en dólares pese a tener suficientes reservas de divisas para ello. Los inversores corroboran esta versión y aseguran que no han recibido el pago tras el mes de gracia.

Durante meses, el país ha logrado encontrar caminos y atajos para vadear las sanciones que intentaban aislar al Gobierno de Vladimir Putin y hacer caer al país en default técnico. Pero al final, Occidente ha conseguido su objetivo, aunque algo más tarde de lo esperado. 

Aunque Rusia tenía capacidad para hacer frente a este pago, los indicadores económicos adelantados (el PMI compuesto se hundió en marzo y sigue por debajo de 50, lo que indica que la economía se está contrayendo) revelan que el país se enfrenta a una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas. Con una inflación de doble dígito y la fuga de varias empresas punteras, Rusia tendrá que hacer frente a una recesión profunda y, quizá, a años de estancamiento económico. 

Este domingo expiró el período de gracia (un mes) de alrededor de 100 millones de dólares de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se abona en la divisa correcta, según informan desde Bloomberg. Los datos del FMI revelan que el Gobierno de Rusia tenía a finales de 2021 una deuda de alrededor de 40.000 millones de dólares denominada en divisa fuerte (dólares, euros...), una cantidad relativamente pequeña. Aunque la deuda exterior total (empresas, familias y gobierno) supera los 470.000 millones, solo una parte de ese monto está en divisa extranjera y una parte inferior todavía es pasivo del Gobierno de Rusia (esos 40.000 millones). 

Este es un síntoma claro de la rápida transformación a la que se tiene que enfrentar el país, tanto en lo financiero como en lo económico. Rusia tendrá que seguir adelante sin los flujos de capital extranjeros que históricamente han ayudado a financiar las inversiones en los países emergentes.

Los eurobonos de la nación llevan negociándose en el mercado secundario a niveles muy bajos desde principios de marzo, mientras que las reservas de divisas del banco central siguen congeladas y los bancos más grandes están apartados del sistema financiero mundial, lo que está dejando a Rusia en una suerte de aislamiento que no tiene parangón en el mundo dado el tamaño de Rusia y de su economía.

El último impago en deuda extranjera

Rusia no había impagado sus deudas internacionales desde la Revolución Bolchevique, hace ya más de un siglo, cuando el Imperio Ruso se derrumbó y se creó la Unión Soviética. Desde entonces, Moscú ha cumplido con los acreedores internacionales. No obstante, el país sufrió una crisis de deuda que estalló en 1998 en la que impago parte de sus pasivos denominados en rublos, por lo que no se considera como impago en divisa en extranjera.

Los inversores internacionales esperaban y sabían que Rusia iba a entrar default desde que se anunciaron las sanciones que impedían a los bancos rusos y al gobierno operar en las redes financieras internacionales, era cuestión de tiempo. Los contratos de seguros que cubren la deuda rusa han valorado una probabilidad de incumplimiento en más de un 80% durante semanas, y las agencias de rating como Standard & Poor's y Moody's, aunque han dejado de evaluarla oficialmente, habían colocado la deuda del país en territorio basura.

Un impago forzado

Rusia ha criticado que este es un impago forzado por Occidente, puesto que la intención de Moscú era seguir atendiendo de forma religiosa al servicio de su deuda extranjera. Mientras que Moscú trataba de abrirse camino para realizar los pagos sin incurrir en default, las autoridades reconocieron la semana pasada que tendrían que hacer los pagos de esta deuda en rublos en lugar de en dólares y otras divisas duras (pagar en otra divisa supone entrar en default). Moscú ha anunciado esta mañana que se ha procedido al envío de los cupones en rublos ante la imposibilidad de hacerlo en dólares.

El Ministerio de Finanzas ha informado en su cuenta de Telegram de que ha ingresado 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos. Pese a todo, esto se considera un impago puesto que se considera como una redenominación monetaria respecto a la promesa original, que era el pago del cupón en dólares.

Desde el Gobierno de Rusia han alegado una situación de "fuerza mayor" que, según las propias autoridades, ha sido creada artificialmente por Occidente a través del levantamiento de obstáculos financieros para impedir el pago en dólares de una economía que sí tiene reservas de divisas suficientes para hacerlo.

"Es algo muy, muy raro, que uno o varios gobiernos extranjeros obliguen a otros gobierno que tiene los medios a incumplir en el pago de la deuda", asegura Hassan Malik, analista soberano sénior de Loomis Sayles & Company. "Va a ser uno de los grandes incumplimientos de la historia".

En una situación normal, la declaración formal de default tendría que venir de las agencias de calificación (S&P, Fitch...), pero las sanciones europeas han llevado a estas agencias a retirar las calificaciones de las entidades rusas. No obstante, de acuerdo con los documentos de las notas de estas agencias, a los que ha tenido acceso Bloombeg, el período de gracia expiró el domingo. De modo que los inversores pueden denominar por cuenta propia a este evento como default o impago de Rusia en deuda extranjera.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Es porque les han echado de SWIFT y no pueden hacer transferencias bancarias, y tampoco les están aceptando ningún otro medio de pago para, entre otras razones, generar esta noticia, pero están muy lejos de la quiebra. Más allá de la guerra, esta es una campaña tremenda de occidente para dividir el mundo otra vez en dos, que en épocas de paz es más difícil robar. Espero que si USA o cualquier otro se embarca en otra guerra sin sentido, les hagamos lo mismo que se está haciendo a los rusos (incluso embargar todo a particulares solo por su nacionalidad).

Puntuación 46
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lo que no dice la noticia es que hay inversores que están perdiendo sus inversiones gracias a su propio gobierno...pero vamos que el mundo ya sabe que Rusia tiene cómo pagar lo que pasa que no puede jajajjajaja

Puntuación 37
#2
Pitu
A Favor
En Contra

Ha hecho impago porque no han dejado pagar de ninguna de las maneras. Seguramente sea más solvente Rusia que la mayoria de paises europeos a día de hoy....

Pero quieren hacerlo salir en la foto como impago. Sabeis quien pierde el dinero? Los inversores! Ellos no pierden un duro. Es igual que las sanciones, sabeis quien va a pagar las sanciones? Los ciudadanos europeos de a pie. Mientras ellos siguen con sus nóminas de 5 dígitos comiendo en los mejores restaurantes, nosotros no podemos ni meter gasolina al coche ni comprar comida.

Esta es la guerra de las élites europeas y americanas vs RUSIA. Eso si la vamos a pagar el pueblo.

Puntuación 59
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 1, la guerra es sin sentido, pero eso de que sí otro País sí alguna vez se embarca en una guerra le debemos pagar con la mismo moneda es un brindis al sol, porque sí EE.UU, hiciera esto los de podemos, o los del progreso que es la peor mafia junto con los del Falconeti, habrian incendiado España.

Demasiado bien le va al cannalla este porque los que han intentado acabar con él han fallado.

#1, Este mal nacido de Putin, es como el soe, ya las puede hacer grandes que siepre hay gente que los disculpa, y al PP, no le dejan pasar ni una, y sí no la hace los del soe se la inventan, como lo del 11, m.

Puntuación -7
#4
vx32
A Favor
En Contra

Terrible lo de occidente ... estamos perdiendo la guerra económica contra Rusia y ya no saben qué hacer para que quiebre Rusia cuando el que más cerca de quebrar a este ritmo será occidente o sus ciudadanos.

Me da mucha vergüenza nuestros líderes ... no sé cuáles son sus objetivos, pero hace tiempo que no son sus ciudadanos

Puntuación 35
#5
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Todos contra Rusia (occidente) y el ego occidental no dará su brazo a torcer, esa parte de Ucrania se siente muy rusofona y Zekeski hasta prohibió hablar ruso. Espero que cuando EEUU organice otra guerra como fue la de Irak le hagamos lo mismo y la aíslemos a ver si hay 00

Puntuación 21
#6
Paco
A Favor
En Contra

Vaya "noticia".

100M€ para Rusia es el equivalente al coste de un café para cualquiera.

Propaganda

Puntuación 18
#7
Usuario validado en Facebook
Krlos Ebia Kolins
A Favor
En Contra

Al #4... Si no fuera un ignorante sabría un poco de historia. Sin sentido fué el asesinato de miles de inocentes en Iraq, acusando al país de tener algo que no tenía, con pruebas falsas.

Resulta la cantidad de cobardes incapaces de reconocer cuando alguien se equivoca, y la cantidad de hipócritas ignorantes que no hacen otra cosa que contradecirse.

Iraq no tenía armas de destrucción masiva. Asesinaron a miles de inocentes y bombardearon un país entero... Ni una sanción en nombre de la "justicia".

Rusia ataca Ucrania por la intención de poner misiles en su frontera, al mismo modo que EEUU hubiera atacado Rusia en la crisis de los misiles, si los hubiera puesto en Cuba.

Un país es libre y soberano, cuando al ignorante de turno le interesa, y cuando no le interesa, lo justifica con cualquier patraña.. ya sea pepero o sociata. Y tú eres uno más... hipócrita, cobarde incapaz de reconocer los hechos, e ignorante.

Puntuación 26
#8
Kiko
A Favor
En Contra

Mucho le importan al canijo putin los rusos, los ukranianos, los europeos y las personas. El tiene todo a mareas; poder, riqezas, caprichos, lujos, fama, hembras, lameculos, soplapo*** y todo lo que le pueda dar la real gana. Todo menos tiempo . Sabe que en 15 años (¿?) como mucho, canta. Y ahì todo su poder no vale una mierda, todo lo va a dejar aquì y se va a ir con lo puesto cuando vino, nada de nada en absoluto, como el resto de los mortales Si, alguna plaza, alguna estatua y alguna chorrada en algun libro que nadie va a leer. Feretro de caoba y panteón de mármol, pero él como los demás será sólo carne podrida. Morirá matando, eso es lo que saben hacer estos elementos, pero al agujero como todo quisqui y sin poderlo evitar.

Tiene que joder mucho a estos " diositos". Y en el cargo no le doy ni 7 años

Para hacer mal vale cualquiera Para hecer bien hay que ser muy sabio.

Un bosque tarda cien años en formarse y muchos más . Para destruirlo basta un tonto con una cerilla y en dos horas despachado... Para hacer mal vale cualquiera. Lo difícil es hacer bien a muchos.

Puntuación 9
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA SOLUCIÓN FINAL:

-Todos los conflictos tienen un origen, más o menos difuso, según las partes implicadas en el conflicto. Igualmente, esas partes implicadas en el conflicto vislumbran una solución imaginada.

-La guerra que se viene desarrollando en Ucrania, entre Occidente y la Federación Rusa. Podemos establecer su origen, en unos territorios que históricamente fueron rusos, pero que administrativamente fueron cedidos al nacionalismo ucraniano, por los dirigentes soviéticos (URSS). Estos territorios además estaban ocupados por una población mayoritariamente rusa.

- Tras la descomposición de la URSS, estos territorios fueron anexionados por Ucrania. Pero la superioridad moral, del nacionalismo ucraniano ha promovido que los ciudadanos de estos territorios proclamen su independencia de Ucrania. Al tiempo que han solicita su incorporación como republicas en la Federación Rusa.

-Este es el origen del conflicto.

PDF-EL NACIONALISMO UCRANIANO.

PDF-CRIMEA.

PDF-DOMBÁS.

-Pero EE.UU superpotencia hegemónica actual, tiene como enemigo a China, la superpotencia emergente. Y entre los planes imaginados de EEUU está llevar la OTAN a las fronteras de China. El error de EE.UU ha consistido en tratar de someter a Rusia. El método empleado por EEUU ha sido someter y luego convertirlo en aliado. Eso choca frontalmente con el aislamiento histórico de Rusia tanto de occidente como de oriente.

Y de un aliado fiel como Rusia, que seguramente hubiera sido con el tiempo dada la vocación prooccidental de sus dirigentes, un aliado militar. Y un miembro futuro de la OTAN. Pasamos por el método de tratar de someter. A una Rusia, aliada de China y oriente. Y enemiga de occidente. Lo que agrava aun mas la enemistad y el conflicto de occidente y Rusia, es la financiación, el asesoramiento,..del ejercito ucraniano. Un ejercito que trata simplemente de exterminar a rusos desde el año 2.014.

Pero occidente que trata por todos los medios de hundir a Rusia, impone un bloqueo económico para ahogar a Rusia. Es decir, le declara una guerra económica.

Al tiempo comienza una campaña de desprestigio internacional contra Rusia. Para ello , lava la cara al nacionalismo ucraniano y lo esconde. Tras un presidente judío (minoría de no mas de 50 mil judíos en Ucrania, de una población de 40 millones).

Escogen a un candidato sin experiencia política, (un actor cómico,..), un líder que pueden manipular. Son los EE.UU los que le escriben el guion de su nueva interpretación como presidente de Ucrania…

Puntuación 9
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Pretender hacer ver que uno de los mayores exportadores del mundo de gas, petróleo, carbón, metales, tierras raras, trigo etc etc ha suspendido pagos por 200 millones de euros, tras robarle occidente más de 300.000 millones de dólares evidencia la desesperación de USA y la UE ante el nuevo Vietnam en el que nos han metido, con el archicorrupto de Zelenski poniedo los muertos hasta arrasar la juventud de su país.

Rusia va ganando la guerra sobre el terreno, la guerra monetaria, la guerra de las materias primas, europa pierde por goleada y seguido va a ir USA.

En realidad y precisamente a causa de la guerra de Vietnam, en 1971 quien sí entró en default y desde entonces sigue en él es USA por negarse "temporalmente y a causa de ataques de especuladores al dólar" a pagar el oro que le presentaron al cobro varios países. Han pasado 51 años y siguen sin pagar y viviendo del papel pìntado que es el dólar mientras que Rusia vive de la economía real. Ya quisiera España estar en la situación económica de Rusia.

Puntuación 14
#11
JUAN
A Favor
En Contra

la comunidad economica europea no sobrevivira a este invierno tal y como la conocemos.

Puntuación 18
#12
CARLOS
A Favor
En Contra

A ver eruditos: quién dice lo que vale un 1€,1$,1 rublo,etc???Pues la persona,país,entidad, sistema financiero,etc que te acepta esa moneda.Si Rusia no puede pagar porque no le aceptan su moneda,pues está quebrada ,así de simple.Si no puedes pagar tus deudas estás quebrado,si no puedes vender tu oro para hacer frente a tus pagos,estás quebrado.Porque el valor del dinero te lo da las relaciones e intercambios financieros entre los países.

Puntuación -12
#13
Falsete
A Favor
En Contra

Vicente eres un falsario. Meas cuando dices que cagas, y cagas cuando dices que meas.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Leo aquí mucho comentario que demuestra una ignorancia supina sobre Rusia y su historia, y especialmente, sobre Putin. Yo al menos he estado varias veces en Bielorrusia, Rusia y Ucrania (unos 20 viajes) y tengo un nivel decente del idioma. Por ejemplo, en Crimea estuve cuando era ucraniano y luego cuando pasó a ser ruso. Conozco además gente de Rusia y Ucrania.

Bien, ambos países son corruptos a más no poder. Pero Putin es un totalitario peligroso y más vale pararle los pies, pues no parará en el Donbass. La mezquindad de mucho occidental preocupándose por la inflación y querer ceder ante Putin es cobarde, egoísta

y además contraproducente. NO SE PUEDE CEDER, la horda debe de ser derrotada o perderemos más que unos euros. Putin y la mentalidad rusa lo verán como una debilidad. A ver si s alguno le entra en la mollera, el ruso -muchos, sobre todo de edad y con el cerebro lavado- no valora la libertad, valoran al líder fuerte aunque sea un orco.

Sí, juegos geopolíticos de EE.UU. con Ucrania y Putin ha mordido el anzuelo. Por cierto, dudo que nunca haya querido ser como en Occidente. Falso. Los países del Este de Europa, todos quisieron entrar en la OTAN porque conocen el percal. Claro que ER.UU. se aprovecha de eso, pero esos países no necesitaban ser convencidos. Siendo cierro que el nacionalismo ucraniano ha cometido injusticias, nada, absolutamente nada, justifica el invadir y matar a los ciudadanos de Ucrania cuál horda de orcos.

Rusia tira mucha carne y metal para avasallar a otros países. Poco les importa su gente. Sin embargo, vaticinó que se quedarán sin fuelle y hay que humilarlos en su orgullo de matòn chulesco y sobrado. Las sanciones les pasarán factura en unos meses. Intuyo que muchas de las explosiones e incendios en Rusia son por falta de mantenimiento y piezas. Rusia es materia prima y poco valor añadido.

Lo fundamental es que Occidente tenga compromiso en el largo plazo y dejar de lloriquearpor la inflación cuando otros están perdiendo la vida.

Puntuación 2
#15
Mln
A Favor
En Contra

Creo que esto es para que no le presten dinero y si se lo prestan que sepan que no lo van recuperar.

Si es solvente o no, no importa

Puntuación 5
#16
fed
A Favor
En Contra

bua... a Rusia se la pela, asi os lo digo

Puntuación 2
#17
text
A Favor
En Contra

Para el comentario #15

No se trata de lloriquear por la infracion, se trata de quejarse de que Occidente se cree el centro del mundo y esto no es asi. Occidente es una pequeña parte del mundo, de que sirve poner restricciones a las materias primas por parte de Occidente si se las estan comprando en Asia? Lo que se consigue es empobrecer a Europa y que yo sepa ninguna de estas medidas ha conseguido parar la guerra.

Ya vemos que Rusia ha girado de Europa hacia Asia. Las empresas asiaticas llenaran en breve el hueco dejado por las empresas de "Occidente", Asia tambien esta quedandose con las materias primas.

Resultado:

* la guerra continua

* Europa sin materias primas

* Las empresas de occidente han perdido el mercado ruso

* Inflaccion en occidente por las nubes

* Rusia vende las materias primas a Asia y ganando mas por ellas por la subida de precio

* Asia tiene una inflaccion baja gracias a que comprar las materias primas a bajo precio (mucho menos que lo que paga Europa)

* Las empresas asiaticas rellenan el hueco dejadas por las de Occidente

* En Europa cagados por si nos cortan el gas ...

Creo que las medias de occidente deberian haber sido más meditadas, no sirve de nada poner una sancion que te hace a ti mucho más daño.

Puntuación 10
#18
jovenzuelo
A Favor
En Contra

En otro orden de cosas el rublo esta en maximos de varios anios

Me parto de risa que sale como noticia enlazada y ahi lo ponen como que es malo para la balanza de pagos jajaja si compran todo a china ya, que balanza de pagos hablan? un pais que esta exportando ahora al doble de precio a 2/3 de la poblacion mundial, China e India que tienen una demanda brutal de exportaciones Rusas?

Vivimos en sociedades absurdas donde gran parte de la poblacion son gordos de circo ya, donde a mutilar a los jovenes lo llama transexualidad, donde se asesinan bebes en los vientres de sus madres, donde la homosexualidad esta legalizada, y esperate que pronto la zoofilia tambien, normal que haya periolistos escribiendo esperpentos absurdos como estos.

A ver si nos cae el meteorito encima ya o hay una guerra nuclear que acabe con toda esta degeneracion!

Puntuación 3
#19
Sean
A Favor
En Contra

Solo espero que tanto sacrificio sirva para algo.

Puntuación -1
#20
EEUU nos roba
A Favor
En Contra

Tenemos guerra de Ucrania para años...

EEUU mientras tanto se va a forrar vendiéndole a Europa petróleo y gas a precio de oro.

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Si te bolquean las divisas con las que hacer el pago de la deuda, no tienes mas opción que pagar en rublos. Recomiendo leer Tass News para ver mas allá de la propaganda.

Puntuación 3
#22
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajajaja de verdad que aveces se lee cada cosa...dile tú a un inversor que no puede cobrar por que Rusia no tiene pa pagar a ver qué te contesta ese inversor que tiene su dinero congelado...ya te digo yo que te mata con la mirada. Además como bien dije y dicen muchos, son 40 países los que están en contra de Rusia...hay otros 150 mas o menos que están comprando a Rusia, vamos ya te digo yo que Rusia no se está empobreciendo como quiere Occidente. Y si no ya te digo yo que hay muchas empresas europeas haciendo contrabando, si no por que la OTAN iba a facilitar una forma de denunciar esto jajajajaja. Lo que yo te diga te mean en la cara, te dicen que es lluvia y tu abres la boca.

A Putin no le hace falta que retrocedamos para saber qué Europa le teme, nada más que tiene que ver cómo todo el mundo quiere entrar en la OTAN para que EEUU lo defienda, es decir el enemigo de Rusia es EEUU no Europa y ellos lo saben, y lo que es peor saben que ahora mismo EEUU tiene otro frente abierto en asia con china...vamos que nos tiene cogido al primo de zumosol por los huevos, y en cuanto puedan como EEUU no haga nada ya te digo yo que Taiwán acaba siendo chino o desaparece del mapa...por qué ya ni Rusia no China le temen al tío Sam.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en Google+
MERIT HITLER
A Favor
En Contra

¿Necesitas un asesino a sueldo que te ayude a desaparecer a alguien que te lastimó? correo electrónico hitlermerit@gmail.com

Puntuación -2
#24
JUAN
A Favor
En Contra

la union europea no sobrevivira como union economica a este invierno, se rompera, se ve venir.

Puntuación 3
#25