Economía

Rusia quiere pinchar el globo del rublo: se dispara un 55% en 2022 y amenaza con destrozar su balanza comercial

  • Las autoridades rusas debaten como hacer bajar la cotización de su divisa

Nueva subida del rublo en lo que ya es un rally sin precedentes. La moneda rusa se dispara desde mínimos del año un 140% y un 44% en este 2022 frente al euro, situándose en 0,017 divisas de la eurozona por cada una de las rusas. El rublo llegó a desplomarse un 34% después de que Occidente comenzase con las sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin, intentado asfixiarlo y, en particular, destruir el valor de su moneda.

Meses después de esta crisis el Banco Central de Rusia ha conseguido no solo salvar su moneda nacional, sino apuntalar su cotización hasta unos niveles récord en siete años. Según la bolsa de Moscú, su divisa no alcanzó estos niveles desde julio de 2015.

El Kremlin defiende que esta situación supone una gran victoria frente a la ofensiva económica de Occidente y, en particular, frente a las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania. Sin embargo ahora se encuentran con el problema de que la competitividad de sus exportaciones y los presupuestos de la nación pueden verse comprometidos por ese éxito.

El debate en Rusia ahora no es cómo apuntalar el Rublo, sino como 'pinchar el globlo' y volver a hacer que caiga a unos niveles razonables para su balanza comercial.Actualmente, con la crisis cambiaria resuelta, sus productos se han encarecido de forma drástica en el extranjero. Altos funcionarios del gobierno y del banco central expresaron puntos de vista opuestos el lunes sobre un objetivo para el tipo de cambio del rublo.

El primer viceprimer ministro, Andrey Belousov, dijo que las autoridades discutieron un objetivo fijo para el rublo y priorizaron el crecimiento económico. Una tasa "óptima" es entre 70 y 80 rublos por dólar, dijo. Horas después de que surgieran los comentarios de Belousov, un alto funcionario del banco central advirtió contra tal cambio de política. "Si se implementa, cualquier idea relacionada con la fijación del tipo de cambio conducirá inevitablemente a una disminución de la efectividad y a la pérdida de soberanía de la política económica seguida", dijo el vicegobernador Alexey Zabotkin en una audiencia parlamentaria sobre el presupuesto.

Los expertos esperan que, dada la situación, el banco central revierta algunas de las restricciones que el Banco Central impuso para frenar la sangría. En concreto, creen que habrá menores controles de capital y se esperan medidas que reactiven el consumo interno en el país, que se ha desplomado debido a la guerra y el éxodo masivo de empresas extranjeras que han abandonado este país tras el inicio del conflicto.

¿Por qué se ha disparado el rublo?

El motivo por el que la moneda rusa se encuentra en una espiral ascendente es la prohibición por parte de las autoridades de comprar dólares u otras divisas y, en particular, al desplome de la demanda de otras monedas debido a que los inversores extranjeros han abandonado el país.

Simon Harvey, jefe de análisis del mercado de divisas en Monex Europe, defiende que "el rublo aún está sujeto a mayores sanciones y liquidez limitada, por lo que el nivel de la moneda no refleja necesariamente los fundamentos económicos, sino que es simplemente un reflejo de factores técnicos que están sujetos a cambios constantes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin