
No pocas personas tienen ciertas dificultades para manejarse con los trámites de la Administración, especialmente si estos se intentan hacer desde casa sin acudir a una oficina. En estas situaciones, puede ser especialmente útil la opción de poder usar nuestro teléfono móvil para hacer esos trámites.
La Seguridad Social permite la realización de trámites vía SMS mediante el envío de un código de un solo uso al teléfono móvil con el que se puede acceder al trámite que interesa al ciudadano. El organismo asegura en su página web que este sistema "basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil".
El único pero es que para poder hacer los trámites en la Seguridad Social vía SMS se necesita que el número de teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social, ya que de lo contrario el organismo no podrá enviar el código al ciudadano y el trámite no podrá realizarse.
Existen varias formas de comunicar a la Seguridad Social cuál es nuestro número de teléfono móvil y dejarlo registrado en su base de datos. Son igualmente válidas y simplemente se diferencian en su rapidez y métodos de acceso.
-La alternativa más rápida es ingresando en el área de 'Datos personales' de la plataforma Import@ss para hacer trámites online en la Seguridad Social. Disponible en este enlace, permite hacer cambios referentes al teléfono móvil pero también a otros datos importantes como el domicilio, el número de teléfono fijo o la dirección de correo electrónico.
Sin embargo, esta opción tiene un hándicap: para poder ingresar en ese servicio es necesaria la posesión de un certificado digital (así puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usar Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente) o un DNI electrónico. Tiene cierto sentido que las personas que opten por la vía SMS lo hagan para no hacer uso de estas formas de acceso a las trámites, por lo que para ellas existe otra posibilidad.
-Se puede registrar el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social rellenando el modelo TA.1, que se puede descargar en este enlace. En el motivo de la comunicación, el ciudadano debe indicar que se trata de 'Variación de datos'. En el modelo deben aparecer todos los datos de contacto y personales necesarios, así como la información referente al nuevo número de teléfono a registrar.
Cuando el modelo TA.1 esté bien cumplimentado, ha de guardarse en el equipo y usar el servicio 'Enviar una solicitud' de Import@ss, que no requiere de métodos de acceso. Deberá adjuntar el modelo TA.1, indicar el DNI o NIE, una dirección de correo electrónico y una fotografía para acreditar la identidad del solicitante. El trámite se puede realizar haciendo clic en este enlace.