Economía

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social y cuándo es obligatorio

  • El organismo obliga a pedirla en determinadas circunstancias
  • Se puede hacer a través de internet o por atención telefónica
Foto: Dreamstime.

Muchos trámites relacionados con la Seguridad Social se pueden hacer de forma telemática y sin salir de casa. Es la tendencia habitual no solo en este organismo, sino en toda la Administración. Sin embargo, es una modalidad en la que no todos los ciudadanos se sienten cómodos, ya que hay existen colectivos con dificultades en el acceso a internet o con problemas para conseguirlos como pueden ser, por ejemplo, las personas de edad avanzada.

En estas situaciones siempre está la opción de acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social a recibir atención presencial y personalizada, aunque el organismo exige la obtención de cita previa si se quiere acudir a ellas para resolver dudas o trámites de todo tipo: pensiones, Ingreso Mínimo Vital.

La propia Seguridad Social lo recuerda de forma periódica a través de sus canales oficiales. Esta vez ha sido en su perfil de atención a la ciudadanía de la red social Twitter, en el que ha publicado una guía informativa con todos los pasos necesarios para pedir cita previa en cualquiera de sus oficinas.

Existen dos formas pedir cita previa en la Seguridad Social: por internet (ya sea a través de su página web o del portal 'Tu Seguridad Social') y por teléfono:

Pedir cita previa en la Seguridad Social por internet

-La primera opción es hacerlo a través de la plataforma de trámites 'Tu Seguridad Social' (en este enlace), aunque para ello es preciso disponer de un certificado digital (se puede conseguir en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o hacer el trámite vía SMS si se ha registrado el número de teléfono en la base de datos del organismo. 

-La segunda opción, más asequible, es hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este enlace el ciudadano o ciudadana interesado tiene a su disposición diferentes opciones de petición de cita previa, con o sin certificado digital y en función del trámite a realizar en la oficina del organismo.

Si se elige la opción sin certificado digital, el ciudadano ha de indicar su DNI o NIE, su nombre y apellidos, un número de teléfono móvil u una dirección de correo electrónico. Con estos datos deberá elegir entre la primera cita disponible en su código postal, la primera cita disponible en su comunidad autónoma o una cita en alguna oficina, fecha y hora de elección propia.

En este último caso hay que seleccionar qué tipo de cita se desea: solicitud de pensiones, de Ingreso Mínimo Vital, de otras prestaciones o de certificado digital o Cl@ve. Cuando se elija la opción de dará al ciudadano la opción de elegir oficina, fecha y hora para la atención presencial. Una vez elegida, se dará un número de identificación para poder consultar, modificar o cancelar esa cita previa.

Pedir cita previa en la Seguridad Social por teléfono

El ciudadano tiene la posibilidad de hacerlo en los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70. El funcionamiento es simple: el solicitante debe responder de forma verbal o pulsando las teclas del teléfono a las preguntas que le hará una grabación electrónica.

Se debe indicar el trámite que se desea realizar, el código postal y el DNI o NIE. El sistema propondrá la primera cita disponible, pero si no es del gusto del ciudadano podrá elegir una diferente. Cuando se haya obtenido la cita previa, el sistema facilitará un localizador para poder modificar o cancelar la cita previa posteriormente si fuese necesario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin