Economía

Cómo pedir el envío de la carta de la vida laboral a tu casa: esto es lo que dice la Seguridad Social

  • La clave es que el organismo tenga registrada nuestra dirección
  • En caso contrario, el ciudadano puede cambiarla por internet
Foto: Dreamstime.

Una imagen relativamente habitual de hace años es la de nuestros padres, después de revisar el buzón, comentando la llegada de la carta con la vida laboral en la que la Seguridad Social les comunicaba los días cotizados hasta el momento.

A pesar del evidente auge de los trámites online y la cada vez mayor agilidad de los medios telemáticos, la Seguridad Social mantiene la posibilidad de retomar esta vieja práctica de conseguir la vida laboral en nuestro domicilio. Se trata de una alternativa para las personas que no cuentan con medios como el certificado digital (así puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) para la realización de ciertas gestiones.

La opción se encuentra en Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social. Dentro del servicio 'Informe de vida laboral', si se navega hasta la parte baja del menú se llega al apartado 'Recibir informe en mi domicilio', disponible en este enlace.

El ciudadano interesado en tener la vida laboral en su domicilio tendrá que rellenar la información que le pida la Seguridad Social. Esto es: nombre y primer apellido (el segundo es opcional), DNI o NIE y la fecha de nacimiento. También es necesaria la aportación de una dirección de correo electrónico.

Como no podía ser de otra forma, el ciudadano debe aportar su dirección de contacto a la que enviar el documento. Pero, importante: la Seguridad Social obliga a que el domicilio que se aporte coincida con el que aparece en su base de datos. De lo contrario, se verá obligado a comunicárselo al organismo.

Cómo darle nuestra dirección a la Seguridad Social

El mecanismo es muy similar al que hay que poner en marcha cuando se registra el número de teléfono a la Seguridad Social, ya que hay que cumplimentar el modelo TA.1 con el que se expresan los cambios en los datos de contacto del ciudadano y que se puede conseguir pinchando en este enlace.

En el modelo se deben rellenar todos los campos referentes a los datos personales y de contacto, además de indicar la razón de la comunicación, que en este caso será 'Variación de datos'. En la causa se debe indicar que es la introducción de una nueva dirección de nuestro domicilio y posteriormente se ha de dar con detalle la nueva dirección: tipo de vía, nombre, número, piso, localidad, provincia, código postal...

Cuando se complete toda la información habrá que descargar el modelo TA.1 en nuestro equipo y guardarlo para su posterior envío a la Seguridad Social. Esto se hará mediante el servicio 'Enviar una solicitud', dentro de Import@ss. Accediendo a este enlace, el interesado deberá adjuntar el modelo e indicar su DNI o NIE (y fecha de caducidad) y una dirección de correo electrónico. 

Además, hay que hacer el trámite desde un dispositivo con cámara, ya que se pide al ciudadano un 'selfie' mostrando la cara delantera del propio DNI para acreditar la identidad del ciudadano.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin