Economía

El consejo de la Seguridad Social sobre cada cuánto tiempo hay que consultar la vida laboral

  • El organismo apuesta por hacerlo "para evitar sorpresas"
  • Existen dos formas distintas de consultar el documento
Foto: Seguridad Social.

Sigue albergando una multitud de dudas en torno a su figura a pesar de ser uno de los documentos más habituales y trascendentales para el trabajador: la vida laboral contiene tanta información clave del empleado que es conveniente consultarla de forma periódica para comprobar que, efectivamente, la recoge.

La Seguridad Social ha informado en su perfil de atención a la ciudadanía de la red social Twitter de que es importante que el trabajador consulte la vida laboral "de vez en cuando" para "evitar sorpresas". La posibilidad de que no se recojan los datos referentes a la jornada y cotización de los trabajadores, o que por el contrario se produzcan omisiones o errores en los datos publicados está siempre ahí, por eso lo recomendable de consultar cada cierto tiempo el documento.

De acuerdo con el organismo, la vida laboral permite visualizar de forma inmediata "información sobre tu situación laboral y toda tu historia, actualizada a la fecha de descarga". Esto incluye los "días que has estado de alta, regímenes, fechas de cada alta/baja, coeficientes de parcialidad, grupo de cotización...".

La Seguridad Social dispone de dos alternativas para que el ciudadano pueda consultar su vida laboral. Todas ellas son igualmente válidas y se diferencian en función de los requisitos de acceso.

Cómo conseguir la vida laboral

-La primera opción es Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. En el servicio 'Informe de vida laboral', disponible en este enlace, se puede descargar al momento el documento de vida laboral. Eso sí, es indispensable tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o hacerlo vía SMS si se ha registrado el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social.

Mediante esta vía, además, se pueden comunicar los errores que el contribuyente detecte en el momento de la consulta, ya sea los que conlleven incorporaciones o cambios de la información que contiene la vida laboral.

-Otra forma es solicitar el envío de la vida laboral a nuestro propio domicilio, lo que siempre se ha conocido como recibir la 'carta de la vida laboral'. Esto se puede hacer a través de Import@ss, en el servicio 'Informe de vida laboral en mi domicilio' (disponible en este enlace), pero sin necesidad de tener certificado digital o Cl@ve. Solo es indispensable que el domicilio que se aporte coincida con el que la Seguridad Social tiene en su base de datos.

Junto a la dirección a la que enviar la vida laboral hay que adjuntar el DNI o NIE del interesado y la fecha de nacimiento del mismo. Si los datos son correctos, la vida laboral llegará al domicilio del ciudadano en cuestión de días.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin