Economía

Estos serán los nuevos derechos de las trabajadoras del hogar en España

  • Vienen dados de la mano con la ratificación del Convenio 189 de la OIT
  • El más demandado por el colectivo es el derecho a cobrar el paro
  • Yolanda Díaz avanza que la normativa será más extensa que el Convenio
Foto: Dreamstime.

Esta semana ha sido histórica para las trabajadoras del hogar, que con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Congreso de los Diputados disfrutarán en un futuro próximo de nuevos derechos laborales que las equipararán al resto de trabajadores con carácter general.

Este Convenio 189 de la OIT afecta principalmente a las mujeres, que componen en su gran mayoría lo que en la práctica es un sector altamente feminizado (un 95,5% de los 378.000 trabajadores del Sistema Especial de Empleados del Hogar son mujeres, de acuerdo con los datos de la Seguridad a finales de abril).

También existe un marcado carácter de este trabajo en cuanto a la nacionalidad: más de 164.000 trabajadoras del total (un 43,3%) son de nacionalidad extranjera, según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social.

Todas estas personas verán susceptiblemente mejoradas sus condiciones y derechos laborales, aunque con retraso. España ha tardado 11 años en ratificar un convenio que fue firmado por la OIT en su congreso del 1 de junio de 2011 (y que se puede consultar en español en la misma página web de la OIT). El texto trata temas fundamentales que deberán ser revisados y plasmados en una normativa nacional.

Derecho a paro

Las trabajadoras del hogar deberán acceder a las prestaciones por desempleo (y especialmente a la contributiva, el paro) en igualdad de condiciones que el resto. Hasta el momento, debido a la inexistencia de cotizaciones por desempleo, necesarias para el cobro de estas prestaciones, las trabajadoras quedaban sin protección económica en el momento en que finalizada una relación laboral.

Se trata de un aspecto que ya fue afeado hace meses por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia que ha espoleado la ratificación del Convenio 189 después de reprochar a España lo que en la práctica era una discriminación por sexo.

Contratos por escrito

Tal y como recoge el Convenio, se deben indicar las condiciones de trabajo a ser posible en un contrato escrito que debe incluir los datos del empleador, el lugar de trabajo, la fecha de inicio de contrato, el tipo de trabajo a realizar, la remuneración (su método de cálculo y la periodicidad de los pagos), las horas normales de trabajo, las vacaciones anuales y periodos de descanso, suministro de alimento y alojamiento (si procede), el posible periodo de prueba, condiciones de repatriación...

Igualdad en descansos, horas extra, vacaciones pagadas...

El artículo 10 del Convenio 189 establece que se ha de asegurar la igualdad con el resto de trabajadores "en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, los períodos de descanso diarios y semanales (al menos 24 horas seguidas) y las vacaciones anuales pagadas".

Garantizar el SMI

El Convenio deja claro que, en caso de que aplique un salario mínimo en el país en el que trabajen, las trabajadoras del hogar deben percibirlo como mínimo. En España ya se han dado campañas de la Inspección de Trabajo para regularizar el salario de estas trabajadoras.En la actualidad el Salario Mínimo Interprofesional es de 1.000 euros mensuales o 7,82 euros brutos la hora efectivamente trabajada.

Salarios mensuales y en especie

Se garantiza el pago de forma regular y como mínimo una vez al mes. También se permite y garantiza el pago en especie de una "porporción limitada" de ese salario y siempre que la trabajadora esté de acuerdo.

Cotizar por el FOGASA

El Conveio apuesta por que las trabajadoras del hogar tengan "condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social". Esto entronca con la ausencia actual de cotización por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que protege a los trabajadores ante situaciones de impago. Con la ratificación del Convenio se incluirás a las trabajadoras del hogar dentro de su protección.

Protocolos contra el acoso

El artículo 5 del Convenio también obliga a "adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia".

¿Cuándo se aplicará el Convenio 189 de la OIT?

Una vez que se ha ratificado el Convenio, corresponde al Gobierno redactar la normativa que ponga, negro sobre blanco, las nuevas condiciones y derechos de las trabajadoras del hogar. Una tarea que, antes de esa ratificación, ya se ha venido haciendo en las últimas semanas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, explicaba hace unos días que el desarrollo de esa normativa será aún "más extenso" y que no tardará en ver la luz. De acuerdo con la vicepresidenta segunda, esto podría suceder "en breves días". Entre las medidas que podrían acompañar a las anteriores, regulaciones del despido de estas trabajadoras, su inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la concesión de mayores facilidades a la Inspección de Trabajo, según ha adelantado El Salto.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Tendrán derecho salvo que trabajen para la casta de Podemos o del PSOE que se ha comprobado que las tienen de forma ilegal sin darlas de alta y mal pagada.

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

Como cualquier trabajadora. Bien. Pero el empleador no será tratado como cualquier empresario, pues no se puede deducir ni un euro de las cada vez más elevadas cotizaciones de las empleadas.

En fin, habiendo Roomba, cada vez va a interesar menos tener una empleada del hogar. Claro, que siempre estará la opción Echenique: pagar en B. Un poco simple, pero la opción Iglesias -Montero , nombrar a la niñera alto cargo a costa de los presupuestos , solo está al alcance de la casta progresista.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Más trámites, dudo que el particular normal quiera tener todos estos lios, ni que la abuelita sepa cómo ponerse para rellenar papeles.

O se continurá igual en negro, o se cogerá gente de alguna empresa de limpieza ocasionalmente, o se tendrá el piso más sucio.

Puntuación 12
#3
1+
A Favor
En Contra

Mas obligaciones para el empleador.. al cual se considera empresario salvo para deducirse el salario y la nomina. Una tomadura de pelo en toda regla.

El resultado es evidente cual será.. pero bueno legislar para la galería y pasarle la factura a los demás es la especialidad de este gobierno.

Ahora si políticos y alto cargos ... podemos "colocar" a cualquiera sin requisito u obligación alguna. Y como es político no tiene responsabilidad ninguna .. igual sería hora de que se equipararan con lo administradores en lo que que a obligaciones se refiere y que respondieran con su patrimonio de su mala gestión.

Sería como profesionalizar la política, que al fin al cabo muchos se pasan la vida cobrando de lo lo publico.

Por cierto, puestos a equiparar e igualar obligaciones..no sé a que espera en ampliar a todos la exención del 40% del sueldo en IRPF que tienen los políticos a todos lo españoles.. lo digo en pro de la igualdad ;-)

Puntuación 13
#4
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Tratar a una familia como una empresa es propio de colectivistas.

Los empleados del hogar, salvo que tengan dedicación exclusiva y full time son autónomos.

Lo único que logra esa legislación absurda y arbitraria es fomentar el trabajo en negro.

Menos estado es más España!!!

Puntuación 10
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien ,en la casa se trabaja más o igual que fuera.Que pague una empleada la persona que se lo puede permitir.El resto que tire de un familiar si puede.Y si no,replantéate que has hecho con tu vida,dando educación,comida,etc a unos hijos que ahora en la vejez no se acuerdan de ti.

Puntuación -4
#6
Tito
A Favor
En Contra

Al #6

Dale la vuelta.. que trabaje el más productivo y capacitado todos lo demás que vivan de los familiares.

Das por supuesto que todo el mundo puede dejar de trabajar para a cuidar a un familiar..igual tiene obligaciones, deudas,.. que no le permiten el lujo de vivir sin trabajar, o incluso que no existe ese familiar.. pero bueno seguro que el "escudo social" del gobierno le da una solución rápida ;-(

Hay que tener cuidado..no acabemos convirtiendo el trabajo en un lujo para unos pocos!!

Puntuación 4
#7
Currito
A Favor
En Contra

Lo de que que lo haga un familiar me parece genial

Sobre todo xq no tiene nómina, contrato ni seguro.

El concepto "familiar" además tiene algo buenísimo, es un concepto muy amplio ( algún amigo se puede considerar familiar y todo)

Y como el domicilio al no ser lugar de trabajo es inviolable..

Pues no sé yo quien necesitará empleada de hogar .. pudiendo aprovecharse de un "familiar"

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

Conocí infinidad de mujeres inmigrantes, que solucionaban su vida, trabajando por horas en domicilios. Ahora van a tener que trabajar para empresas y no se le escapa a nadie que por mucho menos dinero. DONDE METEN LOS HOCICOS LOS COMUNISTAS LO JODEN TODO.

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

En resumen lo que nos quieren decir es que yo como empleador trabaje en papeleos más que ellas en un trabajo doméstico o que tenga que contratar y pagar claro un gestor que me haga el papeleo. Va haber mucho pero mucho paro en las empleadas de hogar.

Porque si las contratas en negro y te sale una espabilada te puede montar la de dios.

Puntuación 10
#10
Roberto
A Favor
En Contra

Coincido con 2 y 4.si el empleador no se puede desgravar como gasto el salario de la empleada, no será igual que un trabajdor normal. De hecho un salario de 1000 euros, tendrá una cotización del 46%, que es lo que pagará de Irpf el empleador. Ahora mismo ya era una vergüenza, que una empleada que cobra 500 euros por media jornada le cueste al empleador casi 1500 euros de su sueldo.

Puntuación 4
#11
Empresario
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece genial, siempre que al considerarme empresario por tener una empleada de hogar, se considere mi domicilio una empresa ( si puede entrar inspección de trabajo en el se debe de de entender que lo es )

Y como tal me pueda desgravar su compra, mantenimiento, suministros y demás gastos.. así como el IVA de los mismos y pospuesto nóminas y seguros sociales.

El objeto social de la Mi morada, SL.. será que yo viva como un Rey.

Seguro que así todo el mundo contrata emplead@ de hogar!!

De lo contrario la empleada será como un técnico, electricista, fontanero.. será autónoma hará un servicio y le pagaré por el mismo..o a caso si llamo a un electricista, pintor, fontanero,..les hago también les hago un contrato fijo, nómina!!

Es que si no estoy discrinando al electricista, fontanero,.. y eso no está bien!!

Puntuación 2
#12