Economía

Las asociaciones se reúnen con Escrivá para buscar un acuerdo con el sistema de cotizaciones

  • ATA rechaza subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a 800.000 autónomos
  • Uatae exige bajar más los tramos inferiores y aumentar los altos
  • Upta incide en la necesidad de aprobar los tramos aunque no haya acuerdo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. ee
Madrid

Hoy vuelven a verse las caras las asociaciones de autónomos con Escrivá. Después de la última reunión, las asociaciones mostraron tres caras muy distintas entre sí a la hora de valorar la nueva propuesta del Ministerio para el sistema de cotizaciones de los próximos 3 años. Este cuadro solo fue aceptado por Upta, mientras que Uatae y ATA no les resultó satisfactoria.

Escrivá propone una reducción de cuotas para el 63% de autónomos y una subida al 25%, pero para ATA y Uatae esto no es suficiente por razones muy distintas. Desde la primera, rechazan la propuesta debido a que "supone subir cotizaciones de forma desproporcionada con la que esta cayendo, entre un 33% y un 90%, para 800.000 autónomos y bajar solo un 15% para 1,2 millones de autónomos", dicen desde la asociación.

Por parte de Uatae, la nueva propuesta sigue siendo "insuficiente", aunque, a diferencia de ATA, no están tan alejados de un posible acuerdo. Fuentes de la asociación consultadas por elEconomista, consideran que "hay que bajar más los tramos inferiores y subir los tramos altos. Además seguimos echando en falta que se ahonde y se profundice en la protección social del colectivo" y reprochan que, desde la última propuesta del 28 de febrero, se han elevado las cuotas a los autónomos que se encuentran en el primer tramo, de 204 a 250 euros al mes, y se han reducido la de aquellos que más ingresos netos perciben, de 1.123 a 550 euros mensuales, y piden recuperar estos términos; del mismo modo, reclaman mejoras en la prestación por cese de negocio, subsidios por desempleo, acercarse a la protección de los asalariados y bonificaciones para los tramos inferiores y medios.

Ante este contexto, el presidente de Upta, Eduardo Abad recuerda a este periódico que el cambio en la normativa "es un compromiso del Ejecutivo" y, por tanto, no es necesario un acuerdo para aprobar los nuevos tramos de cotización.

Desde las asociaciones no esperan salir hoy con un acuerdo de la reunión. Desde Uatae dicen a eE que "apostamos por el diálogo y por llegar a acuerdos" y esperan que "haya acercamientos" a su postura.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin