Economía

Navalmoral de la Mata (Cáceres) acogerá una gigafactoría de baterías de litio

  • Generá 3.000 empleos en una zona marcada por el cultivo del tabaco y la central nuclear de Almaraz
Navalmoral de la Mataicon-related

2.500 millones de inversión y más de 3.000 puestos de trabajos son las cifras de la giga factoría de baterías de litio que va a instalarse en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Acciona Energía ha negociado con Envision, una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, el desarrollo de un proyecto en España para la fabricación de baterías y minería del litio, concretamente en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ya anunció en la última junta de accionistas de la empresa, celebrada a principios de abril, que se encontraba en conversaciones "avanzadas" con una empresa china para instalar una fábrica de baterías en España.

Fuentes de Acciona Energía consultadas por Europa Press han rechazado hacer cualquier comentario al respecto, sin confirmar o desmentir esta noticia. En cualquier caso, Entrecanales ya desveló esta operación en la junta de accionistas, sin dar más detalles sobre esta inversión.

Según la información publicada, este proyecto concurre al Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuyo convocatoria fijó este viernes, 3 de junio, como la fecha límite para presentar proyectos.

Esta mañana, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, pidió prudencia, destacando que la Junta no va a posicionarse hasta que no lo hagan los inversores. En esta ocasión son el grupo chino Envision y la española Acciona los que han puesto sus ojos en Extremadura.

En esta ocasión, ExpacioNavalmoral es el lugar elegido, más de 200 hectáreas que estarán conectadas al ferrocarril y que cuenta con abastecimiento de agua.

González destacó que hay que tener los pies en la tierra y aplicar el sentido común, diciendo siempre la verdad a los extremeños, pero deben dejar a que sean los promotores los primeros en dar la versión oficial. "Yo sé que hay muchos ciudadanos y ciudadanos que no se lo creen", ha reconocido el portavoz de la Junta, quien ha pedido a éstos que tengan "confianza" porque "esta región va a cambiar su destino radicalmente en los próximos años" a tenor de los "datos y las inversiones que en este momento la Junta maneja".

En todo caso, se ha mostrado convencido de que "Extremadura está ante su gran oportunidad y no la vamos a desaprovechar", punto en el que ha defendido que "desde hace tiempo" la Junta está haciendo "un esfuerzo muy importante para intentar que Extremadura sea una región atrayente a las inversiones", algo que a su juicio "es gracias a la estabilidad política de los gobiernos de Guillermo Fernández Vara".

Así, ha explicado que "en los últimos tiempos hemos dado un giro" de tal forma que ahora la Junta trabaja en base a "proyectos comunes", lo que hace que las localizaciones de suelo industrial, los proceso de formación y la problemática derivada de permisos industriales "todo se trabaja al unísono".

"Esto que parece tan fácil pero que es tan difícil en la administración pública lo está haciendo la Junta y esto es una ventaja competitiva con muchas CCAA y es lo que de verdad nos está haciendo atrayente a muchas inversiones", porque "aquí los inversores vienen pidiendo que los agilicemos los papeles administrativamente", ha concluido Juan Antonio González.

La noticia corrió como la pólvora en el día de hoy a través de un medio regional, y tanto sindicatos como patronal han visto en este nuevo proyecto una oportunidad de industrialización.

La comarca de Navalmoral de la Mata, situada en el norte de Cáceres, ha tenido en el tabaco y en la central nuclear de Almaraz sus nichos de empleo, por lo que este proyecto vinculado al litio será una oportunidad de reindustrialización muy importante.

Extremadura cuenta con una de las reservas de litio más importantes de toda Europa, y el presidente de Extremadura ya lo dijo bien claro, "o el litio se transforma en Extremadura o no habrá litio", la región tiene ante sí un papel muy importante en la carrera por el vehículo eléctrico y la descarbonización total.

La región contará con la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, con 400 millones de euros de inversión y 500 empleos, y ahora esta nueva gigafactoría sería un proyecto muy importante en el camino verde iniciado por la región.

Extremadura necesita proyectos industriales que hagan no sólo acabar con el desempleo sino subir el poder adquisitivo de los trabajadores extremeños, y eso sólo se consigue atrayendo inversiones que desarrollen, transformen y comercialicen bienes y servicios de un gran valor añadido, los cambios legislativos como la Ley de Simplificación Administrativa podría tener su efecto inmediato si proyectos de este tipo eligen a la región.

Por ello, el portavoz de la Junta afirmaba que "en este momento tenemos la mayor superficie de suelo industrial disponible que nunca jamás tuvo la Junta y el ritmo de venta es el mayor de la historia", ha argumentado González, quien ha vuelto a insistir en que la Junta mantiene la "prudencia" y que hay que "esperar a que haya un pronunciamiento oficial por parte de los inversores" para referirse oficialmente al proyecto de gigafactoría de baterías en Navalmoral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud