Economía

Así puedes saber todos los días que has cotizado desde que empezaste a trabajar

  • La forma más rápida y sencilla es con la descarga de la vida laboral
  • Se puede conseguir a través de la plataforma de trámites Import@ss...
  • ...y también se permite el envío al domicilio de este documento clave
Foto: Dreamstime.

La carrera laboral de un trabajador se entiende (al margen de por el salario que cobra mes a mes) por las cotizaciones que realiza a la Seguridad Social y que en el futuro le permitirán tener una pensión de jubilación o le protegerán ante todo tipo de contingencias comunes y profesionales o situaciones de desempleo.

Por eso es tan importante la acumulación de cotizaciones, un objetivo marcado para el trabajador desde que empieza a tener un papel en el mercado laboral. Esto hace evidente que una de las habituales preocupaciones de los ciudadanos es estar al día de su número de días cotizados, una cifra de la que no siempre se está al tanto con el paso del tiempo.

La forma más recomendable de consultar esos días cotizados es la obtención y descarga de la vida laboral, un documento que la Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores y que contiene todos los datos esenciales sobre los días cotizados, las bases de cotización y las diferentes empresas, tipos de jornada y regímenes con los que se ha realizado esta cotización.

Este documento se puede conseguir en tan solo unos minutos a través de Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social. Para ello el ciudadano debe ingresar en el servicio 'Informe de vida laboral', lo que podrá hacer siempre y cuando disponga de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o haga el trámite vía SMS si ha registrado su número de teléfono previamente en la base de datos de la Seguridad Social.

Si cuenta con alguno de estos métodos de acceso, el trabajador podrá conseguir la vida laboral en cuestión de minutos para consultarla de forma online o descargarla en su equipo si lo prefiere. Además, podrá elegir entre consultar todos los años cotizados o filtrar por periodos de tiempo, empresas, tipos de jornada, regímenes de la Seguridad Social...

Además, en caso de que, tras consultar la vida laboral, el trabajador perciba algún error o dato que falta en el documento, podrá solicitar la corrección a la Seguridad Social para que toda la información reflejada en la vida laboral sea la correcta.

Solicitar el envío de la vida laboral en el domicilio

Si, por el contrario, el trabajador no dispusiera de un certificado digital o Cl@ve tiene a su disposición otra forma de obtener la vida laboral: solicitando su envío por carta a su domicilio, lo que siempre se ha conocido como el envío de la carta de la vida laboral.

Para ello se ha de usar Import@ss, su servicio 'Recibir informe en mi domicilio', y aportar una dirección que coincida con la que la Seguridad Social tiene en su base de datos. En caso contrario, siempre tendrá la opción de comunicar a la propia Seguridad Social el cambio en su domicilio, que tendrá que hacer a través de la cumplimentación del modelo TA.1, disponible en este enlace.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin