Economía

Así puedes saber tus bases de cotización a la Seguridad Social: esta es su importancia para el futuro

  • Es importante estar al tanto de este elemento clave para el futuro
  • Su cuantía puede marcar el importe de la pensión de jubilación
  • Pueden consultarse online o pedir su envío al domicilio personal
Foto: Dreamstime.

La cotización de los trabajadores es, junto al salario, el otro grna incentivo de su relación laboral. Tener una base de cotización algo elevada conlleva cotizaciones más elevadas y eso, de cara al futuro, puede garantizar a ese trabajador una pensión de jubilación de cuantía suficiente para sus deseos.

Por todo esto resulta importante estar al día de esas cotizaciones que se hacen a la Seguridad Social, ya que la suma de esas bases de cotización determinará en un futuro la base reguladora del trabajador. Además, conocer esas bases de cotización también supone despejar ciertas dudas en aquellos casos en los que el trabajador duda de la veracidad de los datos aportados por la empresa al organismo.

A través de su perfil de información en la red social Twitter, la Seguridad Social ha explicado que en su plataforma de trámites online, Import@ss, los trabajadores pueden consultar las bases de cotización mediante la descarga del informe de bases de cotización, a través de este enlace.

El organismo explica que con este documento se pueden conocer "tus bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta en la Seguridad Social". La información que contiene estará completamente actualizada al momento de la consulta, por la que no habrá desfases.

Con este documento los trabajadores por cuenta ajena podrán consultar "los importes de las bases declaradas por tu empresa", mientras que los trabajadores por cuenta propia podrán visualizar las bases de cotización por las que han debido cotizar "estén o no ingresadas".

Además, en el caso de que el trabajador, una vez obtenga y consulte las bases de cotización que contiene el informe, no esté de acuerdo con la información del mismo o perciba errores u omisiones de datos puede solicitar la incorporación de los mismos, es decir, puede solicitar la modificación del informe.

Esta opción está disponible para todas las personas que cuenten con un certificado digital (así puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) y o vía SMS si lo ha registrado previamente en la base de datos de la Seguridad Social.

Cómo enviar el informe de bases de cotización a tu domicilio

No obstante, si no dispone de ninguno de los métodos de identificación anteriores, la Seguridad Social también le permitirá gestionar el envío del informe de bases de cotización a su domicilio. Será a través de Import@ss y siempre y cuando la dirección aportada coincida con la que esté registrada en la base de datos de la Seguridad Social.

A través de este enlace, el interesado tendrá que rellenar la información que le pida el sistema: los datos de contacto (nombre, apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento), los datos del domicilio, una dirección de correo electrónico y el periodo de tiempo del que se quieren conocer esas bases de cotización a la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin