Economía

Estos son los años que tienes que cotizar para jubilarte antes de tiempo

  • Son una contrapartida al adelanto de la jubilación del trabajador
  • Existen diferencias en función de la modalidad de jubilación anticipada
Foto: Dreamstime.

La mayor preocupación de los trabajadores a lo largo de la vida laboral es reunir durante la misma las cotizaciones que, en el futuro, le permitan tener una pensión de jubilación. Este requisito es común a todos los trabajadores, pero en el caso de que deseen una jubilación anticipada tendrán que acreditar unas condiciones aún más exigentes.

El acceso a cualquiera de las modalidades de jubilación anticipada obliga al trabajador a tener determinados periodos cotizados mucho mayores que si accede a la pensión una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, que en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y seis meses cotizados y de 65 años para el resto.

Estos mayores requisitos son una especie de contrapartida al adelanto de la jubilación. Con todo, se reducen ligeramente cuando ese anticipo deriva de una situación en la que el trabajador no la ha ejecutado de forma totalmente voluntaria, como en el caso de los ceses en el trabajo que contempla la ley.

Cuánto hay que cotizar para una jubilación anticipada voluntaria

El caso más contemplado es el de la jubilación anticipada voluntaria, aquella que se ejecuta por expreso deseo del trabajado y que permite adelantos de hasta dos años respecto a la edad ordinaria de jubilación.

En esta modalidad es obligatorio llegar a una cotización de 35 años trabajados, de los cuales dos deben darse en los 15 años previos a la solicitud de jubilación. Para el cómputo global el trabajador puede usar un año del servicio militar obligatorio (la 'mili') o la prestación social sustitutoria.

Cuánto hay que cotizar para una jubilación anticipada involuntaria

La jubilación anticipada involuntaria deriva de ceses no voluntarios en el trabajo y permite al trabajador anticipos de hasta cuatro años respecto a la edad ordinaria de jubilación.

En estos casos la normativa exige al trabajador llegar a una cotización previa de 33 años, de los cuales dos deben darse entre los 15 años anteriores a la solicitud de la jubilación. Aquí también se puede añadir un año de la 'mili' o la prestación social sustitutoria al cómputo global.

Cuánto tienen que cotizar en el Régimen de Clases Pasivas

Los trabajadores del Régimen de las Clases Pasivas (que incluye a funcionarios en prácticas y de carrera de la Administración del Estado y de Justicia, militares, personal de las Cortes Generales...) tienen acceso a la jubilación anticipada a partir de los 60 años de edad. El requisito de cotización para estas personas es de 30 años de servicio efectivo al Estado.

Cuánto tienen que cotizar los trabajadores agrarios por cuenta propia

Los trabajadores agrarios por cuenta ajena tienen una particularidad en su acceso a la jubilación anticipada. Pese a que necesitan los mismos años de periodo genérico (35 años en la voluntaria y 33 años en la involuntaria), se les exigen seis años de los últimos 10 anteriores a la solicitud de la jubilación en el periodo específico de cotización.

Cuánto tienen que cotizar los trabajadores con profesiones especiales

Existen trabajadores que por razón de la penosidad, peligrosidad o toxicidad de su profesión tienen una jubilación anticipada en diferentes condiciones, incluido el tiempo cotizado. La Seguridad Social dispone de un enlace en su página web con el acceso a la normativa especializada para cada una de estas profesiones: trabajadores mineros, trabajadores ferroviarios, personal de vuelo de trabajos aéreos, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de la Administración, policías locales, trabajadores del Mar...

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Aaaix, en lugar de dar ideas para trabajar y ganar más, se dan para jubilarse anticipadamente. Lo que faltaba en este país, dando mal ejemplo con lo mal que vamos. España cañí, vamos. Malos, sois un poco malitos, no?...

Puntuación -6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a los presidentes de Comunidades Autónomas o al presidente de Gobierno de turno, con una sola legislatura de 4 años, si en las siguientes elecciones sale elegido otro, le queda la misma paga vitalicia de lo que cobraba, le dan despacho a costa del estado, escolta y chofer con coche oficial, se mete en una privada, Endesa, gas natural o telefónica cobrando 250.000 euros año mas la paga vitalicia ganado igual que cobraba y todo gratis menudo chollo por 4 añitos y aquí hablan de 40 años para poder retirarte 1 o 2 años antes, de vergüenza.

Puntuación 6
#2