El comportamiento laboral de abril se caracteriza por un impulso récord en la contratación indefinida, que se elevaron hasta alcanzar los 698.000 contratos, la mitad del total. Es un efecto esperado en el que fue el mes en el que, además de celebrarse la Semana Santa, se aplica en toda su extensión la nueva reforma laboral, que decreta fuertes limitaciones a la temporalidad. De hecho, el histórico avance del contrato indefinido debe mucho a los fijos discontinuos, 238.000 del total, y a los indefinidos que firman para cubrir una jornada parcial, 175.000 de ellos. Así, de los contratos indefinidos firmados, únicamente el 40% no está expuesto a este tipo de temporalidad encubierta.
En abril, el 48,2% del total de contratos (1.450.093), es decir, uno de cada dos fueron indefinidos. Desde diciembre de 2021 los contratos indefinidos han multiplicado por casi cinco su presencia en la contratación debido a la reforma laboral, y suponen ya casi uno de cada dos contratos firmados. Los 698.646 contratos rubricados en el mes tuvieron carácter indefinido, la mayor cifra de la serie histórica y que mantiene la tendencia al alza de esta modalidad desde que entró en vigor la reforma laboral.

En términos generales, el mercado laboral sigue ganando músculo pese al contexto de incertidumbre global e inflación al alza. Abril ya es oficialmente el mes en el que se superó por primera vez el hito de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y el paro registrado se queda a apenas 20.000 personas de bajar de los 3 millones. Eso sí, ayer mismo Eurostat recordaba que la tasa de paro de España es la más elevada entre los países del euro.
Los datos compartidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúan la afiliación en los 20.019.080 en abril, una cifra nunca antes vista en España que se consigue tras sumar 184.577 afiliados medios en el mes, un 0,93% más.
El impulso de la Semana Santa se ha dejado notar sobre todo en sectores como el de la hostelería, que sumó 110.000 ocupados en el mes, un 8,9% más que en marzo. Le siguieron el transporte y almacenamiento (+11.510 afiliados, +1,5%); del comercio (+9.115 cotizantes, +0,4%), y de las actividades artísticas y de entretenimiento (+6.644 cotizantes, +2,4%).
En general, los servicios han sido el gran impulso de los datos de abril. Aunque la afiliación bruta creció en casi todos los sectores, los servicios (173.800) concentraron el 94% de la creación bruta de empleo, recogen desde BBVA Research.
Paro al nivel de 2008
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social establece en 3.022.503 el número de personas en situación de desempleo a cierre de abril. Se trata de la cifra total de parados más baja para un cuarto mes del año desde 2008 tras caer en 86.260 con respecto a marzo (un descenso del 2,77%).
Desde que se comenzó a registrar una serie histórica en 1996, se han registrado subidas del paro en 3 meses de abril y bajadas en 24. El de este año es el mejor dato desde abril de 2019, cuando el desempleo descendió en algo más de 91.000 personas.
José Luis Escrivá subrayó el buen comportamiento del mercado laboral "en un contexto económico y de inflación complejo" y en un momento en el que se han eliminado los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) vinculados a la pandemia, "lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación", precisa.
Precisamente los trabajadores acogidos a la red de protección de los Erte se mantuvieron estables en abril. En total, los Erte Etop son los más afectados a costa de la coyuntura económica. Suman unos 17.000 de los 18.000 totales a la espera de sumar las agencias de viajes que se pueden acoger al mecanismo Red.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, calificó los datos de contratación indefinida de "espectaculares" tras 100 días de vigencia de la reforma laboral.
Relacionados
- El paro y el gasto en políticas de empleo
- El impacto de la generación Z marca las nuevas tendencias de consumo, formación y empleo
- El empleo gana músculo con más de 20 millones de afiliados y la mitad de los contratos indefinidos
- España, entre los cinco países de la UE con la tasa de empleo más baja