Economía

Las empresas públicas asumen el 54% de las licitaciones de fondos europeos

  • Adif en Construcción y el Ministerio de Sanidad lideran el ranking sectorial
  • Por Comunidades, Castilla-La Mancha y Galicia se muestran más avanzadas
  • Esade critica la falta de claridad y detalle en la información de los Next Generation
Madrid

Las administraciones que más rápido han sido capaces de licitar la llegada de los fondos europeos son las aquellas de derecho público, principalmente empresas públicas. El despliegue de la financiación europea "ha evolucionado de forma ascendente" tras "unos inicios muy modestos" hasta alcanzar unos 5.000 millones de euros hasta el mes de febrero completo. De esa cantidad, 2.700 millones los asumieron las empresas públicas, el 54% del montante. Son datos extraídos del análisis de licitación de fondos europeos de Esade.

La senda ascendente coloca en el ranking sectorial a la Construcción y Transporte. En concreto, la capacidad administrativa del sector público impulsa a Adif a licitar cerca de 2.440 millones, prácticamente la mitad de los fondos europeos licitados hasta la fecha. "El foco principal de las licitaciones ha sido la construcción de infraestructuras", además de los servicios de transporte terrestre.  Por actividad económica, recalca el informe de EsadeEcPol, se centran en un 70% en trabajos de construcción.

Por ministerios, destaca que el gasto asociado a la pandemia impulse a Sanidad a licitar fondos europeos por valor de 867 millones de euros, cantidad en buena parte proveniente de la ejecución del React-EU, señalan. El de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se coloca en segundo puesto, aunque muy lejano con 134 millones. Industria, Comercio y Turismo apenas ha solicitado unos 400.000 euros.

A las entidades con carácter público le siguen la Administración General del Estado (AGE) con aproximadamente la mitad de inversión que las entidades de derecho público y las CC.AA con poco más de 800 millones. En el último lugar están las entidades locales con una "presencia testimonial en la ejecución de fondos que podría explicarse por la distribución en cascada de dichos fondos desde la AGE hacia el resto de las administraciones, una cadena en la que las administraciones locales son el último eslabón".

Por puntos geográficos, la evolución de los fondos en base al análisis de Esade en colaboración con EY Insights muestra que en el ranking de Comunidades Autónomas (CCAA) Castilla-La Mancha y Galicia van a la cabeza en el ritmo de licitaciones con más de 200 millones y Cataluña, La Rioja, Melilla y Navarra van a la cola, todas con menos de 5 millones activados. 

De nuevo, tras las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de Fedea o la CEOE, Esade también explica la dificultad de presentar estos datos. "La información presentada es incompleta ya que no recoge una evaluación concreta de la verdadera ejecución", recogen, asumiendo que el informe "adolece de falta de información de interés para un análisis" de la ejecución y las características de esta.

Por localidades, buena parte de la ejecución recae sobre la capital, Madrid, con casi 500 millones de los 5.000 licitados. "La rapidez de algunas administraciones públicas, en particular las autonómicas, logra atraer la ayuda a otros entornos geográficos, dispersándola", recoge el informe de Esade publicado por Manuel Hidalgo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hp
A Favor
En Contra

Es ilegal son para privadas por eso no las conceden a las privadas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación 1
#1
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Increíble cuando viene bien clarito que son fondos para licitaciones a ejecutar por pymes y autónomos.

Puntuación 0
#2