Economía

España pide a la UE un segundo desembolso de 12.000 millones de fondos europeos

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. Foto: EP.

El Gobierno solicitó formalmente este viernes el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Así, España solicitó el nuevo ingreso el mismo día en que presentó el cuadro macroeconómico en el que el Ejecutivo admite un frenazo de la economía nacional, pasando de una previsión de crecimiento del 7% al 4,3%. La cifra va incluida en el Plan de Estabilidad 2022-2025 que el Gobierno ha enviado a Europa, al igual que un déficit público del 5% este año y una deuda pública del 115,2%.

Desde el Ministerio señalan que la evaluación satisfactoria de 40 hitos y objetivos a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021 supondrá el desembolso de la cantidad solicitada a Bruselas, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Con esta petición, destaca, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar este segundo desembolso y "demuestra que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)".

A partir de ahora, la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso.

El destino de los nuevos fondos

Hacienda explica que esta nueva solicitud de pagos incluye el grueso de las medidas "para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en nuestra economía, entre las que destacan la reforma laboral, uno de los principales compromisos programáticos para esta legislatura, y la reforma del sistema público de pensiones", según la cual se deroga el índice de revalorización de las pensiones y se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la hoja de ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada; la Carta de los Derechos Digitales, y la entrada en vigor del real decreto ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, el segundo desembolso también servirá para financiar medidas que se han puesto en marcha como la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por Dios no les déis nada ! estáis financiando el golpe de Estado de estos comunistas del muñeco diabólico Pinocho ! No les déis nada y vigilad lo que han hecho con lo que le habéis dado hasta ahora, no llega a las empresas, lo derrochan en regar sus redes clientelares para comprar votos. Por Dios no les déis nada !!!

Puntuación 59
#1
A Favor
En Contra

Esos 12000M servirán para seguir manteniendo un estado elefantiásico y desproporcionado y para aumentar la deuda pública que el ciudadano de a pie deberá afrontar con sus impuestos. Porque en España existe una clara diferencia entre colocados en el estado, que actúan como si el país fuera suyo, y el sufrido contribuyente, obligado a sostener vicios, derechos y privilegios de millones de parásitos colocados en las administraciones a modo de señoritos. Son la casta superior, un cáncer público y una estructura parásita absorbiendo recursos y disfrutando de lo público a base de trabar a impuestos al ciudadano que cada vez tiene menos derechos y más cargas.

Puntuación 59
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

20mil millones para las feminazis y ahora pedis 12 mil millones a europa? no se si sois retrasados y cual es el problema mental que tenéis. Espero que Europa os diga que si queréis dinero que trabajéis o lo invirtáis apropiadamente hijos de pvta.

Puntuación 53
#3
Usuario validado en Google+
Marc Jaume
A Favor
En Contra

Y después nos preocupa la inflación, corrección de los tipos y palante. Un parche detrás de otro...

Puntuación 35
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Hay que pagar extras, y favores...., son votos.

Puntuación 34
#5
Desaparecera hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Desaparecera hasta el ultimo centimo entre la delincuenci aeconomica organizada y la corrupcion politica a su servicio .que no es poca

Puntuación 26
#6
Dinero de los contribuyentes
A Favor
En Contra

Dinero de los contribuyentes que ira directo a multinacionales especuladores ,, electricas , petroleras , bancos accionistas , mafias y delincuencia economica organizada ,, con sus politicos corruptos en nomina ,que no son pocos

Puntuación 24
#7
Corrupción política generalizada
A Favor
En Contra

Otra remesa de dinero europeo cargada a deuda pública que todos los españoles deberemos devolver, y que los políticos corruptos van a robar con total impunidad.

Puntuación 28
#8
ca
A Favor
En Contra

Inflación altísima y más dinero para las empresas para que aguanten su apuesta y suban más los precios. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -7
#9
Carlos
A Favor
En Contra

De esos 12.000 millones, 3000 se van en extras de los funcionarios...

Puntuación 19
#10
Manuel
A Favor
En Contra

De esos 12.000 millones, más de 3.000 millones se van extras de funcionarios...

Puntuación 14
#11
A Favor
En Contra

Si Europa le da el dinero serán cómplices de los desmanes y malversaciónes de sanchinflas, que luego no le pidan al PP que haga recortes para rebajar el déficit, como siempre el PP tiene que venir a limpiar toda la mierda que han esparcido los SUCIOLISTOS.

Puntuación 8
#12
Blas
A Favor
En Contra

Casi la mitad de lo que se lleva la petarda de igualdad.

Puntuación 5
#13
kaligandaki
A Favor
En Contra

Dinero, que como anteriores, servirá para mantener a las garrapatas peperas y sociatas, inviertiendo en negocietes y sobretodo en la economia no productiva y sin retorno, claro ejemplo de los aves a ninguna parte, en vez de haber hecho una red de infraestructuras al servicio de las empresa, que unan centros productivos, y basicos para la exportación, Dinero, que el pepero, sociata, servirá para aumentar las nominas a la contratación de asesores, funcionarios etc

Puntuación 1
#14
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Ursula sabe que cuando te toca un "hijo tonto", debes darle dinero y más dinero,. pero también sabes que los resultados efectivos serán mínimos. ¿Pero qué puede hacer? ¿Vas a hecharlo de casa? Difícil papeleta. ¡Gracias Ürsula por ayudarnos a aguantar al Sánchez! ¡Muchas gracias!

Puntuación 0
#15