Economía

Upta considera que los autónomos son "los grandes olvidados en materia de prevención de riesgos"

  • En 2021 han fallecido 67 trabajadores autónomos
  • Los datos de siniestralidad aumentan un 14% en el 2021
El presidente de Upta, Eduardo Abad. eE
Madrid

Con motivo del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, desde Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) insisten en la importancia de desarrollar políticas de prevención específicas para el trabajo autónomo. "Es una asignatura pendiente desde las distintas administraciones, sigue sin concebirse la prevención en el trabajo autónomo como una prioridad", han expresado en un comunicado.

Upta dice que se ha pasado de 28.496 accidentes de trabajo en 2020, a 32.149 en 2021. Sólo el año pasado, los autónomos han sufrido 703 accidentes graves, en el 74% de los casos las consecuencias han derivado en incapacidades parciales o totales.

El aumento de casi un 14% de la siniestralidad en el colectivo, es una de las consecuencias de la relajación que se ha producido en esta materia. "Es hora de retomar este asunto vital, para sensibilizar y adecuar las condiciones de los trabajos que desarrollan los autónomos con totales garantías de seguridad".

La externalización de servicios de las empresas y la precariedad que padecen los autónomos y autónomas que los desarrollan, "está llegando a limites imposibles".

Para la asociación, otra de las terribles lacras es la situación psicológica que padecen miles de trabajadores por cuenta propia. Los graves efectos psicosociales surgidos a raíz de la crisis de la Covid19 y la situación económica que se ha originado. Las dolencias silenciosas que golpean de forma constaste a los autónomos, de hecho, los daños psicosomáticos se han disparado en un 60%.

Desde UPTA exigen a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo, que pongan en marcha acciones de prevención en todos los ámbitos de la salud de los trabajadores en general y especialmente de este colectivo, que se consideran "el gran olvidado" de las políticas de prevención.

Para Eduardo Abad, presidente de Upta, "los autónomos de nuestro país deben desarrollar su actividad en un entorno seguro, no podemos ser la cenicienta de la prevención. Nadie debe sufrir un accidente o perder la vida en su puesto de trabajo, es inadmisible. Pero solo podemos combatir esta lacra a través de la formación y la concienciación, y en ese empeño de sensibilización volcaremos nuestros esfuerzos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin