Economía

ATA y Uatae califican de "nefastos" los datos de la EPA mientras Upta se desmarca

  • "El que quiera refugiarse en la EPA se confunde", dice Eduardo Abad (Upta)
. Dreamstime
Madrid

Las asociaciones de autónomos quisieron valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 tras su publicación. Tanto la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran que los datos presentados por el INE son negativos para el conjunto de los autónomos, con 55.700 trabajadores por cuenta propia menos, aunque en su tasa interanual se aprecia una subida de 62.400.

Desde Uatae, califican los datos como "negativos" en su comunicado, destacando que esta cifra indica que se siguen recuperando los datos del empleo autónomo con respecto al año anterior, que estuvo marcado por la pandemia, pero que, con la inflación, la situación para los autónomos está siendo "cada vez más difícil de sostener".

Por su parte, la asociación presidia por Lorenzo Amor considera "nefastos" los datos de la EPA y, en palabras de su presidente, "gran parte de los autónomos aún no se ha recuperado de los niveles que tendría prepandemia y con una inflación que no está sino agravando su ya durísima situación".

Upta escapa de trivialidades

Por otro lado, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) no entran a valorar los datos del INE, ya que consideran que estos datos "son un juego trilero en el según la lectura que se haga de la encuesta, se sacan conclusiones que casi nunca tienen que ver con la realidad", destaca su presidente Eduardo Abad a elEconomista; y dice que esperaran a los datos de afiliación que son "a los que debemos hacer caso. El que quiera refugiarse en la EPA para decir que todo va bien o todo va mal se confunde", sentencia Abad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin