Economía

El aviso de la Seguridad Social: esta es la fecha en la que podrás jubilarte y la pensión que te quedará

  • El organismo facilita un simulador para calcular ambas variables
  • Insiste en la posibilidad de atrasar la jubilación con más beneficios
Foto: Dreamstime.

No hay ninguna duda que se repita más en la mente de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. ¿Cuándo podré jubilarme? ¿Cuál será mi pensión de jubilación? Son las dos cuestiones más importantes de las personas que ya ven cercano el momento de jubilarte definitivamente, pero a menudo no se conoce la respuesta exacta a esas dudas.

Por esa razón, la Seguridad Social dispone de una herramienta que pretende reducir la incertidumbre de los trabajadores. En su perfil de atención a la ciudadanía de la red social Twitter el organismo ha enviado un mensaje a los ciudadanos que desean saber cuán podrán jubilarse y con qué cuantía en la pensión de jubilación.

Esto se puede calcular con el simulador de pensiones de la Seguridad Social, que permite al ciudadano realizar proyecciones de su jubilación ingresando en el portal 'Tu Seguridad Social', en el que podrá elegir la opción 'Simular tu jubilación', dentro de la categoría 'Trabajo'.

El simulador se pude usar si se dispone de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS, aunque en este último caso el número de teléfono debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

El organismo explica en su página web que el ciudadano debe introducir sus datos personales y después "la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social". Para proyectar otras situaciones en el futuro, el trabajador podrá seleccionar diferentes opciones de cara a los años venideros (cotizaciones por diferentes periodos de tiempo y cuantías, cotizaciones en otros regímenes, periodos de desempleo...).

En todos esos escenarios, la Seguridad Social establecerá un cálculo aproximado de la fecha en la que el trabajador podrá jubilarse y la cuantía de su pensión de jubilación. Con todo, es importante recalcar que la simulación no tiene efectos vinculantes y que no deja de ser una herramienta de ayuda al trabajador con el objetivo de que se haga una idea acerca de su futura jubilación.

Los cálculos del simulador son los más actualizados posibles, ya que al hacerlo toma en cuenta la nueva legislación sobre pensiones aprobada a finales de 2021, la denominada primera pata de la 'reforma Escrivá' que incluyó cambios en la revalorización de las pensiones, las jubilaciones anticipadas y las jubilaciones demoradas, entre otras materias.

Los beneficios de la jubilación demorada

Precisamente, la Seguridad Social ha insistido en que, si una vez realizado el cálculo, el trabajador no está conforme con la pensión de jubilación resultante, puede optar por esa jubilación demorada que otorga diferentes beneficios al trabajador si alarga ese retiro más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Tras los cambios introducidos por la 'reforma Escrivá', se dan dos opciones de beneficios por cada año trabajado más allá de la edad ordinaria de jubilación:

-Un 4% extra de la base reguladora para el cálculo de la pensión.

-Un pago único que irá de los 4.000 a los 12.000 euros (aproximadamente) anuales y que aumenta en un 10% para trabajadores con carreras de 44 años y seis meses o más.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jsus
A Favor
En Contra

Estos artículos no están mal para los neófitos, para los que llevan más de tres meses leyendo estos artículos no aportan ninguna novedad.

Puntuación 1
#1
Jesús
A Favor
En Contra

No es verdad. Al entrar en el simulador de la seguridad social no permite introducir los coeficientes refuctores, para saber la fecha exacta jubilación. Si pides cita es una odisea para conseguirla.

Puntuación 0
#2