Economía

ING traspasa su servicio de 'cashback' a la fintech TOPII para abrirlo a toda la banca y comercios

  • ING ha decidido dar el paso para que su red pueda estar al alcance de todas las entidades

ING traspasará su servicio de 'cashback' a la fintech TOPII para que lo gestione con la intención de universalizarlo e incorporar a nuevas entidades financieras, comercios y servicios para convertirlo en "un estándar de mercado".

El 'banco naranja' lanzó hace seis años dicho servicio y permite la retirada de efectivo en comercios sin comisiones. Cuenta con más de 30.000 puntos asociados, entre ellos Supercor, Hipercor y supermercados de El Corte Inglés, Gasolineras Shell, Disa y Galp, tiendas y supermercados del grupo Dia, más de 3.000 estancos gestionados por Logista y los puntos de venta de la ONCE.

Además, tiene presencia en más del 10% de poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en el 50% de entre 1.000 y 5.000, en el 80% de entre 5.000 y 10.000 y en más del 90% de poblaciones de 10.000 habitantes en adelante.

Actualmente, los más de 2,7 millones de clientes de Cuenta Nómina de ING pueden sacar dinero en los comercios de la red seleccionando en la aplicación móvil del banco naranja la cantidad que se desean retirar al realizar una compra.

Tras alcanzar las dimensiones y la escalabilidad suficiente (lo han utilizado más de 250.000 clientes y alcanza una satisfacción de 8 puntos sobre 10) ING ha decidido dar el paso para que su red pueda estar al alcance de todas las entidades financieras y comercios.

El banco justificó la decisión para que se convierta "en una solución cómoda y sin comisiones ante la actual problemática de acceso al efectivo", en un escenario marcado por la reducción de cajeros y la problemática que supone que uno de cada dos municipios no tiene punto de acceso a efectivo.

Así, TOPII asumirá las riendas del servicio con el objetivo de hacer crecer la red de entidades financieras y comercios adheridos para ampliar la base de clientes y generalizar su uso en España. La vocación de la compañía es que los clientes disfruten "con una experiencia de máxima sencillez y facilidad" de uso de los de servicios de pago, retirada de efectivo, descuentos como el actual 4% en Galp y Shell, y otros nuevos servicios que pronto estarán disponibles en la red de 'Tiendas TOPII'.

El objetivo es hacer crecer el número de supermercados, gasolineras, estancos, loterías, y otro tipo de tiendas, hasta asegurar que todos estos servicios estén disponibles en toda la geografía y para todos los ciudadanos. En otros países TOPII está también desarrollando nuevas soluciones de pago innovadores, como su solución de Remesas para Latam.

La directora general de banca para particulares de ING, Almudena Román, ha destacado que la red de 'cashback' de ING es "muy apreciada" por sus clientes y ahora se cederá al conjunto de la población, en un escenario como el actual.

"Ahora cedemos la batuta a TOPII para que la ponga a disposición de todo el mercado. Creemos que es un hito para el sector financiero porque, con esta decisión, la red se ampliará de manera exponencial, mientras que todas las entidades financieras interesadas podrán ofrecer el servicio a sus clientes en sus aplicaciones móviles y hacer sus vidas más fáciles", ha explicado Román.

De su lado, el presidente ejecutivo de TOPII, Javier Celaya, se ha mostrado convencido de que "el servicio crecerá pronto con más bancos y comercios adheridos, ya que mejorar la accesibilidad y seguridad en el acceso al efectivo se está convirtiendo en una prioridad social que tiene fácil solución con la colaboración de todos".

"Sacar dinero en comercio es ya una práctica habitual en la mayoría de los países del mundo. Además, el objetivo del proyecto de TOPII es asegurar que muchos otros comercios, además de Galp y Shell, ofrezcan descuentos para hacer el uso de la solución aún más atractivo", ha avanzado Celaya.

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