
Aunque está plenamente implantado en la relación de los ciudadanos con la Seguridad Social, no son pocas las personas reticentes a usar métodos de acceso a los trámites como el certificado digital o incluso otros como el DNI electrónico o Cl@ve. Para todos ellos existe la opción de hacer los trámites vía SMS.
Estos ciudadanos que no poseen ni certificado digital (pueden conseguirlo en cuatro sencillos pasos) ni Cl@ve (así pueden registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) necesitan registrar su número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social para poder hacer los trámites por esa vía alternativa por SMS.
El organismo ha explicado en su perfil de información al ciudadano de la red social Twitter que el registro en la base de datos de la Seguridad Social no es solo para la primera vez que se pretende hacer un trámite, ya que en el caso de cambio de número de teléfono móvil también habrá que comunicar al organismo esta modificación en nuestros datos personales.
Cómo registrar el teléfono móvil sin certificado digital
Sea como fuere, el primer paso es descargar en nuestro equipo y cumplimentar el modelo TA.1, disponible en este enlace. Con él se comunica a la Seguridad Social cualquier cambio en los datos del ciudadano. En este modelo hay que introducir nuestros datos personales (nombre y apellidos, DNI o NIE, sexo, Número de la Seguridad Social...), danos de contacto y el motivo de la solicitud. En este caso hay que indicar 'Variación de datos'.
En paralelo, deberá indicar cuál es la causa de la variación de los datos y adjuntar, si fuese necesario, documentación pertienente (algún documento que acredite la posesión del nuevo número de teléfono, por ejemplo).
Con el modelo TA.1 cumplimentado el ciudadano ha de ingresar en Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. En el apartado 'Enviar una solicitud', en este enlace, se podrá adjuntar este modelo junto a un 'selfie' con nuestro DNI o NIE para acreditar nuestra identidad. Además, hay que incluir una copia de las dos caras de ese DNI o NIE y una dirección de correo electrónico para completar el trámite.
Cómo registrar el teléfono móvil con certificado digital
A través de Import@ss existe otra posibilidad de comunicar un cambio de número de teléfono a la Seguridad Social, aunque implica la posesión de un certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o vía SMS. Será a través del acceso a la sección de 'Datos personales'.
Según explica la propia Seguridad Social en Import@ss, mediante esta vía solo se podrán modificar los campos que se hubiesen comunicado previamente al organismo, por lo que aparece como una alternativa para los ciudadanos que ya hubiesen registrado un número de teléfono tiempo atrás.
Cómo se realizan trámites vía SMS en la Seguridad Social
Para hacer trámites vía SMS en la Seguridad Social lo primero que tiene que tener claro el ciudadano es qué trámites se pueden hacer de esta forma. El organismo dispone de un enlace en su página web en el que va actualizando todos los servicios disponibles en esta modalidad (se puede consultar aquí).
Si el ciudadano se dispone a realizar alguno de estos trámites ha de elegir el acceso 'vía SMS'. Deberá introducir el DNI o NIE, su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. En ese momento el sistema mandará un código al número de teléfono existente en la base de datos de la Seguridad Social: con esa contraseña se podrá comenzar el trámite.
De acuerdo con la Seguridad Social, el método es complemante seguro al ser "habitual en muchas operaciones bancarias" y por cimentar "la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil".