
Especialmente a partir del mayor número de solicitantes de las prestaciones por desempleo a raíz de la pandemia de coronavirus, desde mediados de 2020 una de las quejas más escuchadas respecto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la dificultad para conseguir una cita previa y poder realizar los trámites pertinentes de forma presencial en una oficina del organismo.
Ante la situación de colapso en el SEPE el ciudadano ha de contar con alternativas para poder realizar trámites sin depender de la disponibilidad en las oficinas del organismo. Todas ellan le permiten solicitar prestaciones, gestionarlas o pedir informes, documentos o modificaciones en sus datos personales sin salir de casa a través de internet.
Como hacer trámites con el formulario de pre-solicitud
El propio SEPE ha explicado en su perfil de la red social Twitter que una de las formas es usando el formulario de pre-solicitud que está disponible en este enlace y que permite realizar gestiones de prestaciones por desempleo y otros trámites.
Tal y como informa la página web del SEPE, a través de este formulario de pre-solicitud se pueden solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro) y el resto de subsidios del organismo, pero no solo eso: también se pueden pedir prórrogas de los subsidios por desempleo, entregar la declaración anual de rentas, solicitar la compatibilización del paro con un trabajo a tiempo parcial o por cuenta propia, así como la capitalización de ese paro en un pago único.
Además, mediante el formulario de pre-solicitud también se puede pedir la baja en una prestación por desempleo, ya sea por la obtención de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, por no cumplir los requisitos de límite de rentas, por incapacidad temporal, por maternidad o paternidad...
En cualquier caso, el ciudadano interesado tendrá que elegir el motivo de la pre-solicitud: si es la solicitud de una prestación o la baja. Además, el ciudadano ha de introducir el DNI o NIE. El sistema le enviará a una nueva página en la que tendrá que indicar cuál es el subtrámite.
Con eso rellenado ha de proceder a la cumplimentación de toda la información: el ciudadano tiene que incluir todos sus datos personales (nombre y apellidos, fecha de caducidad del DNI, nombre del padre y de la madre, el número de cuenta bancaria...) y sus datos de contacto (domicilio, provincia, localidad, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico).
Además, si fuese necesario el ciudadano tendrá que aportar información sobre su cónyuge cuando existan hijos en común. Esto aplica para determinar la acreditación de cargas familiares de ese ciudadano. Tras eso, podrá incluir las observaciones que considere pertinentes, realizar la verificación de solicitud y clicar en 'Enviar Solicitud'.
Con todo esto el trámite estará solicitado. Si el ciudadano ha entregado toda la información necesaria estará resuelta en los días posteriores, aunque el SEPE explica que si al revisar la presolicitud necesita "completar la información o requerir documentación indispensable" se pondrá en contacto con el ciudadano.
Cómo hacer trámites en la Sede Electrónica del SEPE
El ciudadano tiene otra opción para realizar sus gestiones sin necesidad de pedir cita previa y acudir a una oficina del SEPE. Tiene a su disposición la Sede Electrónica del organismo, en la que podrá hacer una multitud de trámites relacionados con las prestaciones por desempleo.
Si ingresa en este enlace el ciudadano podrá consultar el listado de trámites disponibles. Los que aparecen con una 'R' mayúscula en tono rojo son aquellos que precisan de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico. Si no dispone de ellos tendrá que hacer el trámite a través de un formulario de pre-solicitud.
Con todo, el ciudadano también tiene a su disposición algunos servicios que no precisan de ese nivel de identificación. Entre ellos se encuentran la petición de cita previa para ir a una oficina del SEPE, el programa de autocálculo del paro o los subsidios o la consulta de los datos y recibos de la prestación.