Economía

Por qué vas a pagar más cotizaciones a partir de 2023: esta es la razón

  • Desde esa fecha aumenta un 0,6% la cotización por contingencias comunes
  • Los empresarios se llevan la mayor parte: un 0,5% por un 0,1% del trabajador
Foto: eE.

Uno de los debates en torno al sistema de pensiones español es la sostenibilidad del propio sistema ante el próximo esfuerzo que supondrá el pago de las pensiones de la generación del 'baby boom'. Frente a ese problema ya se ha decretado una medida que afecta de forma directa a la cotización de los trabajadores.

La razón es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige el ministro José Luis Escrivá aprobó el aumento de un 0,6% de la cotización por contingencias comunes desde 2023 hasta 2032 para financiar ese incremento de la nómina de pensiones derivada de las jubilaciones de los miembros de la generación del 'baby boom'.

El impacto de este aumento de las cotizaciones será asumido en gran medida por los empresarios: a ellos les subirá un 0,5% la aportación, mientras que la parte que corresponde a los trabajadores solo subirá un 0,1%.El impacto en la nómina de estos trabajadores dependerá de su base de cotización: en la base mínima puede ser de unos 12 euros mensuales y en la base máxima de cerca de 49 euros mensuales.

Con el aumento de las cotizaciones por contingencias comunes el importe total de cotización será de un 28,9% de la base de cotización (durante 2022 será un 28,3%), que se reparte entre un 24,1% para el empresario (este año es de un 23,6%) y un 4,8% para el trabajador (en 2022 es un 4,7%).

El campo de las contingencias comunes es el que significa la gran partida de cotización tanto a nivel empresarial como del trabajador. Su actual 28,3% está muy por encima del 7,05% de la cotización por desempleo, el 0,7% de la formación profesional o el 0,2% del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

La razón es que este cotización nos cubre ante la gran variedad de contingencias que se generan a lo largo de nuestra vida y que no se relacionan directamente con enfermedades profesionales o accidentes laborales (propias de las contingencias profesionales), sino con enfermedades comunes o accidentes no laborales.

¿Qué son las contingencias comunes? ¿Por qué son tan importantes?

Según la página web de la Seguridad Social, la acción protectora del organismo llega cuando el ciudadano sufre todas estas contingencias comunes:

-Incapacidad laboral temporal por enfermedad común o accidente no laboral.

-Jubilación por enfermedad común o accidente no laboral.

-Viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares por enfermedad común o accidente no laboral.

-Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

-Protección a la familia, prestaciones farmacéuticas y asistencia sanitaria

-Incapacidad permanente por enfermedad común o accidente no laboral.

Así, cuando el trabajador sufra alguna de estas circunstancias, merced a su cotización previa podrá recibir la cobertura necesaria de la Seguridad Social: cobrar mientras está de baja en su puesto de trabajo, una prestación por maternidad o paternidad cuando tenga un hijo o hija, una pensión de jubilación cuando se retire...

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud