Economía

Cómo saber cuál es tu Número de la Seguridad Social en un minuto

  • El método varía en función de si ya se dispone de este documento
  • Su importancia es total: identifica al ciudadano a ojos del organismo
Foto: Dreamstime.

Es uno de los elementos más comunes en el paso a la vida adulta cuando una persona comienza un trabajo. El Número de la Seguridad Social es uno de los documentos más importantes para un trabajador por múltiples razones, pero en ocasiones el conocimiento sobre él e sun poco difuso.

La propia Seguridad Social se encarga de recordar periódicamente la importancia de este documento. A través de su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter, el organismo ha instado a los usuarios a averiguar cuál es su Número de la Seguridad Social y a saber para qué sirve y qué implicaciones tiene en la vida laboral.

En su página web, el organismo explica que el Número de la Seguridad Social es clave al tratarse de el número "que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social". Además, informa de que es obligatorio para todas las personas beneficiarias de pensiones, subsidios o prestaciones dependientes del organismo.

De la misma forma, la Seguridad Social insiste en la necesidad de conseguirlo de forma previa para darse de alta o afiliarse, así como para poder recibir asistencia médica si no se es beneficiario de otro titular.

El Número de la Seguridad Social es igual que el Número de Afiliación, el NAF, y pasa a convertirse en el NAF en el momento en que el ciudadano comienza una " por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes".

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social

Demostrada su importancia, el conocimiento de nuestro Número de la Seguridad Social puede ser limitado. No es común saber a ciencia cierta cuál es ese número, pero la Seguridad Social dispone de una herramienta por la cual se puede obtener "en menos de un minuto" desde el teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Para ello se debe usar Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Si el ciudadano ya dispone de este número tendrá que pinchar en su área personal o en la sección 'Datos personales', disponible en este enlace. Aquí podrá consultarlo y requerir, si fuese necesario, el cambio de algún dato incorrecto o ausente.

Además, el ciudadano también puede acceder al servicio 'Acreditación de Número de la Seguridad Social', que se encuentra disponible en este enlace y que permite también obtener un informe con formato PDF.

Si el ciudadano está interesado en conseguir el Número de la Seguridad Social porque aún no lo tiene debe ingresar en la sección 'Altas, bajas y modificaciones' y después seleccionar 'Solicitar el Número de la Seguridad Social', disponible en este enlace. Para conseguirlo el ciudadano necesita el DNI o NIE, sus datos de contacto (número de teléfono móvil y dirección de correo) y su domicilio actual.

En cualquiera de los casos anteriores se necesitará alguno de los siguientes métodos de acceso: certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS si se ha registrado el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin