Economía

Estas son las pensiones exentas del IRPF: así afecta a la declaración de la Renta 2021-2022

  • Aunque se consideran rentas del trabajo, no cuentan para el cómputo global
  • No se deben incluir en las declaraciones salvo excepciones concretas
Foto: Dreamstime.

La condición de pensionista no exime al ciudadano de presentar la declaración de la Renta si está obligado a ella por cumplir con las premisas que para ello se exige. Así, a tan solo unos días del comienzo de la Campaña 2021-2022 este colectivo también debe estar al tanto de sus obligaciones para con la Agencia Tributaria.

La razón es que las pensiones se consideran rendimientos íntegros de trabajo, al igual que los salarios. Es por eso que los ciudadanos que las cobran han de estar atentos a los límites a partir de los cuales es obligatorio presentar la declaración. Con todo, existen ciertas pensiones que quedan fuera del cómputo general, ya que no tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El artículo 7 de la Ley del IRPF desglosa las pensiones exentas de tributar en el IRPF. Hacen referencia a prestaciones de las que son beneficiarios sectores de población muy concretos que, al margen de otras pensiones que pudiesen cobrar, no han de tributar en el IRPF cuando cobran:

-Las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.

-Las pensiones en favor de aquellas personas con lesiones o mutilaciones a consecuencia de la Guerra Civil.

-Las pensiones contributivas de incapacidad permanente en los grados absoluta y de gran invalidez, ya se reconozcan por la Seguridad Social o una entidad colaboradora. El límite exento es el de la cuantía máxima de las pensiones.

-Las pensiones de inutilidad o incapacidad permanente del régimen de las Clases Pasivas.

-Las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, así como las de cuidado del lactante, las prestaciones familiares no contributivas y las pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo.

Quedan fuera de la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria explica en su página web que, por su carácter de rentas exentas, estas pensiones no se han de incluir en la declaración de la Renta. El organismo es claro: "Salvo excepciones, como por ejemplo en el caso de la exención por reinversión en vivienda habitual, no las tienes que incluir en tu declaración".

Además, hace un llamamiento a la prudencia e invita a los contribuyentes a declarar todas las rentas que no se encuentren en ese artículo 7 de la Ley del IRPF para evitar problemas posteriores con Hacienda: "Sólo está exenta la renta que se califique expresamente como tal en la normativa de IRPF o en otra ley. No se puede invocar la exención fuera de los casos recogidos en las leyes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin