Economía

Bruselas y EEUU buscan aislar a Rusia: se acercan a un acuerdo para el suministro de gas

  • Fuentes en las negociaciones apuntan a que se anunciará el viernes

EEUU y Europa se acercan a un acuerdo para reducir la demanda de energía rusa La administración Biden y la Unión Europea están cerca de un acuerdo destinado a reducir la dependencia de Europa de las fuentes de energía rusas, mientras EEUU y sus aliados buscan aislar y castigar aún más a Moscú por la guerra de Ucrania.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que el viernes se anunciaría un acuerdo. Su objetivo es garantizar el suministro de gas natural estadounidense e hidrógeno para Europa. El Financial Times ha apuntado a que la cifra comprometida rondaría los 15.000 millones de metros cúbicos de gas, un 30% de la cantidad de gas ruso -50.000 millones- que la UE quiere reemplazar este año.

"Una prioridad importante tanto para el presidente como para sus aliados europeos es reducir la dependencia de Europa del gas ruso, punto final, y la hoja de ruta práctica sobre cómo hacerlo: qué pasos se deben tomar, qué puede hacer Estados Unidos. contribuir, lo que Europa tiene que hacer por sí misma", dijo Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One el miércoles.

"Este ha sido el tema de un intenso vaivén en el transcurso de los últimos días y semanas", dijo Sullivan, "y tendremos más que decir sobre este tema, específicamente el viernes".

El asesor sugirió que la atención se centraría en la diversificación de los suministros europeos de gas natural. "Puede esperar que EEUU busque formas de aumentar los suministros de GNL, aumentar los suministros de GNL (gas natural licuado) a Europa, no solo en el transcurso de los años, sino también en el transcurso de los meses", dijo.

Biden ha viajado a Bruselas para debatir sobre la guerra de Ucrania con la OTAN, el G-7 y los líderes de la Unión Europea, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Viajará a Polonia el viernes para mostrar el apoyo de Estados Unidos a los aliados de la OTAN más cercanos a Rusia.

Europa quiere garantizar el suministro

Von der Leyen dijo en un tuit que el objetivo son compromisos de suministros adicionales para los próximos dos inviernos. Aún no está claro cómo funcionaría el acuerdo o si incluiría un acuerdo sobre precios. Actualmente, los compradores europeos compiten con los países asiáticos por el suministro mundial de cargamentos de gas natural licuado.

Antes del viaje de Biden, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Sullivan y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, se reunieron esta semana con el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, altos funcionarios de compañías energéticas como Marathon Petroleum y líderes de otras firmas importantes, como el consejero delegado JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

Dimon recomendó a la Casa Blanca desarrollar lo que llamó un "Plan Marshall" para aumentar la producción de gas natural de EEUU y reducir el tiempo de desarrollo para la producción de energía renovable, como los parques eólicos, según personas familiarizadas con la discusión.

El grupo también discutió cómo de preparados estaban los productores de petróleo y gas de EEUU para aumentar la producción. Un asistente dijo que los cargos y ejecutivos discutieron la posibilidad de compensar los déficits de producción si la UE finalmente decide unirse a Estados Unidos para prohibir las importaciones de crudo ruso.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE y representa más del 40% de las importaciones. La UE, que también depende del país para la mayor parte de sus necesidades de importación de carbón y petróleo, está luchando por alejar su política energética de Rusia.

La Comisión Europea adoptó el miércoles un borrador de reglamento que requiere que los países garanticen que el almacenamiento de gas se llene al 80% antes del próximo invierno y al 90% en los años siguientes. La comisión, el brazo ejecutivo del bloque, también pidió compras conjuntas de gas por parte de los estados miembros para ayudar a asegurar las mejores condiciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud