Economía

El Gobierno gasta durante la crisis un 24% más en asesores nombrados a dedo

  • El desembolso en personal eventual del Estado llega al récord de 55 millones
  • El total de estos asalariados, junto a altos cargos, ronda las 1.500 personas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EE
Madrid

El Gobierno reclama a empresas y trabajadores más esfuerzos ante las nuevas dificultades económicas. Sin embargo, el Ejecutivo dista mucho de dar ejemplo en cuanto a austeridad en la gestión de su propia plantilla. Muy al contrario, llama la atención cómo el Estado elevó el gasto destinado a personal de carácter eventual (aquél que los altos cargos designan libremente) un 24% entre 2019 y el año pasado, el periodo en que se sucedieron el apogeo de la pandemia de Covid-19 y el comienzo de la histórica crisis inflacionista que aún se desarrolla.

Así lo reflejan los datos de la Intervención General (la IGAE) en su informe más actual, que comprende hasta el día 30 de noviembre de 2021. En términos absolutos, en esos 11 meses salieron más de 55 millones de euros de las arcas públicas destinados a remunerar a personas designadas, como se dice comúnmente, a dedo.

Su cometido más frecuente se identifica con el asesoramiento de los ministros, los secretarios de Estado y también del equipo más cercano al presidente Pedro Sánchez. A la hora de desempeñar esta función no tienen que pasar un proceso de selección estipulado semejante a las oposiciones a las que los funcionarios se han sometido antes de lograr su plaza.

Los 55,4 millones en retribuciones del Estado en 2021 para eventuales constituyen un récord no visto en la serie estadística de esta categoría laboral en los últimos diez años. Su incremento interanual del 12,3% respecto a 2020 contrasta también con la evolución que presentan los emolumentos destinados a los demás capítulos que integran la plantilla al servicio de la Administración estatal, en ese mismo periodo.

El avance promedio se sitúa en el 3,4% y el incremento que corresponde a los funcionarios de carrera se situó incluso por debajo de ese nivel entre 2020 y 2021 (2,9%).

Subida casi sin parangón

La subida fue mayor para los altos cargos y el personal laboral, pero tampoco en ninguno de estos dos casos (con crecimientos del 4,9 y el 4,3% respectivamente) se iguala el avance de dos dígitos del que se beneficiaron los asesores de los ministerios o el personal de los puestos identificados como de "relaciones sociales" en los mencionados departamentos.

A la hora de buscar causas para este comportamiento tan dispar, las fuentes sindicales consultadas apuntan a que necesariamente tuvo que influir la incorporación masiva "de muchos asesores en poco tiempo" debido a que el actual Ejecutivo se configuró a principios de 2020 y, a renglón seguido, tuvo que hacer frente a la epidemia del coronavirus. Esas mismas fuentes aseguran que "no todo tiene por qué ser incremento de plantilla" y también debe tenerse en cuenta que la masa salarial crece debido al abono de remuneraciones extraordinarias "ligado a la evolución de la productividad o del rendimiento de cada trabajador".

Con todo, la gran envergadura del equipo de asesores del que dispone el actual Ejecutivo de coalición ha sido motivo de polémica desde el momento mismo de su conformación.

Cerca de 1.500 personas

El total de personal de designación por criterios políticos (altos cargos más las personas de su confianza que los rodean) se sitúa, según los datos actualizados a finales de 2021, en 1.500 personas, lo que implica casi 460 profesionales por encima los que conformaban la plantilla del Gabinete del expresidente Mariano Rajoy.

En el caso específico del personal asesor no es fácil seguir su rastro más allá de esas cifras, pese a la existencia del Portal de Transparencia. La situación se complica considerando que su presencia no se limite a la Administración estatal, ya que también se encuentran presentes en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, y hay dificultades para encontrar cifras homologables entre los tres niveles del sector público.

Cálculos oficiosos llegaron a hablar de una plantilla total de 20.000 personas empleadas en este tipo de funciones en el conjunto de las Administraciones.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

¡¡ Pues alguien tendrá que luchar por las políticas de género y contra el genocidio LGTBI!!!!

Puntuación -33
#1
Ángela
A Favor
En Contra

El mayor despilfarro del dinero de nuestros salvajes impuestos más greande de la historia de España.

Puntuación 68
#2
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

El gobierno hace bien en crear empleo, pero si viviera Franco este gobierno serian todos detenidos por vagos y maleantes.

Puntuación 43
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Cada vez que gobierna la izquierda en España lastra su economía durante años y no vemos abocados al estancamiento, no dejaremos nunca de ser una economía media en el mundo. No al despilfarro, no al social-comunismo.

Puntuación 58
#4
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Este es un ejemplo de lo que entiende este gobierno por un pacto de rentas, en el que la empresa privada y los trabajadores de la misma, se tienen que inmolar económicamente para que todos estos vividores de la teta pública puedan seguir viviendo a todo tren.

Si acaso, aparte de los asesores pueden meten a comer a otros 200.000 más del erario, como han hecho estos dos últimos años, por qué no los metieron a trabajar, palabra prohibida por esta progresia dado su carácter explotador, los metieron a comer, son de mesa y mantel.

Sigamos pagando impuestos.

Un saludo.

Puntuación 47
#5
Nano54
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que después de pagar a tantos asesores, consejeros, expertos y comités de sabios no son capaces de solucionar los problemas e incluso en algunas ocasiones meten la pata hasta el corvejón. Para esto sí que hay dinero, qué majos. Así nos va.

Puntuación 45
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Luego dice que la crisis es la culpa del barco que se encallo y hay cuello botella, luego el covid, luego Putin, algunos expertos que por aquí escriben gratis que la tienen los pensionistas que han pagado toda la vida, haber si de da cuenta la gente de una vez que la culpa es de este gobierno de mier-da comunista radical rancio que tenemos es la causa de la crisis, hay suficiente dinero si esta bien gestionado y no es el caso con el gobierno que tenemos que lo despilfarra y a pagar los de siempre para que vivan vagos y maleantes.

Puntuación 42
#7
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Si necesitan tanto asesores, es porque son unos ineptos, que gente, mas inepta todavía, los vota. Son parasitos charlatanes y caraduras que nos esclavizan para varias generaciones. Espero que disfruteis de lo votado, yo los botaria con b y patada en el culo incluida.

Puntuación 36
#8
yacansaesto
A Favor
En Contra

El Gobierno de los jetas, amén de los inútiles.

Puntuación 34
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

De ahí, la afirmación de estos INUTILES-GAFES, de.... España va muy bien!!

Por supuesto la "España" de ellos, sus vidas, su economía, su nivel de ingresos, en resumidas cuentas, ellos, nadie mas que ellos, y solo ellos.

¿Quien lo paga?..... Busque un espejo.

Puntuación 28
#10
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Por eso no bajan impuestos del gas ni del carburantes, para meter a familiares y amigos como asesores, dándoles sueldos millonarios este es el estado de bienestar que quiere el gobierno para sí mismo y sus amiguetes.

ELECCIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 30
#11
Sin nombre
A Favor
En Contra

Los terrorista campando a sus anchas, los independentistas corruptos lo mismo, el gobierno engordando la deuda de manera sucia e indiscriminada, los sindicatos poniendo el cazo para sus gastos en pu-tas y mariscadas y la población en general mirando para otro lado. Nunca he visto y constatado un pueblo más ignorante, cobarde y miserable que el pueblo español.

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

Me parece que más de un chiringuito clitoriano y lgtbijklm... Van a desaparecer y me veo a más de una currandeselo

A TRABAJAR HOLGAZANES DEJAR DÉ ROBAR AL TRABAJADOR

Puntuación 24
#13
Vaya basura votasteis
A Favor
En Contra

España arruinada , los españoles pasando hambre y estos hijos de p.....despilfarrando el dinero en asesores y en dar cientos de millones a los sindicatos para renovar sus sedes y taparles la boca.

Puntuación 28
#14
Paquito, poquito
A Favor
En Contra

En tiempos de super crisis no se puede tener lo mismo ni a los mismos, recorte de administración, recorte de políticos, recortes de asesores, recorte de funcionarios...Con gobiernos formados por funcionarios nunca es menos sino más...

Puntuación 18
#15
calavera
A Favor
En Contra

¿Pagamos impuestos para mantener la nómina de tanto enchufe innecesario,algún que otro vago,vividores?

Puntuación 21
#16
Pedrito
A Favor
En Contra

Indudablemente, mejor nombrarlos con el dedo ... que con el rabo, aunque sea el super rabo de mi tocayo! ;-)

Puntuación 0
#17
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Todos los días están saltando la valla 500 o 600 subsaharianos en Ceuta y Melilla, esto lo quiere tapar el gobierno degenerado de Sánchez. Y esto viene sucediendo desde que el enfermo de Marlaska quitó las concertinas de las vallas. Por qué no va el y su marido y su puñetera madre a defender las fronteras españolas en vez de mandar a los policías y guardias para que los apaleen.

Puntuación 23
#18
Venacapaca
A Favor
En Contra

Llevamos votando a la izquierda y a la derecha, durante mas de cuarenta años, y unos por acción y otros por omisión, lo único que han hecho es repartirse España, sin tener en cuenta a los españoles, solo hay que ver, como vivíamos a finales de los setenta y como vivimos ahora, como estaba España considerada en el mundo, y como está ahora, no cabe la menor duda que el único sector que ha prosperado y progresado, ha sido el político, mientras han arruinado a España y han empobrecido a los españoles, con millones de españoles en la fila del paro, con cientos de miles de personas en la pobreza, y cientos de miles de personas en las llamadas colas del hambre, que no se conocían en España, desde los años cuarenta del siglo pasado, esta es la democracia en la que nos han metido estos indeseables, por eso hay que votar a VOX, que dice la cosas muy claritas, y todo el mundo entiende, si después de cuatro años, no han revertido la situación, no se les vuelve a votar.

Puntuación 22
#19
EL MAGO
A Favor
En Contra

Os habéis fijao en el de la foto?.

El que está poseído por el mal y el mismísimo satanas:

Es capaz de sumirnos a todos los españoles en la ruina jamás conocida en toda la historia de España.

Quien no lo vea es que esta completamente ciego de mente.

Puntuación 19
#20
melocotonr
A Favor
En Contra

Estas cosas me ponen de muy mala leche. No pienso volver a votarles jamás.

Puntuación 12
#21
Dimisión
A Favor
En Contra

Por qué no dimite este dictador comunista de ultraizquierda?

Transportistas ,ganaderos, agricultores, pescadores , autónomos, todo el mundo está en contra de este gobierno de saqueadores y mentirosos

Puntuación 19
#22
Autónomo
A Favor
En Contra

Compañeros autónomos ,no tenemos que saturar Madrid, así no logramos nada, lo que tenemos que hacer ,es rodear Moncloa para que estos imbéciles incompetentes Dimitan.

Puntuación 16
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

¿Por qué La PSOE no se hunde en las encuestas? ¿Por qué tiene ese suelo electoral tan alto? Porque lo mantenemos con nuestro dinero: son bajofuncionatas y paniaguados vagos y egoístas. Tampoco es que el PP quiera cambiar el status quo, ellos piensan sólo en sus carguitos. Gentuza.

Puntuación 12
#24
camber
A Favor
En Contra

Esto es un despropósito, mientras unos se arruinan el gobierno dando dinero a dedo a amigos y gastando en estupideces. Que asco.

Puntuación 17
#25