Economía

El Círculo de Empresarios rechaza más subidas fiscales y pide contener el gasto

  • "Subir la presión fiscal provocará el efecto contrario al perseguido", destaca
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala. eE

El Círculo de Empresarios rechaza más subidas de impuestos y apuesta por la vía de la contención del gasto ante la crisis económica provocada por la crisis bélica en Europea y la pandemia del coronavirus Covid-19. Además, pide suprimir el Impuesto sobre Patrimonio, que existe solo en otros dos países

El Círculo ha publicado hoy el documento Una reforma tributaria que impulse la competitividad en el que destaca que "la política fiscal, además de favorecer el crecimiento y la competitividad de la economía, ha de fomentar el ahorro y la inversión, promover la libertad económica y no ser obstáculo para la iniciativa empresarial y la prosperidad de los ciudadanos". El documento lo han presentado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Fiscalidad, Alberto García Valera.

El informe subraya que "antes acometer un aumento de tributos es necesario acometer un profundo análisis de la eficiencia del gasto público para identificar partidas ineficientes". Considera que "en estos momentos no se deberían proponer subidas de impuestos" y que "las armonizaciones fiscales entre figuras y tipos impositivos no deben realizarse entre Administraciones españolas sino entre Administraciones europeas bajo criterios técnicos y racionales que favorezcan una competencia fiscal sana". También considera que "una modernización del sistema tributario lleva implícita la mejora de la eficiencia de las Administraciones Públicas y su relación con los contribuyentes para que estos valoren la calidad de los servicios públicos que estos obtienen a cambio de sus impuestos".

Presión fiscal elevada

Tras analizar comparativamente la tributación de los Estados miembros de la UE, el Círculo sostiene que el esfuerzo fiscal en España es superior a la UE-27 y no justifica una subida de impuestos. "La razón del diferencial en recaudación sobre PIB en España respecto a la UE-27 no es el resultado de tipos impositivos inferiores, sino que responde al menor número de contribuyentes por una elevada tasa de paro, la existencia de un nivel de economía sumergida elevado y una progresividad del sistema por encima de la de países del entorno", indica el documento. "El aumento de la presión fiscal provocará el efecto contrario al perseguido. Aumentarán los obstáculos a la creación de empleo y la economía sumergida", añade.

El informe concluye que "cualquier reforma en el contexto actual, sin la recuperación consolidada, inflación alta, déficit publico y elevado nivel de endeudamiento debe promover el crecimiento económico e impulsar la actividad empresarial".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud