Economía

Escrivá avanza un incremento de 30.000 afiliados en marzo

  • En la comparación con febrero sale ligeramente perdiendo, cuando hubo 37.000 trabajadores
  • El ministro se cierra a tocar la revalorización de las pensiones en el pacto de rentas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EE
Madrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en marzo en torno a 30.000 afiliados en términos desestacionalizados (146.000 ocupados aplicando el ajuste estacional), un comportamiento "similar" a los meses de marzo del periodo 2016-2019, declaró el ministro.

Si bien Escrivá declaró que el contexto internacional extraordinario no ha tenido una especial incidencia, Seguridad Social tiene presente esa sensación de incertidumbre. En todo caso, el ministro alabó el dinamismo en el trabajo y los efectos de la reforma laboral. Sumando los empleos desestacionalizados se crearán unos 125.000 empleos en el primer trimestre.

Los trabajadores indefinidos siguen creciendo más que la media, con 343.000 afiliados más que el promedio, mientras que los temporales muestran una reducción de más de 300.000 sobre la media de un año normal. En los nuevos contratos firmados suponen el 75%. Por su parte, los fijos-discontinuos que sustituyen a los contratos temporales han sumado 60.000 contratos.

Los trabajadores en Erte Covid continúan en descenso, si bien los Ertes Etop (por causas económicas, técnicas o de producción de las empresas) se han visto engrosados especialmente en el sector del automóvil. Fuentes empresariales apuntan a dos motivos: primero, que está habiendo un traspaso de los Ertes Covid a los Etop; y segundo, que la presión de los costes de producción y de la propia inflación está afectando directamente también a este tipo de Erte.

Los Erte (que se mantienen estables en el 0,6% de los afiliados) relacionados con el Covid siguen siendo elevados y diferenciales en el sector de las agencias de viajes: uno de cada cuatro se mantiene en stand by. Por eso, Escrivá adelantó que será la primera actividad en la que se aplique el Mecanismo RED sectorial.

Revalorización con el IPC

El titular de Seguridad Social se refirió a la revalorización de las pensiones acorde a la inflación, recogido por ley, como un elemento que "no es discutible". Así, José Luis Escrivá se cierra en banda, al menos en estos momentos, a tocar garantía de poder adquisitivo de las pensiones en el pacto de rentas. Sin embargo, tal y como publicó este medio, fuentes gubernamentales admitieron que el pacto de rentas sería insuficiente si no se incluyen a los pensionistas. Fuentes del Ejecutivo reconocen su intención de que se definan también topes a la revalorización de las pensiones, ahora que su revinculación al IPC las aboca a un alza récord en 2023.

Escrivá se apoya en una recaudación récord este año para calcular el coste neto del Sistema a costa de la presión inflacionista. Declaró que la recaudación se encuentra un 6% por encima de los niveles de 2019, impulsada por el rally que acumula el IPC desde primavera de 2021 y que amenaza con desequilibrar la previsión del gasto. Según expuso el ministro, los ingresos recaudatorios suponen el 11% del PIB, que estaría en torno al 1% más que la media de otros años, si bien el gasto se ha establecido en el 12% con vistas a ampliarse.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

No conozco a nadie q este contratando gente....serán lo transportistas agricultores bancos o fábricas de coches JAJAJAJA JAJAJAJA este es el GOBIERNO DE LA MENTIRA ETERNAAAAA

Puntuación -1
#1